El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
El libro de la Fiesta. Verdiales de los Montes de Málaga
El libro de la Fiesta. Verdiales de los Montes de Málaga.
¡Nuevo!

El libro de la Fiesta. Verdiales de los Montes de Málaga

  • ISBN: 978-84-617-6958-2
  • Editorial: El Chaparral, Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Formato: 28x22
  • Páginas: 256
  • Idiomas: Castellano/Inglés
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 32,00 €
DISPONIBLE
4 EN STOCK - dato actualizado el 06/03/21 a las 23:34


La Fiesta de los Verdiales se muestra en este libro en íntima conexión con el territorio en el que tiene lugar y como ejemplo de "cultura viva", que siempre se escapará de entre los dedos de quien intente capturarla.
En El libro de la Fiesta tienen su lugar muchos de sus protagonistas: todos ellos aparecen en su práctica "fiestera", ese espacio de relación en el que no hay "adentro" ni "afuera" y nadie es espectador.
Espacio de comunidad, esa es la palabra: modos de hacer comunes, cantos sin autores, juegos y sorpresas que ofrecen la alegría necesaria, anonimato en el que solo cuenta lo que es y ocurre, tiempo suspendido, vida pura y sin tiempo, "dame Fiesta y dime tonto".

Un texto introductorio (ilustrado con fotografías inéditas de los años 70 en la mítica Venta del Túnel) sitúa al lector sobre la Fiesta y sus distintos aspectos. Además del índice detallado de las fotografías, el trabajo contiene un índice de lugares, fiesteros y pandas de casi 400 entradas. Los textos se presentan también traducidos al inglés, lo que puede ayudar a la difusión internacional de la Fiesta.

"En Málaga, los verdiales siempre han formado parte de nuestro entorno cultural, y han sido cita obligada para muchos malagueños cada final de año en su fiesta mayor, pero el riesgo de desaparición de esta fiesta puede ser grande si el apoyo a su preservación no se mantiene, o si este apoyo está condicionado por los vaivenes políticos. Hablamos de un patrimonio único, singular, diferencial, que se hunde en las raíces de nuestra historia, que atrae la atención de curiosos y de expertos, de propios y de ajenos, y que no es solo patrimonio musical y de folklore, sino que es testigo antropológico de una forma de ocio y de encuentro en el mundo rural, y una manera de ser y de vivir testimonio vivo de nuestro pasado y de nuestra historia común en este rincón de España.

Por eso, la Fiesta no necesita apellido. Como otras manifestaciones culturales, la Fiesta se basta a sí misma, es una sola, la Fiesta con mayúsculas. La Fiesta de los Verdiales. Y en ella se sumerge el fotógrafo con el rigor del historiador y la mirada del antropólogo, mostrándonos en acción los lugares, la Fiesta, los fiesteros, los artesanos, las pandas, los estilos, los maestros y las escuelas. El libro de la Fiesta es un libro gráfico, pero en el que la fotografía narra y cuenta con detalle lo que las palabras no alcanzan. Y en el que no falta la magistral introducción del autor, experto en un tema que conoce desde niño cuando, como a tantos otros niños de su época, su padre lo llevaba cada 28 de diciembre a la Venta del Túnel, sembrando en él –como describe el propio autor- los sonidos de la Fiesta.

El libro es, en suma, un extraordinario documento de la Fiesta, una gran aportación a su conocimiento que posee además una estética muy cuidada y la intensa expresividad del blanco y negro en su extenso repertorio gráfico que se inicia en los años setenta y que llega a la actualidad. La esmerada publicación de Ediciones de El Chaparral nos permite igualmente disfrutar del libro, y esto no es cosa menor en los tiempos del digital, por un singular atractivo que llama nuestra atención y atrae nuestros sentidos. Vaya pues mi enhorabuena al autor." Juan Antonio García Galindo es catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga [extraído de http://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2017/04/30/fiesta/927166.html]

CONTENIDO:

La canción de la tierra, por Jorge García Rojas Dragón

1. Los lugares
2. La fiesta
3. Los fiesteros
4. Los artesanos
5. Las pandas
6. Los estilos: Montes, Almogía y Comares
7. Los maestros y las escuelas

Índice de fotografías
Índice de nombres
Bibliografía
Publicaciones
Registros sonoros
Espacios online

Textos en inglés: The Book of the Fiesta. Verdiales from the hills of Málaga