El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
El ciclo de canciones
El ciclo de canciones.
¡Nuevo!

El ciclo de canciones

  • ISBN: 978-84-460-4354-6
  • Editorial: Akal, Ediciones
  • Traductor: Juan González-Castelao (rev., Jesús Espino)
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 240
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 23,50 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

El ciclo de canciones constituye uno de los géneros más importantes de la música del siglo XIX. Hay ejemplos célebres, como las obras de Schubert, Schumann o Mahler, que han sido objeto de particular atención y estudio. Sin embargo, otros muchos ciclos -de compositores igualmente famosos tanto de dicho siglo como del XX- no lo han sido. Con el fin de conocerlo en toda su amplitud, este libro introduce una serie de conceptos clave y un repertorio amplio con los que perfilar una historia del género desde Beethoven hasta nuestros días. En sus capítulos se explora cómo estos ciclos reflejan el mundo que los rodea, y cómo las tradiciones nacionales y las relaciones sociales están presentes en la elección de textos y estilos musicales que lleva a cabo el compositor.

Su autora investiga otros tipos de música que han influido en él, de la ópera y las sinfonías a la canción popular. Este volumen constituye, pues, una guía completa y sugerente que perfila cómo las prácticas interpretativas, de los conciertos a las nuevas tecnologías de grabación, han cambiado el modo en que las escuchamos.

CONTENIDO:

Introducción y agradecimientos
Cronología

1. Conceptos fundamentales:
"An die ferne Geliebte" (1816)
"Abendröte" (1823) y "Schwanengesang" (1828)
"Dichterliebe" (1840)
"Tel jour, telle nuit" (1937)
"Histoire de Melody Nelson" (1971)

2. Caminantes errantes y baladistas:
"Die schöne Müllerin" (1824)
Liederkreise en forma de balada
Wanderlieder

3. Interpretación: el largo siglo XIX:
Los cantantes de Schubert
Las postrimerías del siglo XIX

4. Voces con género

5. Entre la ópera y la sinfonía: el ciclo de canciones orquestales

6. Viajes al extranjero:
Los Schumann rusos
Los Schubert franceses
Fauré, Debussy y Verlaine
El exotismo cerca y lejos de casa

7. Temas modernos:
"Das Buch der hängenden Gärten"
"Pierrot lunaire"
El legado de "Pierrot"

8. La muerte del ciclo de canciones:
Migraciones de lieder
"Krämerspiegel", de Strauss; "Marienleben I", de Hindemith
Conservadores radicales en 1923
El pastoralismo inglés
Hindemith, "Marienleben II"; Strauss, "Vier letzte Lieder"

9. Interpretación: el siglo XX:
Los ciclos de canciones en el nuevo milenio

10. Vida después de la muerte: las postrimerías del siglo XX:
Viejas voces
Nuevas voces
Voces tardías

11. El renacer: los ciclos de canciones pop

Bibliografía recomendada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información