> Libros > Medios audiovisuales > Cine y medios audiovisuales > Música en radio, TV y publicidad
El Radioteatro. Olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas. 9788417600228

El Radioteatro. Olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas

Comunicación Social Ediciones. 2020

Ficha técnica

  • EAN: 9788417600228
  • ISBN: 978-84-17600-22-8
  • Editorial: Comunicación Social Ediciones
  • Fecha de edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x22
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 192

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 26/04/24

PVP. 20,00€


Añadir a la Lista de deseos

El Radioteatro. Olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas nos ofrece las claves del pasado, presente y futuro de un género, de un formato radiofónico que se sustancia en una explosión de creatividad que acaricia nuestros sentidos y nos abre a un mundo de posibilidades en una perfecta conjunción de palabra, efectos especiales y música.
El Radioteato es la expresión por excelencia del guion radiofónico ?el más completo de los géneros, el que más pasión y entrega exige de sus actores, guionistas y realizadores; y sin embargo un género que permaneció olvidado durante demasiado tiempo. Pero la esperanza perdida se convierte en realidad cuando renace como ave Fénix con el reto de conquistar a los nativos digitales que empiezan a admirar su riqueza en multipantallas, a la carta, en un medio de transporte o en altavoces inteligentes.
Los textos que integran este volumen son la culminación del trabajo realizado en el I Congreso Internacional de Radioteatro celebrado en la Universidad de Málaga en marzo de 2019. Eduardo Sotillos, Federico Volpini, Ángeles Afuera, Isabel Ruiz Lara, Miguel Ángel Ortiz, Chuse Fernández o los académicos Manuel Chaparro, Emma Rodero, Virginia Guarinos, Madalena Oliveira, Mihaela Gavrila y Alexander Hernández, además de Ana Alonso, Mona León Siminiani, Ángelo Néstore, Kike Díaz, Beatriz Celaya y Guiller Verdín, fueron, entre otros invitados de lujo, algunos de los protagonistas de este encuentro.

CONTENIDO:

Prólogo, preludio, fanfare por Manuel Chaparro Escudero
Introducción

1. En los dominios de la imaginación ?una perspectiva desde lo público?, porFederico Volpini Sisó
Introducción: reivindicar el radioteatro
Radioteatro fuera del radioteatro
Radioteatro y Universidad: el máster de radio
Radioteatro cuando ya no hay radioteatro
Es radioteatro
Conclusión
Referencias

2. La extinción del género dramático de la radio de la Transición (1970-1980), por Ángeles Afuera
1. Introducción
Antecedentes: de las primeras representaciones a la Edad de Oro
2. El declive: causas sociales
2.1. Hacia la sociedad de la información
3. El nuevo papel de la mujer
3.1. La musicalización de la juventud
4. El declive: causas económicas
4.1. Morir de éxito
4.2. El efecto de la televisión
5. Los herederos del serial
6. Conclusiones
Referencias

3. La contribución del género documental a proyectos de radioteatro en América Latina, por Raúl Rodríguez Ortiz
1. Introducción
2. Discusión sobre el género documental
3. Los cruces entre el radioteatro y el documental
4. La hibridez de los (nuevos) géneros
5. Conclusiones
Referencias

4. Un espacio en el tiempo: sonido, profundidad y paisaje, por Federico Volpini Sisó; Isabel Ruiz Lara y Miguel Ángel Ortiz Sobrino
1. Introducción: creación, por medio del sonido, de un espacio en el tiempo
2. Tipos de plano y los «planos de presencia»
3. El espacio sonoro
3.1. Las dimensiones del espacio
4. Digresión sobre el «plano de fondo» desde las aulas
5. Conclusión
Referencias

5. La construcción del personaje en la ficción radiofónica: Negra y criminal de Mona León Siminiani, por José Patricio Pérez Rufí
1. Introducción
2. Metodología
3. Análisis de los personajes de Negra y criminalde Mona León Siminiani
4. Conclusiones
Referencias

6. La ficción sonora transmedia en RTVE: la revitalización de la radio al amparo del éxito de las series televisivas en España, por Paloma López Villafranca; Silvia Olmedo Salar
1. Introducción
2. Objetivos y metodología
3. Contexto del transmedia en España. Antecedentes
3.1. Transmedia en el ámbito internacional y su influencia en el resurgimiento del pódcast
3.2. Ficción y transmedia de la ficción sonora en España
4. Casos de estudio en RTVE
4.1. El Ministerio del Tiempo
4.2. Carlos de Gante
4.3. Bienvenido a la pasarela
4.4. El Punto Frío
5. Conclusiones
Referencias

7. Propuesta metodológica para la investigación con pódcast: el análisis de los programas radiofónicos de ficción de Podium Podcast, por Daniel Guerrero Navarro; Isabel Ruiz Mora; Carmen Cristófol Rodríguez
1. Introducción
1.2. La plataforma de difusión de pódcast Podium Podcast
2. Metodología del trabajo
3. Revisión bibliográfica sobre el pódcast
4. Propuesta de metodología aplicada al pódcast
4.1. Análisis de los pódcasts de ficción de Podium Podcast
5. Conclusiones
Referencias

8. El futuro del radioteatro, por Chuse Fernández Aldana
Referencias

Sobre los autores



Otros productos recomendados