El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Diversidad e industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXI
Diversidad e industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXI.
¡Nuevo!

Diversidad e industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXI

;


Materias:
PVP 18,00 €
BAJO PEDIDO
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 10/02/20


En la era digital - la del flujo de información sin precedentes, la globalización económica y la crisis de legitimidad de la democracia representativa-, la lucha por la diversidad cultural adquiere una importancia cada vez mayor, por las crecientes tendencias hacia la concentración empresarial y la homogeneización de contenidos. Un estudio dedicado a la diversidad audiovisual en los diferentes sectores de la industria cultural (cine, televisión, radio y música grabada, principalmente) resulta no sólo oportuno sino imprescindible para comprender que la cultura, de la cual la comunicación masiva es una parte privilegiada, es una dimensión que envuelve todos los ámbitos de la vida humana y se expresa también, por tanto, a través de los medios audiovisuales. Ésta es la razón por la cual un diagnóstico y una regulación precisos en la materia son imperativos.

En "Diversidad e industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXI" se inquiere sobre las problemáticas a las que se enfrenta y se ha enfrentado la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO, 2005) al tratar de medir y regular a diversidad audiovisual en los diferentes países que la conforman. Asimismo, se analizan algunos ejemplos de estrategias metodológicas que se han implementado en pro de la diversidad en las industrias cinematográfica, televisiva y radiofónica, en la música grabada y en los videojuegos. Todo esto con el propósito de dar una respuesta sólida y efectiva a los grandes desafíos que presenta un escenario caracterizado por la desregulación, la emergencia de los gigantes digitales, y la centralización de los mecanismos de producción, distribución y consumo.

CONTENIDO:

Nota de los editores

Prólogo. La lucha por la diversidad audiovisual (Enrique Bustamante)

1. Diversidad cultural, industria audiovisual y gobernanza (Luis A. Albornoz, Ma. Trinidad García Leiva)
2. La industria audiovisual como campo de aplicación de la Convención sobre la diversidad cultural (Beatriz Barreiro Carril)
3. La implementación de la Convención sobre la diversidad cultural: el compromiso estatal (Alejandra Val Cubero)
4. El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural: una nueva herramienta para la cooperación en el audiovisual (Luis A. Albornoz)
5. Buenas prácticas para la diversidad en la industria audiovisual (Ma. Trinidad García Leiva, Ana I. Segovia)
6. Acciones para la diversidad de la industria audiovisual: estudios de caso (J. Ignacio Gallego)
7. Medir la diversidad en la industria audiovisual: ¿una tarea posible? El trabajo promovido por la UNESCO (Luis A. Albornoz)
8. Apuntes metodológicos para un modelo de medición de la diversidad en televisión (Patricia Marenghi)
9. La diversidad audiovisual en el paisaje digital: nuevas vías de distribución y exhibición cinematográficas (Asier Aranzubía)

Bibliografía
Apéndice 1. Glosario
Apéndice 2. Documentos clave
Apéndice 3. Declaración sobre la protección y promoción de la diversidad cultural en la era digital
Sobre los autores

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información