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El lenguaje secreto de Hildegard von Bingen. Vida y obra
El lenguaje secreto de Hildegard von Bingen. Vida y obra.
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El lenguaje secreto de Hildegard von Bingen. Vida y obra

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  • ISBN: 978-970-32-0480-9
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica de México
  • Colección: Tezontle
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 23x30
  • Páginas: 223
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO (incluye CD)

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Contiene CD

Coeditado con la Editorial Espejo de Viento y la UNAM.
Incluye del CD "Cantos del éxtasis" interpretado por el grupo Sequentia.

Hildegard von Bingen (1098-1179) aparece en el Acta Sanctorum bajo el título de santa patrona de los lingüistas y de las novicias; mística objeto de culto, abadesa benedictina fundadora de los monasterios de Rupertsberg y Eibingen.Viajera, predicadora y corresponsal epistolar de los personajes más eminentes de su época como san Bernard de Clairvaux, fundador de la orden cisterciense; el emperador Federico I Barbarroja; Odo de Soissans, rector de la Universidad de París, y el papa Eugenio III, entre otros.
Autora de dos tratados científicos basados en la medicina de Hipócrates y Galeno, compositora musical de setenta y siete sinfonías, es recordada precisamente por su música y por el don de sus visiones, de las que dejó constancia por su propia pluma. Junto con otros místicos, como su contemporánea Isabel von Schönau, Hildegard von Bingen es considerada predecesora y creadora del ambiente religioso que propiciaría la más alta expresión de la mística alemana en la figura del maestro Eckhart (1260-1327).
En una altura de la Edad Media en que aún no se distinguía con nitidez la expresión escolástica teológicaa de la filosófica, Hildegard desarrolló desde el ámbito claustral y, más que contemplativo, visionario, un talento discursivo que alimentó con la llama de la experiencia interior, y que la sensibilizó para adelantar en el conocimiento a su comunidad religiosa y, más allá de su tiempo, al mundo del ser trascendente. Su obra más célebre, Scivias, que por su estilo hierático ha sido comparada con Ezequiel y el Juan del Apocalipsis, representa uno de los testimonios místicos más elevados de todas las épocas y lugares, una portentosa síntesis de virtudes y sabiduría que al tiempo que dibuja el perfil intelectual y sublime de la abadesa, tiende un puente hacia los significados de la modernidad, tal y como lo muestra esta edición que presenta las versiones al español de sus obras más prominentes, además de un cuadro de su vida acompañado de apuntes y comentarios oportunos y esclarecedores.



CONTENIDO:

La morada del combate: los caminos hacia Hildegard von Bingen

I- Contexto histórico siglo XII
Los monasterios
Los manuscritos medievales
El neoplatonismo
La filosofía del siglo XII
El amor cortés
Los cátaros
Las Cruzadas
Los Templarios

II- Cronología biográfica de Hildegard von Bingen

III- Epistolario
Introducción
Carta de Hildegard al abad Bernard de Clairvaux (1146-1147)
Carta del abad Bernard de Clairvaux a Hildegard (1146-1147)
Carta de Hildegard al papa Eugenio III (1148)
Carta de Hildegard a Hartwig, arzobispo de Bremen (después de 1148)
Carta de Hildegard a Odo de Soissons, rector de la Universidad de París (1148-1149)
Carta de Hildegard al papa Eugenio III (1148-1153)
Carta de Hildegard al rey Conrado III (1150-1151)
Carta del papa Eugenio III a Hildegard (1151)
Carta de Hildegard a Hartwig, arzobispo de Bremen (1151-1152)
Carta de Hildegard a la abadesa Richardis (1151-1152)
Carta de Hartwig, arzobispo de Bremen a Hildegard (1152)
Carta de Hildegard a Hartwig, arzobispo de Bremen (1152)
Carta de Hildegard a Federico I Barbarroja (1152-1153)
Carta de Elizabeth von Schönau a Hildegard (1152-1156)
Carta de Hildegard a Elizabeth von Schönau (1152-1156)
Carta de Hildegard al papa Eugenio III (1153)
Carta de Hildegard a los cardenales Bernardo y Gregorio (1153)
Carta de Hildegard al papa Anastasio IV (1153-1154)
Carta de Hildegard al papa Adrián IV (1154-1159)
Carta de Hildegard a Federico I Barbarroja (después de 1164)
Carta de Hildegard al rey Enrique II de Inglaterra (1165)
Carta del abad Gedolph von Brauweiler a Hildegard (1169)
Carta de Hildegard al abad Gedolph von Brauweiler (1169)
Carta del abad Gedolph von Brauweiler a Hildegard (1169)
Carta de Hildegard a su hermano Hugo (antes de 1170)
Carta de Hildegard a una monja (antes de 1173)
Carta de Hildegard a Felipe, arzobispo de Colonia (1170-1173)
Carta de Hildegard al papa Alejandro III (1173)
Carta de Hildegard a Guibert de Gembloux (1173)
Carta de Felipe de Alsacia, conde de Flandes, a Hildegard (1177)
Carta de Hildegard a los prelados de Mainz (1178-1179)
Carta de Hildegard a Christian, arzobispo de Mainz (1179)

IV- Scivias: conoce los caminos
Introducción
Comienza el libro Scivias, obra de un sencillo ser humano

- Primera parte
Primera visión: El ser resplandeciente
Segunda visión: El hombre
Tercera visión: El universo
Cuarta visión: La intimidad
Quinta visión: La reunión
Sexta visión: Los sonidos

- Segunda parte
Primera visión: Las ideas
Segunda visión: La unidad
Tercera visión: La imagen de mujer
Cuarta visión: La confirmación
Quinta visión: La ciudad sagrada
Sexta visión: La ofrenda de la luz en la ciudad sagrada
Séptima visión: La tradicional seducción

- Tercera parte:
Primera visión: El que está sentado en su trono
Segunda visión: La obra de la ciudad sagrada
Tercera visión: La intuición
Cuarta visión: La columna de la palabra divina
Quinta visión: El Sagrado Equilibrio
Sexta visión: La primera unión
Séptima visión: La dualidad
Octava visión: La palabra luminosa
Novena visión: La comunidad espiritual
Décima visión: El hijo del hombre
Undécima visión: La plenitud de los tiempos
Duodécima visión: El juicio
Decimotercera visión: Cánticos de júbilo y celebración

V- Cause et curae: Causas y curas
Introducción
La creación
Elementos y humores
Sexualidad humana
Complexión y aptitudes
Del dormir y los sueños
Desórdenes y enfermedades
Régimen de salud
Desórdenes nutricionales
Tratamiento
Diagnóstico y pronóstico
Pronosticacación lunar

VI- Physica: Inteligencia de las diversas cualidades de las cosas creadas
Introducción
Las plantas
Los elementos
Los árboles
Las piedras
Los peces
Las aves
Los animales
Los reptiles
Los metales

VII- Liber vitae meritorum: El libro de la vida meritoria

VIII- Liber divinorum operum: El libro de los trabajos divinos
Introducción
- Primera parte: el mundo de la humanidad
Primera visión: Sobre el origen de la vida
Segunda visión: Sobre la construcción del mundo
Tercera visión: Sobre la naturaleza humana
Cuarta visión: Sobre la articulación del cuerpo
- Segunda parte: el reino del más allá
Quinta visión: Los lugares de la purificación
- Tercera parte: la historia de la salvación
Sexta visión: El significado de la historia
Séptima visión: La preparación
Octava visión: Sobre el efecto del amor
Novena visión: Culminación del cosmos
Décima visión: Sobre el fin de los tiempos

Iconografía
Bibliografía

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