> Libros > Clásica > Biografías y obras > Época moderna y contemporánea
Del colapso tonal al arte sonoro: Un recorrido por la música contemporánea. 9788416876334

Del colapso tonal al arte sonoro: Un recorrido por la música contemporánea

Punto de Vista, Editorial. 2018

Ficha técnica

  • EAN: 9788416876334
  • ISBN: 978-84-16876-33-4
  • Editorial: Punto de Vista, Editorial
  • Fecha de edición: 2018
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 218

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 18,90€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

La música es un cosmos multidimensional al que el etnomusicólogo Timothy Rice, a la hora de reformular los principios de su disciplina, intenta acercarse a través de la pregunta: "¿Cómo construyen históricamente, mantienen socialmente y experimentan individualmente la música los seres humanos?". El autor, Javier María López Rodríguez, profesor de música y compositor, expone los principales hechos que han constituido la historia de la música occidental de concierto a lo largo del siglo pasado, haciendo especial hincapié en las corrientes más significativas y en el diálogo entre la música de concierto y las músicas populares. También aborda con profundidad propuestas más recientes y desconocidas a nivel de divulgación como el espectralismo, el poliestilismo, la nueva complejidad, el neorromanticismo, el quehacer de los grandes nombres del siglo en su última etapa y el panorama actual que ofrece una amplia variedad de opciones estéticas en muchas ocasiones de difícil observación.

CONTENIDO:

Introducción. Multidimensión, acumulación, desintegración, organización, recepción: repensar la contemporaneidad musical

1. Inicio, inicios o, quizá, ninguno
La música se destiñe
Los errores armónicos son los más tolerables
La bella pesadilla
En el interior y alrededor del triángulo

2. La música de entreguerras
Una epifanía musical o los ilimitados límites
La música que surgió de una necesidad
Un laboratorio de condiciones prometedoras
La distinta experiencia musical
En retrospectiva

3. Tras el desastre: vanguardia, utopía y la eterna aventura
Neovanguardia: compositor desconocido erige una escuela
Deshacerse del pegamento o la imprescindible necesidad
La poesía del sonido: «¿conoce usted música que sólo se escucha por altavoces?»
La eterna aventura
Sin poesía tras la barbarie (o tal vez sí)

4. Del fin de la vanguardia al fin de la historia
Existir en diferentes niveles de tiempo y experiencia
Una transparente impenetrabilidad
Lo que nunca sucedió
El timbre como metáfora de la composición
Una rigurosa continuidad contextual
Más allá de sistemas para fines momentáneos
Posmodernidad: ¿el fin de la historia?

5. Después de resquebrajarse por los espacios volcados por la historia: ¿abandonar o estratificar la posmodernidad?
Sumergidos en el rumor
Cazar olas
Primera ola: pose spectralismo, microtonalidad
Segunda ola: posminimalismo, totalismo, pulsación
Tercera ola: concréte instrumentale, objetualización del sonido, saturación, silencio, fragmentación
Cuarta ola: tecnología, informática, electrónica, escucha
Quinta ola: ópera, teatro musical, escena
Sexta ola: innovar desde la tradición
Séptima ola: o innovar desde la «otra» tradición
Octava ola: música sobre músicas, cita, reciclaje, palimpsesto
Novena ola: improvisación
Las borrosas barreras
Redescubrir el mundo

Epílogo. Una tarea posible: una exploración sobre nosotros mismos
Lista de obras
Bibliografía



Javier María López Rodríguez (Lugo, 1969) es profesor de Música e Historia de la música y compositor. Como instrumentista obtuvo el Grado superior en la especialidad de Flauta travesera formándose en el campo jazzístico. Sus obras de cámara y orquesta han sido estrenadas por Filharmonia de Galicia, Quinteto Pentafonía, Taller Atlántico Contemporáneo, Ensemble s21, Parkensemblet, Grupo Instrumental Siglo xx, Vertixe Sonora o por virtuosos como Eliseu Mera, Javier Simó, Pablo Devigo, María José Ladra, Javier Gutiérrez, Etienne Ro¡in, Bruno Laurent, Diego Ventoso, Guido Arbonelli, Daniel Cochrane o Violetta Zabbi. También ha escrito música para diversos montajes escénicos. En el campo interpretativo participa o ha participado en formaciones vinculadas con la improvisación como O.M.E.Ga (Orquesta de Música Espontánea de Galicia) o TDC (The Delightful Companion). Ha publicado diversos artículos relacionados con la pedagogía musical o la musicología en revistas como Música y Educación, Revista Galega do Ensino, Revista de Musicología y Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación).



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados