El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión
Benzecry, Claudio E.
Siglo XXI de Argentina Editores. 2012Ficha técnica
- EAN: 9789876292146
- ISBN: 978-987-629-214-6
- Editorial: Siglo XXI de Argentina Editores
- Fecha de edición: 2012
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x23
- Idioma: Castellano
- Traductor: Alcira Bixio
- Nº páginas: 313
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Que hay quienes van a la ópera por amor no es ninguna novedad; lo interesante es comprender qué es el amor por algo, cómo funciona, cuándo empieza, cómo se alimenta y se constituye. Para despejar estos interrogantes, Claudio Benzecry ingresa al mundo de los pisos altos del teatro Colón de Buenos Aires y conversa con el público que ocupa el paraíso y la tertulia de pie. Basado en trabajo de archivo, observación participante y entrevistas, este libro analiza cómo un producto cultural usualmente considerado esotérico, exclusivo y excluyente se convierte en una parte sustancial de la identidad personal.
Mientras que la mayoría de las respuestas sociológicas sostienen que la clase predice el acceso a un tipo de capital cultural, o describen los modos en que el consumo de alta cultura puede intercambiarse por conexiones, recursos y posibilidades de movilidad social, este libro elige tomar ?el amor por? de manera literal. Pero va mucho más allá de lo obvio y tautológico, al entender el amor como una forma social, como una carrera moral, como una narrativa que las personas construyen sobre sí mismas y como proceso de individuación.
Atento ala experiencia de los fanáticos de la ópera, Benzecry revela, con una lucidez hecha de empatía y distancia, hasta qué punto los amantes del género se conectan con una esfera trascendente, ligada al cultivo de sí mismos, de sus emociones y de sus destrezas de apreciación musical. Mediante un análisis que explora también la interacción social de los fanáticos y su relación con el resto del público y con el ?afuera? del teatro, este originalísimo ensayo echa luz sobre la complejidad de la relación entre gusto, elites, clases medias y públicos plebeyos.
CONTENIDO:
Prefacio
Agradecimientos
Introducción:
Da capo con la ópera, la sociología y la etnografía
Ingresar en la ópera por la entrada de artistas
Voces: locales, de extraños y de sociólogos
Primera parte: telón de fondo
1. Un teatro de ópera para la "París de Sudamércia"
2. "Fue amor a primera vista". Biografía y trayectoria social de los ocupantes del sector de pie
Segunda parte: el primer plano
3. Cómo se llega a ser un fanático de la ópera. Pertenencia cultural, mediación y diferenciación
4. La escucha moral. Las fronteras simbólicas, el trabajo sobre el sí mismo y el compromiso apasionado
5. Héroes, peregrinos, adictos y nostálgicos. Repertorio de los modos de comprometerse en la búsqueda de trascendencia
Tercera parte: final
6. "¡Estaban tocando en mangas de camisa!" Decadencias, memoria y el nacionalismo de la alta cultura
7. "Te hemos contado toda nuestra vida." Conclusiones e implicaciones
Posfacio a esta edición
Referencias bibliográficas
Índice de figuras