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El antifonario de San Juan de la Peña (siglos X y XI). Estudio litúrgico musical del rito hispano
El antifonario de San Juan de la Peña (siglos X y XI). Estudio litúrgico musical del rito hispano.
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El antifonario de San Juan de la Peña (siglos X y XI). Estudio litúrgico musical del rito hispano

  • ISBN: 978-84-7820-252-2
  • Editorial: Institución Fernando el Católico
  • Colección: Sección Música Antigua
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 23x31,5
  • Páginas: 200
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 15,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 09/04/20


"El 22 de marzo de 1071 se produjo un importante acontecimiento en la vida interior del monasterio de San Juan de la Peña, en Aragón. En vez de cantar como hasta entonces el oficio de Sexta, siguiendo el antiguo rito hispánico, los monjes entonaron el himno «Rector potens verax Deus» según la versión cluniacense del canto gregoriano. A partir de ese día, los antiguos antifonarios en notación visigótica quedaban caducos. La misma mutación se extendió mes a mes por todos los monasterios del norte de la Península.

En Silos, el 24 de agosto de 1072, el copista del monasterio, que acababa de terminar la copia de las «Etimologías» de San Isidoro de Sevilla, consiguió salvar de la destrucción un antifonario de la antigua liturgia hispánica recién comenzada, insertándolo al principio de la enciclopedia isidoriana. Poco después el scriptorium dio lugar a un antifonario en escritura y notación visigóticas.

El jueves 20 de marzo de 1074, el papa alemán Gregorio VII felicitaba a Sancho Ramírez, rey de Aragón, por haber hecho adoptar el oficio romano en las iglesias aragonesas. Finalmente, algunos años después, el cardenal Richard, abad de San Víctor de Marsella, promulgaba en el concilo de Husillos, cerca de Burgos, la abolición definitiva de la liturgia mozárabe en el reino de Alfonso VI y de Constanza de Borgoña. Los antiguos antifonarios, decorados con iniciales de colores deslumbrantes y anotados con neumas de formas diversas, como el de San Juan de la Peña aquí estudiado, fueron enviados (los que no fueron destruidos) a las reservas de pergamino anejas a los scriptoria de los monasterios.

Sin lamentarnos más de la desastrosa decisión romana que nos priva hoy de un inestimable patrimonio religioso y cultural, es fácil de comprender por qué desde los años 50, investigadores cada vez más numerosos se inclinan con pasión sobre los manuscritos litúrgicos, anotados o no, salvados de la pérdida.

Susana Zapke Rodríguez forma parte del joven equipo que toma el relevo de los viejos. En su Memoria sobre el antifonario de San Juan de La Peña, magníficamente reproducido en facsímil por la Institución «Fernando el Católico» de Zaragoza, muestra con persuasión que la investigación de los neumas debe ir precedida de un conocimiento profundo de las formas litúrgico-musicales de la antigua liturgia hispánica. Como en los demás ritos latinos, la música, al servicio de la liturgia, realza los textos más escogidos de las Escrituras y en particular del Salterio, dando lugar a una gran variedad de formas litúrgico musicales, que van el estilo más simple al más adornado y algunas de las cuales se remontan a la más alta antiguedad.
A pesar de que los musicólogos medievalistas no podrán nunca descifrar estas melodías del antiguo rito de España, un estudio como el de Susana Zapke, corre en parte el velo que oculta el valor estético de estas composiciones melódicas surgidas en los primeros siglos de la España cristiana." (Michel Huglo)

CONTENIDO

Preámbulo
Prólogo

El antifonario de San Juan de la Peña
1. Generalidades
2. Descripción codicológica
3. Contenido

A) Análisis paleográfico y semiológico

I. Registro de los neumas empleados
1. Neumae simplices
2. Ampliación de Neumae semplices
-Nexos por duplicación de un mismo signo
-Nexos por constelación de signos diferentes
-Esquemas
3. Neumae compositae
-Ligaduras
-Nexos por constelación de signos diferentes
4. Neumas de adorno
5. Neumas especiales
Anexo
Facsímil

II. Signos adicionales
1. Signos que afectan a un único neuma
-Líneas en posición inclinada
-Líneas en posición vertical
-Letras significativas
Facsímil
2. Signos que afectan a una sucesión de neumas
-Signos por encima o por debajo de la línea de textos
-Signos de repetición: Repetición de fórmulas melódicas. Repetición de partes de la melodía
Esquemas
Facsímil

B) Estructuras literarias y melódicas

I. Metodología

II. Formas musicales de la salmodia antifonal
1. Missae
2. Antiphonae de Concordes
3. Benedictiones
4. Antiphonae de Cantico et de Psalmo
5. Antiphonae ed Vesperum
6. Hymnum et Versus
7. Psallendum
8. Praelegendum
9. Laudes
Esquemas

III. Formas musicales de la salmodia responsorial
1. Responsorium
2. Sono
3. Sacrificium
4. Psallendum y Clamor
5. Vespertinum

Índice de abreviaturas
Relación de las fuentes citadas
Relación de textos repetidos

Bibliografía

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