El arte coreográfico de Alicia Alonso
Simón, Pedro
Cumbres, Ediciones. 2021Ficha técnica
- EAN: 9788494706394
- ISBN: 978-84-947063-9-4
- Editorial: Cumbres, Ediciones
- Fecha de edición: 2021
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 17x22
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 808
No disponible temporalmente
Disponibilidad sujeta a la información del editorPVP. 25,00€
Añadir a la Lista de deseos
El presente libro ofrece al lector la oportunidad única de encontrar, por primera vez reunida, la información básica sobre uno de los aspectos más destacados en la multifacética personalidad de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso: la creación coreográfica de esta ilustre bailarina y maestra, que cubrió alrededor de ocho décadas y aportó obras esenciales en la reposición de los grandes clásicos, y en creaciones de absoluta originalidad y diverso estilo. Incluye valoraciones de reconocidos representantes de la crítica, y datos esenciales sobre cada obra. El arte coreográfico de Alicia Alonso es un aporte permanente al conocimiento de la personalidad artística de una de las grandes figuras en la historia de la danza escénica.
CONTENIDO:
CONTENIDO:
Prólogo
I- Creaciones originales
- Génesis
La avanzada posmoderna, por Ismael S. Albelo
Primer acercamiento a Génesis, por Dino Carrera
Tres rutas para llegar a Génesis, por Eduardo Vázquez Pérez
- Misión Korad
Entre la ciencia ficción y el ballet, por Daína Chaviano
Un ballet de ciencia ficción, por Alicia Alonso
- Sinfonía de Gottschalk
Un redescubrimiento, por Juan Piñera
Gottschalk y su tiempo cubano, por Alicia Alonso
- Pretextos
¿Habitar las fronteras del cuerpo?, por Noel Bonilla-Chongo
- Juana, razón y amor
El instante corvengente d elos clásico, por Ivette Fuentes de la Paz
- Tula
La noche del duende: crónica de un ballet, por Adis Barrio Tosar
Carta a Gertrudis Gómez de Avellaneda, escritora, por Nara Araújo
Un ballet para la Avellaneda, por Alicia Alonso
Dos testimonios. Juan Piñera; Salvador Fernández
- Umbral
Tradición y contemporaneidad, por Ioshinobu Navarro Sanler
- En las sombras de un vals
Un divertimento neorromántico, por Ioshinobu Navarro Sanler
- Un viaje a la luna
Bailando entre los selenitas, por José Ramón Neyra
Alicia Alonso prepara un viaje... a la luna, por Tono Piñera
- Shakespeare y sus máscaras o Romeo y Julieta
Una creación de Alicia Alonso, por Irene Papas
Sobre Shakespeare y sus máscaras, por José Ramón Neyra
Shakespeare, la máscara y lo diverso, por Alicia Alonso
- Verbum
¿Rara avis en l obra de Alicia Alonso?, por Reny Martínez
- Elegía por un joven
Elegía por un joven, metáfora danzaria a favor de la vida, por Pedro de la Hoz
- Cuadros en una exposición
Una poética dancística y visual, por Toni Piñera
- Desnuda luz del amor
Por la desnuda luz de la memoria, por Roberto Méndez
- Serenata Goyesca
Ciclo de los colores, poema nocturno, por Eduardo Blázquez mateos
- Lucía Jerez
Una visión danzada de Lucía Jerez, por Mayra Beatriz Martínez
- Preciosa y el aire
Bailar sobre un poema lorquiano, por Irene Rodríguez
- La noche del eclipse
Ballet y poesía, por Nancy Morejón
- Muerte de Narciso
Muerte de Narciso, una mirada desde la danza, por Roger Salas
Apéndice: poemas
- La destrucción del danzante
Metáfora de una previible caida, por Ivette Fuentes de la Paz
- Caleidos
Reflejos del alma, por Toni Piñera
- Obras con música de Ernesto Lecuona
Retrato de un vals (1999)
La commedia è... danzata (1995)
Irazú (1995)
Luz de vida (2001)
Impromptu Lecuona (2010)
A la luz de tus canciones (2013)
Música donde habita la danza, por Pedro Simón Martínez
Un músico universal, por Alicia Alonso
II- Años cincuenta: dos creaciones en la leyenda
- Lydia
Cincuenta años después, por Carlos Manuel de Céspedes
- El pillete
El pillete, un mito para el recuerdo, por Pedro Simón Martínez
III- Creaciones propias sobre obras históricas de los siglos XVIII y XIX
- Dido abandonada
Mitología y danza de un amor perdido, por Lester Vila Pereira
Las redes del abandono, por Yoandy Cabrera y Jonny Luis Téllez
Dido recuperada, por Alicia Alonso
- La flauta mágica
Música de drigo y magia de Alicia Alonso, por Pedro Consuegra
IV- Montajes para espectáculos operísticos
- El caminante
Aporte de la danza al género lírico, por Pompeyo Pino
- Acis y Galatea
Un viaje más allá de la danza, por Ubail Zamora
V- Versiones sobre obras de la gran tradición
- Giselle
Giselle, paradigma de la concepción de Alicia Alonso sobre los ballets románticos, por Mayda Bustamante y Pompeyo Pino
Apuntes sobre Giselle, por Alicia Alonso
La verdad del personaje. Palabras en un documento sobre Giselle, por Alicia Alonso
- Gran Pas de Quatre
Un ejercicio de estilo, por Pedro Simón MArtínez
Sobre "Grand Pas de Quatre", por Alicia Alonso
- La fille mal gardée
Una versión memorable, por Chavela Riera Rodríguez
- Coppélia
Versión cubama de un clásico, por Pedro Simón Martínez
La impresionante Coppélia de Alicia Alonso, por Octavio Roca
- La bella durmiente del bosque
Cuñminación creativa y vital, por Miguel Cabrera
- Alicia Alonso y el Ballet de la Ópera de París
Algunos recuerdos, por Hugues Gall
De puntillas en torno a La Bella Durmiente, por Eliseo Diego
-El lago de los cisnes
Un ejemplo de acción imaginativa en Alicia Alonso, por Pedro Simón Martínez
Alicia Alonso y la sensibilidad de nuestra época a propósito de Odette-Odile, por Pedro Simón Martínez
Dos personajes en una obra magistral, por Alicia Alonso
- Don Quijote
Como una leyenda cubana, por Randol Peresalas
- Cascanueces
Re-creando los clásicos, por Ismael S. albelo
La quintaesencia de la fantasía, por Alicia Alonso
VI- Otras opiniones
VII- Catálogo íntegro de creaciones coreográficas de Alicia Alonso
VIII- Concepto de creación
Acerca de mi trabajo coreográfico, por Alicia Alonso
Apéndices:
Una cantera de cultura, por Iván Tenorio
Alicia Alonso: el estilo, por Claude Baignères
Alicia Alonso y la música, por Roger Salas
La técnica como naturaleza y respuesta emotiva, por Selina Mills
La otra Alicia Alonso, por Alexis Schlachter
X- Entre coreógrafos
XI- Síntesis biográfica de Alicia Alonso
Índice onomástico