> Libros > Musicología > Notación y edición musical > Edición musical
Edición musical en la era digital. Preservación patrimonial y tradiciones interpretativas en el ecosistema educativo.. 9788419823847

Edición musical en la era digital. Preservación patrimonial y tradiciones interpretativas en el ecosistema educativo.

Trea, Ediciones. 2024

Ficha técnica

  • EAN: 9788419823847
  • ISBN: 978-84-19823-84-7
  • Editorial: Trea, Ediciones
  • Fecha de edición: 2024
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17 x 24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 314

Disponible en breve

Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 01/08/2024

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 28,00€


Añadir a la Lista de deseos

Prólogo de John Griffiths.

Las ediciones académicas digitales están modificando sustancialmente la forma en que se ha conceptualizado la edición crítica de textos musicales durante largos periodos de tiempo. Sus capacidades hipermedia y su estructura multidimensional permiten poner en contexto diferentes fuentes y testimonios en un espacio virtual donde todos los objetos están relacionados semánticamente. En este contexto, la integración de las anotaciones interpretativas (técnicas y/o expresivas), que de manera sistemática el intérprete inscribe en los textos musicales con los que trabaja, permite registrar y gestionar un conocimiento esencial para el estudio del pensamiento musical y de los procesos de aprendizaje musical en el ámbito interpretativo.

Generalmente, este conocimiento se trasmite a través de canales informales, relacionados con el ámbito de las relaciones privadas entre profesor-alumno, por lo que se mantiene al margen del ámbito editorial y del acceso público. Desde esta perspectiva, la presente obra aborda un modelo de edición digital conceptualizado para integrar este tipo de anotaciones dentro del paradigma de la edición social. Para ello se han analizado las posibilidades que ofrece el estándar MEI para capturar y codificar la información que representan estas anotaciones sobre el texto musical, así como recursos alternativos, como el estándar Web Annotation para la anotación semántica de recursos digitales, con el fin de articular mecanismos paralelos para la codificación de anotaciones complejas. De manera paralela, la obra analiza las características más definitorias de las anotaciones interpretativas en el ámbito musical y se propone un marco de clasificación que permite contextualizar la información que integran en el seno de los procesos de enseñanza-aprendizaje y estudio de distintas obras musicales. Finalmente, esta clasificación se contrasta con el análisis de un corpus de anotaciones musicales que incorpora algunas de las anotaciones más comunes dentro de la práctica musical.

CONTENIDO:

Prólogo

Introducción
Contextualización de la obra

1. La edición académica digital en el marco de las humanidades digitales
Texto, edición y publicación en el seno de las humanidades digitales
Fundamentos teóricos de la edición académica digital
La edición musical en el ámbito digital
MEI (Music Encoding Initiative): un estándar para el marcado semántico de textos musicales

2. Interpretación y representación del fenómeno musical
Obra, texto y representación del fenómeno musical
La notación musical
El texto musical: estructura y multidimensionalidad
Fuentes para la trasmisión del conocimiento musical
Variación y error en el texto musical: identificación y análisis de estilo
Variabilidad en el dominio visual y recreación sonora
La función prescriptiva como representación del conocimiento musical
El carácter colaborativo de la partitura musical

3. La anotación del texto musical
Definición y caracterización de la anotación
La anotación en el ámbito digital
La anotación del texto musical en la esfera digital
Hacia una taxonomía de la anotación musical

4. Traslación e integración de la anotación en la edición digital
Recursos genéricos
Elementos y recursos para la renotación
Las anotaciones técnico-expresivas
La anotación en textos orquestales
Anotaciones conceptuales, contextuales e idiosincrásicas
La anotación en la grabación fonográfica

5. Hacia un nuevo modelo: la integración de anotaciones interpretativas a través de las nuevas formas de edición colaborativa
Concepto, requerimientos y descripción del modelo
Código principal y texto base
La perspectiva filológica de la edición
La aportación social a la perspectiva interpretativa
Modelo conceptual y arquitectura del sistema
Marco para la integración de la anotación colaborativa en la EAD
Clasificación dinámica de la anotación
La anotación colaborativa: implicaciones e implementación en el ámbito de la didáctica musical

Bibliografía



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados