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En dirección a la obra: La veracidad técnica e interpretativa en la dirección de orquesta
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En dirección a la obra: La veracidad técnica e interpretativa en la dirección de orquesta


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Contiene CD

Basado en el estudio e investigación de la Escuela de Viena según los preceptos de los maestros Hans Swarowsky y Miguel Ángel Gómez-Martínez.

Con la colaboración de la Fundación SGAE.

CONTENIDO:

Prólogo

Prefacio

- Parte 1. Estado de la cuestion
1.- Tropelías contra las obras maestras
2.- Definición de los términos interpretar-ejecutar-dirigir: diferencias entre la receta y lo que se cocina
3.-Razones para la oposición al error, falseamiento y adulteración en la interpretación las obras musicales
4.- Análisis EFA
5. Justificación del estudio, o por qué desenmascarar chapuzas y agresiones interpretativas

Capitulo I. Metodología de análisis musical
Hipótesis y objetivos del estudio: razones por las que desear dirigir lo mejor posible
1 Metodologías de Análisis Musical: revisión histórica y analítica
2 Metodología de Análisis Musical basada en la Escuela de Dirección de Orquesta Swarowsky/Gómez-Martínez
2.1 Introducción
2.2 Criterios de elección de la muestra de obras sinfónicas y óperas: ¿por qué las "elegidas" y no otras ?
2.3 Estilo interpretativo y época
2.4 Secuenciación del estudio
2.5 Análisis EFA: detección de errores, falsificaciones y adulteraciones en la ejecución/interpretación de la obra musical
2.5.1 Búsqueda del Tempo partiendo del análisis de la obra: ejemplos de procedimiento
2.5.2 Análisis de la Obra y procedimientos empleados para el estudio
3 Objetivos del estudio
4 Contenidos del estudio

Capitulo II: Análisis musical. Análisis técnico y formal de la obra en cuanto a la interpretación/ ejecución en la Dirección de Orquesta l. Marco histórico estilístico de la obra musical. Periodos estilísticos musicales desde el primer cuarto del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX
2. Aspectos musicales relevantes de Barroco y Clasicismo
3. Aspectos musicales relevantes del Romanticismo
4. Estilos musicales posteriores
5. Breve comparativa histórica de los sistemas docentes y su efecto sobre la interpretación/ejecución
6. Formas musicales
6.1. Introducción
6.2. Forma Fuga
6.3. Forma Lied
6.4. Forma Minuetto o Scherzo
6.5. Forma Variaciones
6.6. Forma Allegro de Sonata
6.7. Forma Rondó
6.8. Forma Gran Sonata Clásica o Sinfonía
7. Agógica. Tempo en la Dirección de Orquesta: Definición de Agógica y sus indicaciones de Tempo
7.1.Introducción
7.2. El Tempo
7.2. 1. Denominaciones y características de los distintos Tempi
7.2.2. Interpretación y ejecución de los Tempi según época y estilo
7.3. Relación de Tempo para el análisis, interpretación y ejecución de la Obra en la Dirección Orquestal
7.4. El Calderón
7.4. 1. Calderón tenuto
7.4.2. Calderón pesante
7.4.3. Calderón coral
7.4.4. Calderón de improvisacion
7.4.5. Calderón para cambio de Tempo
7.4.6. Calderón escénico
7.4.7. Calderón de separación
7.4.8. Calderón de Fine
7.4.9. Cesuras
7.4.10. Pausa General
8. El Ritardando y Ritenuto:
9. El Accelerando
10. El Rubato
1l. El Silencio
12. Dinámica en la Dirección de Orquesta: definición de Dinámica y sus indicaciones de matices de intensidad
12.1. La Dinámica de grados
12.2. La Dinámica de transición
12.3. Dinámica según épocas y estilos
12:4. Indicaciones dinámicas
13. Carácter
14. Modalidad
14.1. Introducción
14.2. Modo Mayor y modo menor: escalas e intervalos
15. Fraseo
16. Articulación
17. Improvisación
18. Análisis por Grupos de Compases
19. Instrumentación

20. Modelo del proceso de análisis musical de la escuela Swarowsky/ Gómez-Martínez: análisis de la obra para su dirección orquestal. Novena Sinfonía de Beethoven. Cuarto Movimiento: Análisis Musical Completo ,
20.1.Introducción
20.2. Análisis Formal de la obra: Novena Sinfonía de Beethoven, Cuarto Movimiento
20.3s flnálisis por Grupos de Compases, en consecuencia con la Estructura Formal, Instrumental, Agógica y Dinámica de la obra: Novena Sinfonía de Beethoven, Cuarto Movimiento

Capitulo III. Dirección de orquesta
1. Introducción, -origen de la Dirección de Orquesta
2. Dirección de Orquesta: técnica Strauss, Swarowsky, Gómez-Martínez
2.1. Introducción
2.2. Técnica de Dirección Orquestal
2.2.1. Técnica de Marcar (técnicas gestuales)
2.2.2. Figuras técnicas de Dirección Orquestal
2.3. Técnicas de ensayo
2.3.l. Acciones que debe desarrollar el Director de Orquesta en Ensayo
2.3.1.1.Elección de fragmentos o movimientos a ensayo y su orden
2.3.1.2.Análisis de la partitura para los músicos de la Orquesta, según el análisis previo del Director
2.3.1.3.Explicitación de la Agógica de los diversos tempi
2.3.1.4.Control de la afinación y corrección
2.3.1.5. Determinacron de los arcos
2.3.1.6.Precisión de la Dinámica de la obra: los matices y sus íntensidades
2.3.1.7.Definición de la articulación
2.3.1.8. Disposición del fraseo
2.3.1.9.Detección y resolución de problemas técnicos instrumentales y vocales
2.3. 1.10. Especificación del estilo, ideología y época histórica de la Obra,
2.3.1.Reconocimiento y transmisión, por parte del Director de Oquesta, de las intenciones estilísticas y expresivas del Autor
2.3.1.12. Sincronización de los Músicos de la Orquesta
2.3.2. Número de ensayos
2.3.2. 1. Ensayos contra la inspiración del momento
2.3.2.2. Rutina en el ensayo
2.4. Técnicas psicológicas de Dirección
2.4. 1. Técnicas de afinación
2.4.2. Técnicas de control de la sonoridad ,
2.4.3. Colocación de la Orquesta
3. Aptitudes, funciones, y condiciones del Director de Orquesta
3. 1. Aptitudes del Director de Orquesta
3.2. Funciones del Director de Orquesta
3.3. Cualidades del Director de Orquesta
3.3.1. Primera cualidad: conocimiento absoluto de la obra
3.3.2. Segunda cualidad: dominio y capacidad de transmisión
3.3.3. Tercera cualidad: expresión magistral de la obra y su acercamiento al público

Capítulo IV. EFA: Error, Falsificación y Adulteración en la interpretación y ejecución de la obra musical
1. Introducción
2. Motivos generales de error, falsificación y adulteración
3. Tipologías generales del error, falsificación y adulteración
4. Sobre la autenticidad en la interpretación del estilo musical
5. Sobre la pretendida ambigüedad de la notación musical e indicaciones agógicas y dinámicas en la partitura
6. Justificaciones de ejecutantes e intérpretes para la falsificación
6.1. "Sentir de otra manera la obra musical": el motivo primero de la falsificación
6.2. "Comodidad y vicio por audición de famosas grabaciones": el motivo segundo de la falsificación
6.3. "Finales espectaculares": el motivo tercero de la falsificación
6.4. "Sobre-expresión del 'finale conclusivo'": el motivo cuarto de la falsificación
6.5. "Desconocimiento de la época y estilo de la obra": el motivo quinto de la falsificación
6.6. Versiones, adulteraciones y falsificaciones de la partitura original
6.7. Análisis de las partituras (ediciones y manuscritos originales)

Capítulo V. Strauss, Swarowsky, Gómez-Martínez: Los maestros sobre los maestros
1. Hans Swarowsky sobre Richard Strauss
2. Sobre Hans Swarowsky y su relación con otros maestros
3. Miguel A. Gómez-Martínez sobre Hans Swarowsky

- Parte 2
I. Sistema de análisis EFA: Beethoven, Novena Sinfonía (cuarto movimiento)
1. Ejemplo de análisis EFA: Partitura analizada
2. Relación de EFA detectados
2.1. Herbert von Karajan
2.2. Karl Böhm
2.3. Leonard Bernstein
2.4. Wilhelm Furtwängler
2.5. Claudio Abbado
II. Conclusiones

Agradecimientos
Autores / Obras analizadas
Directores de orquesta y solistas analizados
Bibliografía

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