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El ojo partido. Flamenco, cultura de masas y vanguardias. Tientos y materiales para una corrección óptica a la historia del flamenco

El ojo partido. Flamenco, cultura de masas y vanguardias. Tientos y materiales para una corrección óptica a la historia del flamenco

Athenaica Ediciones. 2016

Ficha técnica

  • EAN: 9788416770175
  • ISBN: 978-84-16770-17-5
  • Editorial: Athenaica Ediciones
  • Fecha de edición: 2016
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 292

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PVP. 20,00€


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Esta recopilación de escritos de Pedro G. Romero sobre flamenco abarca un periodo que va desde 1998 hasta 2013. En el cambio de siglo, son 15 años de profundas mutaciones en el propio campo del flamenco marcado por artistas como Enrique Morente, recientemente desaparecido, Israel Galván o Niño de Elche. El propio autor gusta de subrayar sus vínculos con los trabajos de estos artistas y otros muchos, desde Rocío Márquez hasta Tomás de Perrate, Inés Bacán, Alfredo Lagos o Proyecto Lorca. Pero no es sobre la guitarra, el cante o el baile flamencos que versan estos textos. Lo que se aborda es el amplio campo de la producción estética del flamenco, sus implicaciones políticas y sociales, especialmente en su relación con las artes visuales, el arte de vanguardia y otras producciones que, precisamente, en su relación con el flamenco, cuestionan los departamentos estancos de las distintas disciplinas del conocimiento. Los vínculos del flamenco con las vanguardias, antes y después de la guerra civil española, centran los estudios que aparecen en este libro, amén de escritos sobre Vicente Escudero, Helios Gómez, José de Val del Omar, por un lado, y José Pérez Ocaña, Darcy Lange o el colectivo francés 4Taxis, por otro. Resulta, entonces, que el entendimiento del espacio del flamenco no se limitaría a su práctica musical o dancística, tampoco al ámbito social, laboral o geográfico donde se produce, sino que hay elementos, operaciones y modos de hacer que se consideran flamencos sea cual sea su campo de producción estética. Así, podríamos averiguar con precisión qué lugar ocupa el flamenco en el reparto de lo sensible.

CONTENIDO:

Saluda, por José Luis Ortiz Nuevo

- El sol cuando es de noche
Apuntes para habilitar una poética y una política entre flamencos y modernos, sitio paradójico
- Hueso de la mano y el pie
Comentarios a las relaciones entre vanguardia y flamenco en la figura de Vicente Escudero
La paradoja del esqueleto . Las dos caras de la moneda, labor de una misma ceca La estrategia del fantasma . Él, fantasma, arte de aparecidos

- Helios Gómez, un artista del lumpemproletariado
Lumpen
Vanguardia
Sevilla
Alaiz
Gitano
Política
Trabajo
Arntz
Imágenes
Proletariado

- La exaltación de la visión
Fuentes y vertientes distintas para la lectura de fuego en Castilla de José de Val del Omar

- Pies contra geografía
Notas sobre flamenco a su paso por Port Bou

- Ocaña: el ángel de la histeria
Averiguaciones en torno a la cultura popular, la vanguardia y la historia entre 1973 y 1983
Contar desde abajo
Cuentas desde arriba
Contra la historia

- Antípodas
Darcy Lange, el trabajo y el flamenco en la cadena de producción de imágenes

- Taxis que se pierden
Sobre por qué el colectivo francés 4Taxis acabó poniendo parada en Sevilla

- Mirar desde el suelo
Máquina teatral, flamenco y formas de vida

- ¡Por ahí les quiero ver!, por José Manuel Gamboa

Procedencia de los textos
Créditos



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