El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
De Mozart en Beethoven. Ensayo sobre la noción de profundidad en la música
De Mozart en Beethoven. Ensayo sobre la noción de profundidad en la música.
¡Nuevo!

De Mozart en Beethoven. Ensayo sobre la noción de profundidad en la música

  • ISBN: 978-84-88020-25-3
  • Editorial: Árdora Ediciones
  • Colección: Vanguardia Clásica, Número 14
  • Traductor: Loreto Casado
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 19x15
  • Páginas: 242
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 15,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 15/06/20


«Lo indefinible es precisamente lo que me interesa», escribe Eric Rohmer (Nancy, 1920) en este libro dedicado a la música por un cineasta que reconoce en ella uno de los caminos más propicios para «entrar en comunicación con la esencia íntima de las cosas». Reflexiones al hilo de Mozart y Beethoven, pero también de Kant y Hegel, Cézanne y Matisse, Marcel Proust o Jean Luc Godard. Libro paradójico, apuesta por aunar el orden y la fantasía, la emoción y el rigor, la innovación y el clasicismo. Texto fronterizo, avisa de la inutilidad de pretender aproximarse al cine, la pintura, la música, la literatura o la arquitectura sin haber profundizado un mínimo en cada una de las otras disciplinas. Creador de tres extensos ciclos cinematográficos -Cuentos morales (1962-1978), Comedias y proverbios (1980-1986), Cuentos de las cuatro estaciones (1989-1998)-, Rohmer es autor, asimismo, de diversos ensayos sobre cuestiones estéticas.

CONTENIDO:

Breve encuentro con Eric Rohmer (por Loreto Casado)

Prólogo, por Eric Rohmer

I. Lo recto y lo curvo
-Profundidad
-Kant
-Copérnico
-(R)evolución
-Tiempo
-Vulgaridad
-Primer corte
-Segundo corte
-Barroco
-Sinuosidades
-Rigidez
-La Sonata en La
-Limpieza
-Obstinación
-Ascensión

II. Lo horizontal y lo vertical
-Barthes
-Armonía
-Alemania
-Wagner
-Pesadez
-Vals

III. La forma y la idea
-Lebniz
-Periodos
-Husserl
-Kant (bis)
-Schelling
-Hegel
-Connaisseurs
-Superación
-Schopenhauer
-Profundidad "más"
-Idealismo
-Cine
-Falsa amiga
-Verdadera hermana

IV. La generalidad concreta
-El Quinteto en Re
-Pregunta
-Heidegger
-En otras palabras
-Desarrollos
-Afirmación
-Beethoven
-Quintetos

V. Inventar/Encontrar
-Política de los autores
-Boccherini
-Composición
-Encontrar
-Preguntas idiotas
-Ritmo
-Parejas
-El Cuarteto en Do Mayor
-Beethoveniana

VI. La tentación modal
-El Cuarteto en La
-Canciones de cuna
-Un Fa sostenido
-El imperio del ritmo
-Francmasonería
-Todo el pensamiento del mundo
-Tercera época

VII. El sonido y el color
-Profundidad "menos"
-Confort
-Kandinsky
-Alegría
-Matisse

VIII. El tema, el color (continuación)
-Digresión
-Melodías
-Godard
-Duras
-Más blanco que blanco
-Intervalos

IX. El color (fin)
-Gregoriano
-El Cuarteto Catorce
-Cézanne
-Arcaísmos
-Profundidad mozartiana
-Modulaciones
-Lo eterno y lo efímero
-El triunfo de la voluntad

X. La nota "buena"
-Vulgaridad (bis)
-Bondad
-Alemania (bis)
-Kant (otra vez)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información