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Discursos, identidades y transgresión en la música popular española (1980-2010). El caso del glam-rock y sus variantes
Discursos, identidades y transgresión en la música popular española (1980-2010). El caso del glam-rock y sus variantes.
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Discursos, identidades y transgresión en la música popular española (1980-2010). El caso del glam-rock y sus variantes

  • ISBN: 978-84-86878-89-4
  • Editorial: Sociedad Española de Musicología (SEDEM)
  • Colección: Sección C: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 387
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

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PVP 35,00 €
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3 EN STOCK - dato actualizado el 29/07/21 a las 17:05


El glam ha sido, dentro de las músicas populares urbanas, una de las corrientes que ha demostrado mayor versatilidad y capacidad para articular discursos ligados a la performance de identidades de género no normativas. Su permeabilidad le ha permitido ser un elemento de transgresión, no sólo dentro del rock más canónico, sino también en géneros como el heavy o el indie. Este estudio es una aproximación a cómo el glam fue, en el contexto español, un instrumento útil para construir propuestas interesantes (y a veces contrapuestas) que giran tanto en torno al discurso de autenticidad del rock como a cuestiones relacionadas con la modernidad y el cosmopolitismo.

Este libro es un recorrido por diferentes períodos (desde los años sesenta hasta la primera década del siglo XXI), en los que el glam ha estado presente en las escenas del pop y el rock español. Para su examen se ha tomado como fuente no sólo el propio texto sonoro (grabaciones), sino también materiales iconográficos (portadas, fotografías), audiovisuales (grabaciones de actuaciones en directo, videoclips) y literarios (prensa, letras de canciones y entrevistas). A través de un enfoque metodológico interdisciplinar, que combina el acercamiento a las músicas populares urbanas desde la musicología con los estudios culturales y de género, este trabajo pretende explicar por qué el glam ha sido una de las herramientas más eficaces a la hora de proponer discursos disruptivos de la masculinidad más normativa y del heteropatriarcado.

CONTENIDO:

Prólogo
Agradecimientos

- Introducción
El glam como objeto de estudio
El glam desde el contexto español
Identidad, género y músicas populares urbanas
Estructura del trabajo

1. Los discursos del glam anglosajón
1.1 El glam como anti-género
1.2 Glam, androginia y travestismo
1.3 Oscar Wilde, el camp y el queer
1.4 Camp / gay "rock"
1.5 Art school glam: camp y masculinidad
1.6 Masculinidad hegemónica e hipermasculinidad en el glam americano
1.7 Glam y decadencia
1.8 Artificios, creación de personajes y teatralidad en el glam anglosajón
1.9 El glam como género

2. La llegada del glam a España
2.1 El "gay power" en la prensa musical española de los setenta
2.2 El "new gay" y el "latin glam" de Elkin y Nelson
2.3 Brakaman: un cruce entre el rock progresivo y el glam
2.4 Los inicios de Burning: "glam sin mariconadas"
2.5 Glam y el rock español: ¿gay rock?

3. El glam durante la Transición y la primera mitad de los ochenta
3.1 La locura, el malditismo y lo grotesco en la Orquesta Mondragón
3.2 El glam en los "modernos" años ochenta: la new wave y el camp en la movida
3.3 "Auténtica inautenticidad" y camp-kitsch en Almodovar & McNamara
3.4 "Cutrelux" y pop cañí en el glam español de Paco Clavel
3.5 Tino Casal!: el neo-romanticismo de "el último rey del glam"

4. La segunda mitad de los ochenta y los primeros noventa: el glam en el heavy y el primer indie
4.1 Lista para matar: androginia y masculinidad en el glam metal de Bella Bestia
4.2 "Cien años de amor": pop y romanticismo en el heavy de Sangre Azul
4.3 Glam e indie: "archivalismo", lo-fi y victimización en Los Bichos

5. El glam en la "retromanía" del siglo XXI
5.1 "Suscríbete y vuelve al glam": Babylon Chàt y el revival del rock
5.2 Glam rock, revival y "masculinidad en crisis" en Circodelia
5.3 El queer en el "glam-punk" de Glamour to Kill
5.4 "Barbie debe morir": camp-kitsch y mascarada en Nancys Rubias

Epílogo
Bibliografía
Referencias hemerográficas
Referencias audiovisuales
Apéndice I: Discografía relacionada
Apéncide II: Relación de publicaciones periódicas consultadas e informantes
Lista de ejemplos
Lista de tablas
Lista de ilustraciones