> Libros > Clásica > Historia de la música > Época moderna y contemporánea. Historia
El músico como intelectual. Adolfo Salazar y la creación del discurso de la vanguardia musical española (1914-1936). 9788486878863

El músico como intelectual. Adolfo Salazar y la creación del discurso de la vanguardia musical española (1914-1936)

Sociedad Española de Musicología (SEDEM). 2019

Ficha técnica

Disponible

2 EN STOCK - dato actualizado el 12/05/2024 a las 17:49

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 35,00€


Añadir a la Lista de deseos

La figura de Adolfo Salazar y su ubicua e influyente presencia pública en medios de comunicación de muy diversa índole, así como por medio de volúmenes recopilatorios y monografías musicológicas, es imprescindible para la comprensión de un momento tan decisivo para la música española del pasado siglo como es la etapa de entreguerras, poblada de intentos de reorganización política, valoración cultural y proyección internacional de la actividad musical de nuestro país. Respetado y contestado a la par en su propio tiempo, conceptos, opiniones, valoraciones y prejuicios sostenidos por la pluma del crítico madrileño a lo largo de su dilatada carrera sustentaron una visión, tan definida como contradictoria, de la modernidad musical en esos años de la que no se puede prescindir para la interpretación historiográfica actual de la vida musical española entre 1914 y 1936.

Aunque frecuentemente visitados por la investigación musicológica en las últimas tres décadas, el estudio que firma Francisco Parralejo Masa ?que obtuvo el Premio de Musicología ?Lothar Siemens? 2017, en su modalidad de ?Estudios?, convocado por la Sociedad Española de Musicología? aborda estos años decisivos desde una perspectiva renovada que, al mismo tiempo, elucida las fuentes españolas e internacionales del multiforme pensamiento de Salazar, delimita sus principales líneas de fuerza en constante diálogo con la realidad sonora circundante y confronta sus postulados con posturas ideológica y estéticamente complementarias o alternativas, de Ángel María Castell a José Subirá, de Víctor Ruiz Albéniz a Julio Gómez. De este modo, y gracias al cuidado apoyo en un impecable ejercicio de crítica textual y a un abrumador acopio de fuentes hemerográficas y bibliográficas, el presente volumen constituye una aportación sobresaliente a la comprensión de la dimensión musical de un período bautizado, con toda justicia, como ?Edad de Plata? de la cultura española.

CONTENIDO:

Prólogo, por José Máximo Leza

Agradecimientos

Preámbulo: Definiendo una nueva Edad de Plata

1. El músico como intelectual
I. La generación de 1914 y la creación de un nuevo marco de pensamiento
-Vieja y nueva política
-El Sol
-La crítica musical en El Sol
-La Voz
-La importancia clave de El Sol y La Voz en la configuración del discurso musical
II. Elites y masas
-Ortega y la sociedad de masas
-El elitismo orteguiano en el marco del pensamiento europeo
-Un arte para minorías
III. El cambio generacional como motor estético
-El nuevo valor de la juventud en el pensamiento europeo
-Juventud y crítica musical
-La consagración del canon y la exclusión de los artistas jóvenes

2. La configuración de un discurso de ruptura: antiacademicismo, arte nuevo y distanciamiento del Romanticismo
I. Antiacademicismo
II. "Lo nuevo" como paradigma estético en la concepción de la historia de la música
III. El ideal del arte nuevo y la (supuesta) ruptura con el Romanticismo
IV. Definiciones del Romanticismo en la crítica musical española
V. La ruptura con el mercado y la nueva acción del Estado
VI. ¿Ruptura o continuidad?

3. Las bases de una música nueva: vanguardia, nacionalismo y neoclasicismo
I. El Nacionalismo en el nuevo canon
-La vanguardia como reacción nacionalista
-Las raíces del nacionalismo español: Pedrell, Falla y Salazar
-Nacionalismo musical español e hispanismo francés
-Neoclasicismo y nacionalismo musical
II. Salazar y su ideario de la nueva música nacional
-Música teatral y música instrumental
-Los nombres del nuevo canon

4. Una historia de polémicas: los discursos alternativos a Salazar
I. Aspectos previos
-Aspectos comunes de la crítica musical española al margen de El Sol y La Voz
-El historial de enfrentamiento de los medios de Urgoiti con el resto de grandes medios
II. Las polémicas con los medios conservadores: ABC e Informaciones
-ABC y Ángel María Castell
-Víctor Ruiz Albéniz y la crítica musical en Informaciones
III. Las polémicas a la izquierda: las polémicas con Julio Gómez y José Subirá
-La crítica musical en El Liberal y El Socialista
-Casticismo y nacionalismo en la música española
-La defensa de una estética ajena a la vanguardia
-La cristalización de un férreo antagonismo personal y profesional: Subirá y Salazar

Conclusiones

Bibliografía
-Archivos documentales
-Fuentes hemerográficas
-Otras fuentes primarias
-Fuentes secundarias

Índice onomástico



Otros productos recomendados