El nacionalismo musical: Joaquín Larregla, 1865-1945
Macaya Floristán, Jesús María
Sahats Serviciones Editoriales. 2015Ficha técnica
- EAN: 9788460831259
- ISBN: 978-84-608-3125-9
- Editorial: Sahats Serviciones Editoriales
- Fecha de edición: 2015
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 336
Disponibilidad irregular
Disponibilidad sujeta a la información del editorPVP. 20,00€
Añadir a la Lista de deseos
"Joaquín Larregla fue un compositor que desde el principio me cautivó. Creo y no exagero que es de los compositores que más frecuentemente toco en mis conciertos y he de decir también de los más aplaudidos. Es raro no conmoverse con el ritmo, la gracia y el poder evocador que nos transmite su música. No hay duda de que era un magnífico pianista además de compositor" (Ana Benavides, en el prólogo).
"'Viva Navarra', para cualquier profano pero a la vez amante de la música, refleja virtuosismo, lo que asegura su perduración y la emoción efectista de un final de concierto. Es la pieza en que tan noblemente resuenan los ecos y resonancias del sentimiento navarro, del alma del pueblo en toda su firmeza, amplitud y gallardía, su jota genial. La de Larregla no ha sido una jota más, ha sido y seguirá siendo 'La jota de Larregla'; de hecho a principios de siglo XX figura en el repertorio de todos los que dominaban la técnica del piano, nacionales e incluso extranjeros" (Raquel del Val, en el epílogo).
CONTENIDO:
Por qué una biografía
Joaquín Larregla. Una deuda pendiente con nuestra música (Ana Benavides)
I. La familia Larregla
II. Destino: Madrid
III. Joaquín y Mariana
IV. Final del siglo XIX
V. Ocaso de una generación
VI. Nacionalismo y regionalismo en la música
VII. Nuevo siglo
VIII. Inicio de siglo: Sarasate, el protagonista
IX. Tres zarzuelas
X. Años de transición
XI. Boda real y reanudación de los conciertos
XII. Académico de Bellas Artes
XIII. 1907 a 1910. Final de Sarasate y años de conciertos
XIV. Consagración de un músico
XV. Pamplona y Madrid, escenarios de conciertos (1912)
XVI. Conciertos en 1913: Madrid y provincias
XVII. Nueva etapa: la docencia
XVIII. 1916 a 1920: conciertos en el Teatro Español
XIX. Final como concertista
XX. Primo de Rivera y años veinte
XXI. Una nueva España
XXII. Último concierto y muerte de un músico
XXIII. Diálogo
XXIV. Epílogo. El piano de Joaquín Larregla (Raquel del Val)
Apéndice