El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
El baile flamenco: una aproximación histórica
El baile flamenco: una aproximación histórica.
¡Nuevo!

El baile flamenco: una aproximación histórica

;

  • ISBN: 978-84-88586-15-5
  • Editorial: Almuzara
  • Colección: Flamenco
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 206
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 16,00 €
BAJO PEDIDO
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 25/03/19


El baile flamenco es hijo de cuantas culturas han tenido por solar propio las tierras andaluzas y de cuantas formas de entender la danza aquí han florecido y prosperado. Es, pues, el fruto de muchos mestizajes. Un patrimonio tan impuro como bello. Sus raíces llegan hasta los albores de la civilización occidental y tiene como primeros intérpretes a las bailarinas gaditanas que cautivaron a Juvenal, Marcial y sus contemporáneos. Después, se ha ido codificando y ha terminado por alcanzar identidad propia, gracias principalmente a los andaluces y gitanos que nacieron con el don de la danza. Y de los bailes de negros que desde el siglo XV hasta bien entrado el XIX no dejaron de legar a nuestros puertos. A los andaluces les debe la elegancia, la gracia y un punto de picardía; a los gitanos, la pasión, la garra y el temperamento; y a los negros, el descaro y la sensualidad. Como se dice en la introducción, el baile flamenco es "una critatura que tiene brazos de andaluza, pies de gitana y caderas de negra. Porque de Andalucía aprendió a mover los brazos y a hacer filigranas con las manos. Y a tocar los palillos. De los calés, a zapatear en un palmo de tierra. Y de los negros, el zarandeo y la voluptuosidad."

En este libro se hace un recorrido histórico desde la etapa en la que comienza a gestarse lo que a mediados del XIX empezó a conocerse como "baile flamenco" hasta las últimas noticias que nos han llegado y los últimos espectáculos que hemos contemplado. Se habla de los estilos que se consideran el tronco y la esencia del baile flamenco, pero también del baile que ha encontrado en el teatro su espacio natural: del ballet flamenco y de la danza-teatro flamenca. Y se cierra con una mirada a lo que hoy sube a los escenarios y a lo que previsiblemente ocurrirá en un futuro cercano.

CONTENIDO:

Introducción
1. Bailes andaluces
2. Bailes de gitanos
3. Bailes de negros
4. Funciones por encargo y "ensayos públicos"
5. Primeros bailes flamencos
6. Cafés de cante
7. El baile en las décadas finales del XIX
8. Dos reinas
9. Zambras de Granada
10. El siglo XX
11. Gitanerías
12. Partitura y compás
13. Una genialidad y una joya bibliográfica
14. Tiempo de guerra
15. Crece el abanico de bailes
16. Un decálogo y nuevos escenarios para el flamenco
17. Dirigido por...
18. La danza-teatro
19. Se acaba un milenio
20. Presente y futuro del baile
Bibliografía
Efemérides

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información