El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Don Antonio Chacón
Don Antonio Chacón.
¡Nuevo!

Don Antonio Chacón

  • ISBN: 978-84-946552-0-3
  • Editorial: El Flamenco Vive
  • Encuadernación: Cartoné
  • Formato: 18x25
  • Páginas: 283
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO-DISCO (incluye CD)

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 29,95 €
DISPONIBLE
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 05/06/20 a las 23:33


Contiene CD

Incluye 3 CDs.
Este número inicia una colección dedicada al rescate de la obra de artistas -flamencos o no- cuya obra merece ser difundida y analizada. Se prevé la producción de dos o tres números cada año.

El jerezano Antonio Chacón es la mayor figura flamenca, al menos desde que la música comenzó a grabarse a finales del siglo XIX. Fabuloso transmisor del cante de artistas pretéritos (La Serneta, Curro Dulce, Silverio…), fue además el más grande creador flamenco, elaborando un corpus de músicas novedosas y de una calidad desconocida. A todo ello hay que sumarle unas magníficas condiciones vocales y expresivas, propias del genio que fue. La obra Don Antonio Chacón, Colección Carlos Martín Balllester recoge 57 cantes (53 procedentes de discos y 4 de cilindros de cera). Entre las muchas particularidades de esos nuevos cantes, está el descubrimiento de un cilindro único grabado para un coleccionista de la época (dedicado por el propio artista), o un disco de muestra que la casa Odeon no comercializó.

Los 3 CDs van acompañados de un libro de 288 páginas con abundante material fotográfico, parte de él inédito, en el que se analiza la figura de Chacón desde cuatro perspectivas, precedidas por un prólogo de Manuel Ríos Ruiz.

Carlos Martín Ballester realiza un estudio de su obra discográfica, aportando fechas, participantes y multitud de datos desconocidos hasta la fecha.
Ramón Soler Díaz analiza la obra musical del genio jerezano, sus cantes y estilos, comparándolos con los modelos pretéritos.
Guillermo Castro Buendía centra su trabajo en el acompañamiento guitarrístico de Miguel Borrull, Juan Gandulla, Ramón Montoya y Perico del Lunar.
José Manuel Gamboa estudia el influjo de Chacón en la obra de artistas posteriores (Niña de los Peines, Juanito Mojama, Pepe Marchena, Enrique Morente, etc).

CONTENIDO:

Agradecimientos
Preámbulo, por Carlos Martín Ballester
El don del flamenco, por Mª Ángeles Carrasco Hidalgo
Prólogo, por Manuel Ríos Ruiz

Obra grabada, por Carlos Martín Ballester
Entrevistas, por Carlos Martín Ballester
Consideraciones generales en torno al cante, por Ramón Soler Díaz
Consideraciones generales en torno a la guitarra, por Guillermo Castro Buendía
Análisis del cante y de la guitarra, por Ramón Soler Díaz y Guillermo Castro Buendía
De Papa a demonio, por José Manuel Gamboa

Bibliografía
Criterios de digitalización, por Carlos Martín Ballester


CONTENIDO DE LOS CDS

CD1
(Guitarra: Miguel Borrull. Año 1899) Cilindros de varios establecimientos fonográficos

1. Armando Hugens – MALAGUEÑA – Que tienes por mi persona
2. Hugens y Acosta – SOLEARES – Si yo con vender mis carnes/Malas puñalás le peguen
3. Hijos de Blas Cuesta – SEGUIDILLAS GITANAS – Por tu causa yo me veo/ Muchas son mis penas
4. Manuel Moreno Cases – SEGUIDILLAS – Llamo a la muerte/ Que bien te camelo

(Guitarra: Juan Gandulla “Habichuela”. Año 1908) disco ODEON

5. CARTAGENERAS nº 1 - Me acabarás de una vez/Son pícaros tartaneros
6. CARTAGENERAS nº 2 - Porque tiro la barrena/No haya perlas a millares
7. CARTAGENERAS nº 3 – A qué tanto me consientes/ No me habías de conocer
8. TARANTAS nº 1 – De noche y de día/Del Soberano
9. TARANTAS nº 2 - Son desabríos/La “vía”
10. TARANTAS nº 3 - Con San Antonio/Mi alama
11. MALAGUEÑA nº 1 – Y allí fueron mis quebrantos
12. MALAGUEÑA nº 2 – Que te quise con locura
13. MALAGUEÑA nº 3 – Que tienes por mi persona
14. MALAGUEÑA nº 4 – A dar gritos me ponía
15. MALAGUEÑA nº 5 – De aquella campana triste
16. MALAGUEÑA nº 6 – Que tienes por mi persona
17. TANGO nº 1 – Al Señor de la Humanidad/Mira que yo te quiero/Si bajaran del alto cielo/Tú eres tonta “perdía”/Las entrañas mías por ti las daré
18. TANGO nº 2 – Por mi puerta no lo pasen/Las entrañas mías por ti las daré/Yo le estoy dando tregua al tiempo/El poder tan grande
19. TANGO nº 3 – Al Señor de la Humanidad/Mira que yo te quiero/Si bajaran del alto cielo/Tú eres tonta “perdía”/Las entrañas mías por ti las daré
20. TANGO nº 4 - Por mi puerta no lo pasen/Las entrañas mías por ti las daré/Yo le estoy dando tregua al tiempo/El poder tan grande
21. SOLEARES nº 1 – Con mirarte solamente/Ni pasar por ti quebrantos
22. SEGUIDILLAS nº 1 – Si yo supiera la lengua

CD2
23. TARANTAS nº 1 – A la derecha te inclinas
24. TARANTAS nº 2 - De noche y de día
25. TARANTAS nº 3 – De Soberano
26. MURCIANAS nº 3 – Y es porque tiro la barrena
27. MALAGUEÑAS nº 1 – A que tanto me consientes
28. SOLEARES nº 1 – Anda y pregúntale a un sabio/El que publicó su mal/Ni pasar por ti quebrantos
29. SOLEARES nº 2 – Solamente con mirarte/Quien pudiera penetrarlo/Yo nunca a la ley falté
30. SOLEARES nº 3 – Nadie se arrime a mi cama/Me lo “marmuran” contigo/Ella misma confesó
31. SEGUIDILLAS nº 1 – Siempre por los rincones
32. SEGUIDILLAS nº II – A clavito y canela
33. SEGUIDILLAS nº 3 – Si yo supiera la lengua
34. MALAGUEÑAS nº II – Que tienes por mi persona
35. MALAGUEÑAS nº 3 – Que tienes por mi persona
36. MINERAS nº 1 – El corazón/Que madrugar
37. MINERAS nº 2 - Soy del reino de Almería
38. TANGO nº I – Al Señor de la Humanidad/Mira que yo te quiero/Si bajaran del alto cielo/Tú eres tonta “perdía”/Las entrañas por ti daré
39. TANGO nº II – Que en la verde oliva canta/Tú serás mi prenda “quería”/Que te quiero/ A Dios le pido amparo/Pobre madre mía
40. MILONGA ARGENTINA – Si llegara a suceder/¡Cucú!/Oye los lamentos china/¡Cucú!

CD3
(Guitarra: Perico el del Lunar. Año 1928) ODEON

41. CARACOLES – Cómo reluce/Vámonos, vámonos/Y eres bonita/Y porque vendes castañas “asás”/Caracoles
42. CARACOLES – Manuela Reyes/Vámonos, vámonos/Y eres bonita/A las huertas del Retiro/Caracoles
43. MIRABRÁS – A mí qué me importa/Y eres bonita y no te has “casao”/Y alzada la cabeza/Tiran bombitas de la Cabaña
44. MEDIA GRANADINA - “Engarzá” en oro y marfil
45. MEDIA GRANADINA - Fue porque no me dio la gana/Eso nunca lo diré
46. GRANADINA – Viva el puente del Genil
47. GRANADINA - La que vive en la Carrera/Serrana que te “olviara”
48. CARTAGENERAS – Corte
49. SEGUIDILLAS GITANAS – A las dos de la noche

(Guitarra: Ramón Montoya. Año 1928) DISCO GRAMÓFONO

50. CARACOLES - Cómo reluce/Vámonos, vámonos/Y eres bonita/Y porque vendes castañas “asás”/Caracoles
51. MEDIA GRANADINA y GRANADINA – “Engarzá” en oro y marfil/Viva el puente del Genil
52. MEDIA GRANADINA Y GRANADINA – Serrana que te “olviara”/La que vive en la Carrera
53. MALAGUEÑAS - Del convento la campanas
54. CARTAGENERAS - Corte
55. TARANTAS - A la derecha te inclinas
56. MURCIANAS – A qué tanto me consientes
57. SEGUIDILLAS GITANAS – A mí me huele/Era una “madrugá” de Santiago y Santa Ana

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información