El furor del Prete Rosso: La música instrumental de Antonio Vivaldi
Queipo de Llano, Pablo
Antonio Machado Libros. 2005Ficha técnica
- EAN: 9788477744412
- ISBN: 978-84-7774-441-2
- Editorial: Antonio Machado Libros
- Fecha de edición: 2005
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 444
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 29/04/24antes:
13,90 €
ahora:
12,51 €
Añadir a la Lista de deseos
Desde su clamoroso redescubrimiento mediada la pasada centuria, la figura de Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo d 1678 - Viena, 28 de julio de 1741) no ha hecho sino ganar adeptos, provocar estudios, protagonizar ciclos de conciertos, propiciar ingentes grabaciones discográficas, suscitar, en suma, una creciente, justificada fascinación que aún hoy, recién comenzado el siglo XXI, parece estar lejos de su techo. Vivaldi -también conocido como el Prete Rosso (el cura rojo) en virtud de su condición sacerdotal y del color de sus cabellos- no fue sólo uno de los compositores más prestigiosos e influyentes de su generación, un formidable maestro del Barroco Italiano, sino que fue ante todo un genio vanguardista y visionario que renovó el lenguaje Barroco para dotarlo de una exuberancia dramática sin parangón entre sus contemporáneos. El libro que el lector tiene en sus manos, el primero en lengua castellana dedicado 'in extenso' a la música de Vivaldi, constituye un profundo estudio de la obra instrumental vivaldiana, la parcela más emblemática y revolucionaria de la producción del Prete Rosso. Para ello se ha prestado una atención pormenorizada a todos los géneros instrumentales cultivados por Vivaldi, desde la música de cámara a la obra concertante y sinfónica, de la sonata al concierto, de las obras publicadas a las páginas manuscritas, de las piezas más famosas a las páginas menos frecuentadas. Pese a estar consagrado a la obra instrumental, el presente volumen no pierde de vista, naturalmente, la igualmente extraordinaria obra vocal vivaldiana, tanto sacra como profana, cuya referencia se antoja imprescindible para un conocimiento pleno del inmortal legado instrumental del compositor veneciano. El texto presta también especial atención al célebre 'autoprestamismo' del Prete Rosso, y revela de hecho algunas conexiones temáticas hasta ahora inéditas, concernientes tanto a la música instrumental como a la vocal.
CONTENIDO:
Prefacio
Introducción: Vivaldi y su época. La obra instrumental y el lenguaje musical de Vivaldi
Colecciones de obras publicadas
-Opus I. Doce sonatas en trío para dos violines y bajo continuo
-Opus II. Doce sonatas para violín y bajo continuo
-Opus III. Doce conciertos para diversos instrumentos de cuerda, cuerda y bajo continuo
-Opus IV. Doce conciertos para violín, cuerda y bajo continuo
-Opus V. Cuatro sonatas para violín y bajo continuo y dos para dos violines y bajo continuo
-Opus VI. Seis conciertos para violín, cuerda y bajo continuo
-Opus VII. Doce conciertos para violín, cuerda y bajo continuo
-Opus VIII. Doce conciertos para violín, cuerda y bajo continuo
-Opus IX. Doce conciertos para violín, cuerda y bajo continuo
-Opus X. Seis conciertos para flauta travesera, cuerda y bajo continuo
-Opus XI y XII. Doce conciertos para violín, cuerda y bajo continuo
Obras no publicadas
-Sonatas para violín y bajo continuo
-Sonata para violonchelo y bajo continuo
-Otras sonatas para un instrumento y bajo continuo
-Seis sonatas para gaita o viola de rueda o flauta u oboe o violín y bajo continuo
-Sonatas en trío para dos violines y bajo continuo
-Otras sonatas en trío
-Sonatas a cuatro partes
-Conciertos de cámara
-Conciertos y sinfonías para cuerda a cuatro partes sin solistas
-Conciertos para violín, cuerda y bajo continuo
-Conciertos para viola de amor, cuerda y bajo continuo
-Conciertos para violonchelo, cuerda y bajo continuo
-Conciertos para mandolina, cuerda y bajo continuo
-Conciertos para flauta travesera, cuerda y bajo continuo
-Conciertos para flauta de pico, cuerda y bajo continuo
-Conciertos para flauta de pico sopranini, cuerda y bajo continuo
-Conciertos para oboe, cuerda y bajo continuo
-Conciertos para fagot, cuerda y bajo continuo
-Conciertos para dos violines, cuerda y bajo continuo
-Conciertos diversos para dos instrumentos solistas, cuerda y bajo continuo
-Conciertos diversos para tres o cuatro instrumentos solistas, cuerda y bajo continuo
-Conciertos para más de cuatro instrumentos, cuerda y bajo continuo
-Conciertos para uno o varios instrumentos solistas, dos orquestas de cuerda y dos bajos continuos
Catálogo de obras de Antonio Vivaldi
Apéndice al Opus VIII: Sonetos demostrativos de Las Cuatro Estaciones
Ilustraciones
Bibliografía seleccionada