> Libros > Jazz y blues > Jazz > Biografías (Jazz)
Ella Fitzgerald. 9788418404467

Ella Fitzgerald

Libros del Kultrum. 2024

Ficha técnica

  • EAN: 9788418404467
  • ISBN: 978-84-18404-46-7
  • Editorial: Libros del Kultrum
  • Fecha de edición: 2024
  • Encuadernación: Cartoné
  • Dimensiones: 15 x 23
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Antonio Jiménez Morato
  • Nº páginas: 560

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 02/05/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 29,50€


Añadir a la Lista de deseos

Primera biografía en lengua castellana de la más grande cantante de jazz que transformó la canción popular norteamericana.
A Ella Fitzgerald (1917-1996), The First Lady of Jazz, se la conoce y venera por habernos permitido gozar de una de las voces más portentosas, versátiles y amadas de todos los tiempos -don del que dan fe sus cinco docenas de álbumes en estudio, un sinfín de grabaciones en directo y casi trescientos singles-. En esta monumental biografía -y primera de la cantante en habla hispana-, la historiadora y musicóloga Judith Tick ofrece una minuciosa y trepidante reconstrucción de las andanzas de la artista; vocalista que, durante más de medio siglo, se convertiría en una auténtica fuerza transformadora de la canción popular norteamericana.

Ella Fitzgerald recoge los más de diez años de investigaciones llevadas a cabo sobre la singladura profesional de Fitzgerald, tarea para la que Tick ha podido contar con fuentes no consultadas hasta
la fecha, así como con entrevistas a familiares y compañeros de armas que, a su vez, han ampliado sustancialmente cuanto se conocía sobre la azarosa infancia de la cantante en Yonkers (Nueva York), la trágica muerte de su madre y el año que pasó en un reformatorio -por tratar de ganarse el sustento, en edad escolar, batiéndose el cobre como alcahueta y maleante-; institución donde, pese a ser víctima de toda suerte de abusos, empezó a destacar en su reputado coro y a soñar también con probar suerte como bailarina. Semblanzas de la prensa afroamericana de la época -no estudiadas hasta hoy- dan cumplida noticia de sus primeros tientos profesionales y nos acercan a las ingratas experiencias que padeció Ella en materia de discriminación racial, así como también a sus conflictos con los modelos de feminidad (negra y blanca) de mediados de la pasada centuria.

La ambiciosa aproximación de Tick desgrana la carrera de la artista con nuevos hallazgos que ponen de manifiesto la obsolescencia de la visión tradicional que segregaba al jazz vocal de la corriente principal del género: la instrumental. Mientras surcaba las procelosas aguas de la industria discográfica que la llevaban del jazz al pop, la cantante pudo echar mano de un amplísimo abanico de recursos que la convertirían en una de las pioneras del jazz vocal modernista con un repertorio asombrosamente diverso. Gracias a la recuperación de canciones perdidas, reseñas procedentes de medios afroamericanos y prensa local silenciada por los popes de la crítica -racista hasta en la selección de sus fuentes-, material de archivo en colecciones privadas y grabaciones que no han visto aún la luz del día, esta intrépida e infatigable historiadora revela cómo Lady Ella dejó su indeleble impronta en actuaciones tanto o más significativas que sus propios registros fonográficos en estudio.

Una exhaustiva celebración de la vida y obra de la prodigiosa artista que estableció un estándar de excelencia sin parangón en la canción popular norteamericana.

AUTOR
Judith Tick es profesora emérita de historia de la música en la Universidad Northeastern. Ha publicado libros premiados y artículos sobre la música estadounidense y la historia de las mujeres en la música, entre ellos Ruth Crawford Seeger: A Composer?s Search for Music. Vive en Brookline, Massachusetts.

CONTENIDO:

Introducción

1. La joven Ella (1917-1932)
2. Noches amateurs (1933-1935)
3. En la órbita (le Chicle NVebb (1935)
4. Cantante de canciones de swing (1935-1936)
5. La segunda característica (1936-1937)
6. «Truckin' On Down the Avenue» (1938)
7. Chicle y Ella (1939)
8. Líder de orquesta (1940-1942)
9. El frente doméstico (1941-1945)
10. «Going Dizzy» (1945-1947)
11. La luna de Ella (1947-1948)
12. «La música es un negocio, y la cantante y la discográfica están juntas en esto» (1948-1953)
13. Primeros años con Jazz at the Philharmonic (1949-1952)
14. Europa con Jazz at the Philharmonic (1952-1953)
15. Ascenso (1954-1955)
16. «¡Tenemos a Ella!» (1954-1956)
17. El experimento Cole Porten (1956-1957)
18. Canta un estándar (1956-1957)
19. Desafiando al encasillamiento (1957-1958)
20. Triunfos modernos de mediados de siglo (1959)
21. «Es un verdadero problema intentar complacer a todo el mundo» (1960-1964)
22. Brechas generacionales (1963-1965)
23. Un oasis de jazz en un escenario cambiante (1966-1967)
24. Reinventarse a sí misma (1968-1969)
25. Seguir adelante (1970-1972)
26. «Siempre se puede aprender» (1973-1978)
27. «Empújame, empújame» (1979-1985)
28. «No desees nunca que la frase termine» (1986-1996)

Agradecimientos
Apéndice: los sencillos de Ella Fitzgerald en las listas de discos más vendidos
Bibliografía selecta
Índice onomástico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados