> Libros > Formación > Teoría de la música > Lenguaje musical y teoría
El lenguaje de la música. Cómo entender una partitura. 19323

El lenguaje de la música. Cómo entender una partitura

Music Distribución. 1998

Ficha técnica

  • EAN: 19323
  • ISBN: 19323
  • Editorial: Music Distribución
  • Fecha de edición: 1998
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 21X30
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 59

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 26/04/24

PVP. 16,10€


Añadir a la Lista de deseos

Las materias incluidas en este libro son suficientes para entender o ?descifrar? una partitura musical y para comprender el significado de todos y cada uno de sus símbolos.

La organización esquemática de los distintos temas permite que el lector pueda utilizarlo como libro de consulta, pudiendo dirigirse directamente a la cuestión que le interese especificamente. Los ejemplos gráficos permiten establecer inmediatamente el paralelismo con la situación real a resolver.

CONTENIDO:

I. PRESENTACIÓN

II. ¿QUÉ ES UNA PARTITURA?

III. UN POCO DE HISTORIA
-La tradición oral
-Grecia
-Los "Nneumas"
-La pauta musical
-Las notas y el ritmo. El pentagrama

1. LO MÁS BÁSICO: EL PENTAGRAMA Y LAS CLAVES
-El pentagrama
-Líneas y Espacios
-Claves
-Ejercicios de control del capítulo 1

2. LAS NOTAS
-Nombres de las notas.
-Representación gráfica de las notas. Situación en el pentagrama
-Líneas adicionales
-El sistema de pentagramas
-¿Cómo suenan las notas?
-Ejercicios de control del capítulo 2 3. EL RITMO

3. EL RITMO
-Introducción
-El "tiempo" o pulsación
-formas de marcar los tiempos
-Velocidad rítmica
-Ejercicios de control del capítulo 3

4. DURACiÓN DE LAS NOTAS
-Representación gráfica
-Notas que duran uno o más tiempos
-Notas que duran menos de un tiempo
-Ejercicios de control del capítulo 4

5. COMPASES
-Concepto de Compás
-Tipos de compases
-Cambios de compás
-Ejercicios de control del capítulo 5

6. PAUSAS
-Definición
-Duración de las pausas
-Representación gráfica
-Ejercicios de control del capítulo 6

7. MÁs NOTAS CON NUEVOS VALORES RÍTMICOS
-El "tresillo"
-Ligaduras
-El puntillo
-Ejercicios de control del capítulo 7

8. COMPASES COMPUESTOS
-Definición
-Duración y divisiones
-Otros compases
-Ejercicios de control del capítulo 8

9. DISTANCIA ENTRE LAS NOTAS
-Concepto. Unidad de medida
-Tabla de distancias
-Ejercicios de control del capítulo 9

10. ALTERACIONES
-Definición
-Representación gráfica
-Duración
-Otras alteraciones
-Armaduras
-Normas de funcionamiento de las armaduras
-Ejercicios deontrol del capítulo 10

11. ESCRITURA A VARIAS VOCES

12. INDICACIONES DE EXPRESIÓN y OTRAS INDICACIONES
-Concepto
-Indicaciones de expresión dinámica
-Indicaciones de velocidad
-Barras de repetición y de final
-Indicadores de repetición selectiva
-Indicadores de dirección a un punto concreto
-Coda
-Calderón
-Anacrusa (comienzo anacrúslco)

Apéndice. SITUACiÓN DE LAS NOTAS EN EL INSTRUMENTO
-Situación de las notas en un piano (o instrumento de teclado)
-Situación de las notas en una guitarra

CONCLUSiÓN

Soluciones a los eJercicios de control



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados