El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
El origen musical de los animales símbolos en la mitología y la escultura antiguas
El origen musical de los animales símbolos en la mitología y la escultura antiguas.
¡Nuevo!

El origen musical de los animales símbolos en la mitología y la escultura antiguas

  • ISBN: 978-84-7844-368-0
  • Editorial: Siruela, Ediciones
  • Colección: El Árbol del Paraíso, Número 12
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 14,3x21,5
  • Páginas: 507
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 29,95 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

En el principio era el sonido, era el ritmo; la sustancia sonora es la materia prima del mundo: éste es el fundamento de El origen musical de los animales-símbolos del profesor Marius Schneider. Etnología, musicología y simbología se conjugan en esta obra que fue definida por Elémire Zolla como «la única completamente iniciática del siglo XX». Escrita en lengua castellana durante la estancia del profesor Schneider en Barcelona, fue publicada en 1946. Las culturas primitivas, con las que Schneider estuvo en contacto directo en África, y las denominadas altas culturas constituyen el ámbito que permite la reconstrucción de todo un sistema de correspondencias místicas entre los sonidos, los astros, los instrumentos musicales o los cuatro elementos. El autor parte de la cosmografía musical megalítica, conservada en la Europa medieval o en los textos védicos de la India, para descifrar las claves musicales inscritas en los capiteles de los claustros del monasterio de San Cugat y de la catedral de Gerona. Pero El origen musical de los animales-símbolos es, además, una auténtica iniciación en la simbología pues introduce al lector en las nociones básicas de correspondencia, analogía y ritmo común. En esta edición se incluyen los gráficos y cosmogramas originales facsímiles que el propio Schneider realizó.

CONTENIDO:

Advertencia importante al lector (edición de 1946)

Nota a esta edición

El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura griegas
Introducción
I. Cantan los animales
- Culturas pretotemísticas y totemísticas
- Culturas medias y altas
II. Cantan los hombres
- Filosofía musical brahmánica
- Sistema tonal
III. Cantan las piedras
- El orden musical de los capiteles
- Los animales-símbolos en las altas culturas
IV. Cantan los planetas
- Cosmología musical
- Los tetramorfos
V. Cantan los elementos
- El valor metafísico de la música
- Los instrumentos musicales
- La música y el lenguaje
VI. Canta el cosmos
- La posición de los instrumentos musicales en el círculo de quintas
- La inversión
- Astrología musical
- La forma
- Grupos ideológicos
- Triángulo ritual y línea si-fa-do
- Ritos de prosperidad
- El árbol de la vida
- Arte y paisaje de inspiración megalítica
- Sociología, filosofía y medicina megalíticas

Apéndices
I. El sistema tonal greco-bizantino
II. Los tambores y el lenguaje métrico
III. Ensayo sobre el origen místico del vocalismo del lenguaje ewe
IV. Posición histórica y etnográfica del sistema

Notas
Ilustraciones
Ejemplos musicales
Índice bibliográfico de los ejemplos musicales
Índice de términos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información