El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
El blues en España. Hibridación y diversidad cultural desde los orígenes hasta el auge de la escena madrileña
El blues en España. Hibridación y diversidad cultural desde los orígenes hasta el auge de la escena madrileña.
¡Nuevo!

El blues en España. Hibridación y diversidad cultural desde los orígenes hasta el auge de la escena madrileña

  • ISBN: 978-84-18329-95-1
  • Editorial: Tirant lo Blanch
  • Colección: Tirant Humanidades
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15x21
  • Páginas: 460
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 29,90 €
PENDIENTE DE RECIBIR
Sin stock. Se estima recibir en la librería el 12/05/21


En un discurso escrito para el festival de jazz de Berlín (1964), el elocuente líder afroamericano Martin Luther King Jr. explicó que "los blues cuentan la historia de las dificultades de la vida y, si lo piensas un momento, te darás cuenta de que toman las más duras realidades de la vida y las sitúan en la música, solo para salir de ello con una nueva esperanza o sentido de triunfo". "En la lucha particular del negro en EE.UU. hay algo similar a la lucha universal del hombre moderno", afirma. "Todo el mundo tiene el blues. Todo el mundo busca sentido. Todo el mundo necesita amar y ser amado. Todo el mundo necesita aplaudir y ser feliz. Todo el mundo necesita fe". Este libro examina la recepción histórica del blues en España y la construcción gradual y colectiva de una escena musical especializada que lleva décadas llenando múltiples garitos y festivales del país. A través de la documentación bibliográfica y de archivo, se remonta a las primeras décadas del siglo XX y rastrea la influencia decisiva del blues en las culturas del jazz y del rock durante la dictadura franquista. Indaga en la cristalización de una escena de blues per se, consagrada en los años ochenta, y se sumerge en la exploración de los procesos de formación, diálogo e hibridación musical que la caracterizan. La atención a la apropiación del blues en España da paso al análisis detallado de la escena de blues en Madrid, investigada de cerca mediante técnicas etnográficas como la observación participante, las entrevistas, la grabación audiovisual y la creación de mapas. El blues en España proporciona un estudio novedoso, riguroso y profundo sobre esta música fundamental. Sus huellas, sonidos, valores e imágenes forman ya parte de nuestro diverso tejido cultural, de nuestros medios y entornos, de nuestra identidad en este mundo globalizado.

CONTENIDO:

Índice
Prólogo. Música afroamericana y diálogo en la esfera pública
Introducción

1. Los orígenes
1.1. Música afroamericana en la era del jazz
1.2. Hot clubs, música en vivo y periodismo musical
1.3. Swingin’ the blues: boogie-woogie y blues clásico
1.4. El auge de los hot clubs y la llegada del blues auténtico
1.4.1. Noches históricas de jazz y blues durante la década de 1950
1.4.2. Big Bill Broonzy
1.4.3. Lionel Hampton, Sidney Bechet y Louis Armstrong
1.4.4. Sammy Price, Count Basie, Sister Rosetta Tharpe y Josh White
1.5. La heterogénea expansión del blues en la música popular
1.5.1. Culturas del jazz moderno: blues y jazz en clubs y festivales
1.5.2. American Folk Blues Festivals
1.5.3. Culturas del rock: del rock ‘n’ roll al blues-rock
1.5.4. Visitantes ilustres durante la era del rock
1.5.5. Prensa musical y huellas del blues en el rock progresivo y la Nova Cançó
1.6. Mapear la escena musical

2. Cristalización de la escena de blues
2.1. Conciertos y festivales de blues en España
2.2. Las blues bands autóctonas
2.3. Un blues del foro: cristalización de la escena de blues en Madrid
2.4. Vidas de blues
2.4.1. Tonky de la Peña: búsqueda de autenticidad y especialización
2.4.2. “Blues how do you do?”: valores y definiciones del género
2.4.3. Contextos de apropiación musical a partir de Ñaco Goñi y Fede Aguado
2.4.4. Trayectorias de apropiación en la escena de blues en Madrid
2.4.5. Especialización y eclecticismo en la escena de blues
2.5. Periodismo alternativo en la escena de blues
2.5.1. Javier Rodríguez y Solo Blues
2.5.2. Ramón del Solo: divulgación bluesera hasta Moratalaz Blues Factory
2.5.3. Eugenio Moirón: de la radio musical a la Sociedad de Blues de Madrid
2.5.4. Extender la tradición: de la imaginación a la acción
2.6. Mapear la escena musical

3. Post-cristalización
3.1. Conciertos, festivales y asociaciones de blues en España
3.2. Músicos de blues en el foro: canciones, discos y blues bands
3.3. Lugares de blues: bares, escuelas y sociedades
3.4. Mapear la escena musical
3.5. Una noche de blues en Madrid
3.5.1. 25 de octubre de 2011
3.5.2. 22 de noviembre de 2016
3.6. La escena musical urbana: construcción y organización
3.6.1. Música y ciudad
3.6.2. Dependencia, asociación y conflicto entre músicos, lugares y públicos
3.6.3. Músicos y estilos de vida outsider
3.6.4. Interconexión transnacional y encuentros interculturales
3.7. Diálogo intramusical y lenguaje del blues
3.7.1. La metáfora de la conversación
3.7.2. Jam sessions en la escena de blues en Madrid: la ruta dominical
3.8. Diálogo intercultural
3.9. Discurso musical del blues: tradición, traducción e hibridación
3.9.1. “Tronco de Madrid”: hogar e identidad
3.9.2. “Vuelvo al foro”: sentidos del viaje y la ciudad
3.9.3. “Dices que no tengo feeling”: blues y lucha por la autenticidad
3.9.4. Canciones políticas
3.9.4.1. “Asalto tras asalto”: combate, desunión y resistencia en la vida social
3.9.4.2. “El blues de la crisis”: la soledad furtiva del desahuciado
3.9.5. Relatos de blues y cultura popular

Conclusiones
el blues del confinamiento
bibliografía