El aire español. Usos musicales de la nobleza española en Italia (1580-1640)
Rodulfo Hazen, Ignacio
Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH). 2023Ficha técnica
- EAN: 9788418760105
- ISBN: 978-84-18760-10-5
- Editorial: Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH)
- Fecha de edición: 2023
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 320
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 06/12/24¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 29,00€
Añadir a la Lista de deseos
A finales del siglo XVI, ya asentada la Monarquía Hispánica a ambos lados del Atlántico, un grupo de jóvenes aristócratas, poetas, comediantes y músicos cambiaron el rumbo de las costumbres y las artes españolas. La nueva cultura amorosa, el redescubrimiento de la tradición popular, las incorporaciones de los negros o los gitanos y un naciente sentimiento del Nuevo Mundo afloraron en la vida artística del Siglo de Oro, dando lugar a un estilo propiamente español de las diversiones y los placeres. Se trató sobre todo de una manera de cantar, bailar y representar comedias que fue rápidamente apreciada e imitada en buena parte de Europa, especialmente en Italia, donde llegó a inspirar algunas de las innovaciones más importantes del barroco. El aire español fue contemporáneo de la leyenda negra, demostrando que, junto a la deformación y la propaganda, hubo una corriente de admiración mutua e intercambio sin la que no se entienden las relaciones europeas de la primera Edad Moderna ni la huella hispánica en el continente. El fenómeno fue uno de los «más importantes, más hondos, más originales de la historia de España», según Ortega, pero no se ha advertido lo suficiente porque no se ajusta a los caminos más explorados por los historiadores. El aire español es ante todo la historia íntima de los embajadores, virreyes y artistas de varias generaciones de los siglos XVI y XVII que vivieron entre Madrid, Sevilla, Roma o Nápoles y que ?algunos sin saberlo, otros bien conscientes de ello? cambiaron la forma en la que España fue percibida en el mundo.
CONTENIDO:
Agradecimientos
Abreviaturas
Introducción
La idea del aire español
La música de la historia
Los usos musicales de la aristocracia española
La vida italiana
La época
Las generaciones
Las fuentes
1. La generación de 1580
La altura de los tiempos
El lujo, el amor y la acción
La incursión en España
Las Indias y los negros
La guitarra
La hora de los galanes
La sucesión de las generaciones
2. Las primeras infiltraciones
Los galanes y los capitanes
La llegada de la nueva generación
El eje napolitano
La nueva sensibilidad en Italia
3. El nuevo estilo (1600-1610)
La generación intermedia (1590-1603)
El nuevo estilo en Roma (1603-1609)
Benavente en Nápoles (1603-1610)
Los Gutiérrez
4. La vigencia del aire español (1610-1620)
El lustro de los Lemos (1609-1616)
La llegada de la comedia
El lugar de la música española
El estilo de Osuna (1616-1620)
Los cardenales
5. El esplendor (1620-1630)
La primera embajada de Felipe IV
El duque de Alba en Nápoles (1622-1629)
Pastrana en Roma (1623-1626)
El duque de Alcalá
Las señales españolas en la vida italiana
6. La otra cara de la contienda (1630-1640)
El conde de Monterrey (1628-1637)
Nicolao Doizi de Velasco
Castelo Rodrigo en Roma (1632-1641)
Don Ramiro y doña Ana (1637-1644)
Conclusión
Apéndice I. Los músicos del aire español en sus cartas
Apéndice II. Las comedias en la embajada del III duque de Pastrana en Roma (1623-1625)
Bibliografía citada
Índice onomástico
Créditos fotográficos