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De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos. 9788418239267

De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos

Athenaica Ediciones. 2021

Ficha técnica

  • EAN: 9788418239267
  • ISBN: 978-84-18239-26-7
  • Editorial: Athenaica Ediciones
  • Fecha de edición: 2021
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 16x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 504

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La obra de una vida dedicada al flamenco. El mayor de nuestros periodistas flamencos reúne aquí sus 50 años de entrevistas a los grandes del arte.

De la noche a la mañana reúne entrevistas y artículos heterogéneos publicados entre 1972 y 2019 en diversos medios por el escritor, poeta, flamencólogo, director, guionista y periodista José María Velázquez-Gaztelu, testigo privilegiado, por su sensibilidad, curiosidad, afán de conocimiento e inagotable capacidad de asombro, de la evolución del arte flamenco en nuestro país. Aunque prime en la selección, antes que el propósito enciclopédico, la subjetividad perfilada por la experiencia, los efectos de la simpatía y la voluntad informativa, el esfuerzo de Velázquez-Gaztelu por exponer hitos significativos dentro de la guitarra, el cante y el baile flamencos, permite cartografiar el mapa de este arte, desde los nombres míticos, como Mairena, Caracol o Tía Anica la Piriñaca, a los revolucionarios, como Paco de Lucía, Antonio Gades, Camarón o Enrique Morente, sin olvidar las últimas grandes incorporaciones, como Israel Galván, Miguel Poveda o Rocío Márquez, entre otros muchos artistas flamencos que pueblan este «libro impagable, hermoso y magistral», en palabras del prologuista Luis Landero.

Escrito a lo largo de algo más de cincuenta años, De la noche a la mañana propone también un relato personal del devenir del flamenco que se apoya en el testimonio revelador de algunas de las figuras más representativas obtenido a partir de la comprensión de la entrevista como género literario. Así, junto a la edición de estos encuentros para periódicos y revistas especializadas, se transcriben para esta ocasión, con la utilización de los recursos sintácticos, estructurales y discursivos de una redacción creativa pero absolutamente fiel a la palabra, algunos de los documentos visuales y sonoros que José María Velázquez-Gaztelu obtuviera en la legendaria serie televisiva Rito y geografía del cante, de la que fue uno de los padres.

CONTENIDO:

PRÓLOGO por Luis Landero
Introducción
Agradecimientos

1. «La guitarra es una forma de vida». Pepe Habichuela.
«Los miembros de mi generación intentamos hacer música con la guitarra flamenca». Paco de Lucía. 1973
«Lo que aprendí fue en la calle». Paco de Lucía. 1994
«Sé que he aportado un estilo y un sello». Melchor de Marchena. 1979 «He tenido la satisfacción de acompañar a Chacón». Luis Maravilla. 1998 «Lo mío ha sido tocar para cantar, donde he puesto mi corazón y mi alma». Juan Habichuela. 2007
«Nos han premiado a los guitarristas de la calle». Gerardo Núñez. 2008 «El flamenco es mi lenguaje, el de mi infancia y el de mi familia». Dorantes. 2012 «Es muy importante reflejar en la música la historia de mi pueblo». Dorantes. 2017 «Compartir escenario con Pepe Habichuela es atravesar la barrera del tiempo, el espacio y el sonido». Jorge Pardo. 2015
«La guitarra es una forma de vida». Pepe Habichuela. 2017
«He sido pionero en una casa de guitarristas». Manuel Morao. 2016
«Todo por la música». Michel caMilo y toMatito. 2016
«El silencio es también un espacio musical». Rafael Riqueni
. 2017
«La emoción es más importante que la perfección». José María Gallardo del Rey. 2019

2. «El cante supera a los genios». Fosforito
«No canto ni peor ni mejor que nadie, pero soy diferente a los demás». Manolo Caracol. 1972
«Mi manera de sentir todavía la gente no la ha entendido». Camarón. 1973 «El flamenco pertenece a aquel hombre que es capaz de generar una serie de emociones». Enrique Morente. 1978
«Pretendo hacer cosas mías; algo que sea como un producto de mi expresión personal». Enrique Morente. 1978
«Quiero estar entre la tradición y el futuro». Enrique Morente. 1985 y 2010
«Hay que expresarse según el tiempo que vives». Enrique Morente. 2008 «Soy el primer revolucionario que tiene el arte gitano andaluz». Antonio Mairena. 1979 «La cultura del cante gitano andaluz permanece viva». El Lebrijano. 1980
«García Márquez pertenece a esa raza de genios que no es de este mundo». El Lebrijano. 2008
«He sido un luchador solitario». Fosforito. 1989
«Mi felicidad es saber que no tengo enemigos». Fosforito. 2008
«Me gusta dormir en el baldío antes que en el redil». El Cabrero. 2005 «A mí lo que me interesa es cantar, porque si no canto me muero».El Torta. 2007 «Tengo la suerte de estar por encima de cualquier condicionamiento». Carmen Linares. 2008 «Necesito el flamenco para vivir, para respirar, para ser yo misma».Carmen Linares. 2011 «He traducido a Miguel Hernández al flamenco». Carmen Linares. 2017 «El nombre que le asignaría a esta época del flamenco es el de grandiosa confusión». José Mercé. 2010
«Desde la soledad he ido haciendo mi camino». Miguel Poveda. 2010 «Hay que valorar la frescura del momento, la emoción más espontánea». Miguel Poveda. 2012. «Gracias a la música he crecido como ser humano». Miguel Poveda. 2013 «Sumergirme en la obra de Lorca ha supuesto un antes y un después en mi manera de entender la vida». Miguel Poveda. 2018
«A mí me llaman el loco». el borrico. 1973 y 2010
«Llega un momento en que hay que perfeccionar el estilo y encontrar tu propio lenguaje». Marina Heredia. 2012
«Algunas cantaoras nos sentimos muy próximas a la obra de Falla».Marina Heredia. 2013 . .21925. «La poesía de Saramago es un continuo descubrimiento». Esperanza Fernández.
«Mi creatividad es libre y no está supeditada a unas líneas establecidas a priori». Rocío Márquez. 2017
«Sin riesgo no hay arte». Argángel. 2018
«No hay nada más falso que el cante en sí». El Niño de Elche. 2019

3. PlieGos sueltos / territorios interMitentes
Las fiestas de las tinieblas. 1992
La lección del que ya regresa. 1992
Antonio el Chaqueta en un paisaje de sombras. 2003
Las claves de Moraíto. 2006
Moraíto, un homenaje. 2012
Sonidos del corazón. 2007
Morente y Pablo de Málaga. 2008
Paco de Lucía, artista universal. 2010
El espejo de una tierra lejana. 2010
La era de los pioneros. 2010
El destino, la fatalidad y el sueño. 2014
José Mercé, cuarenta años de cante. 2014
Las luces ocultas. 2016
Ya se van los gitanos. 2016
La libertad creadora de Pepe Habichuela. 2017

4. «Lo que hicimos fue contar nuestra propia historia». José Menese
«?Sonido Caño Roto? es el resultado de nuestra forma de entender la música». aMador losada. 1978
«No se puede estar cantando bellezas pasadas». francisco Moreno Galván. 1978
«Tío José de Paula cantaba por seguiriyas que lEvantaba las piedras». Tía Anica la Piriñaca. 1979
«Los gitanos estamos hoy desperdigados». Manuel Soto Sordera. 1989
«Para nosotros, el ser gitanos es lo más importante del mundo». Tío Carlos Heredia. 1989
Tres encuentros con Pepe Heredia
«Hay pocos sitios donde la música se halle tan profundamente arraigada como en Jerez». Diego Carrasco. 2005

5. «Lo importante del misterio es llegar a comprenderlo». Luis Rosales
«El cante se enlaza con la última dirección del lenguaje humano». Luis Rosales. 1989
«El flamenco es una música con hondas raíces en el pasado, que está vivo en el presente y tiene una fuerte proyección hacia el futuro». Carlos Saura. 2010
«Si de algo estoy orgulloso en mis actividades en torno al flamenco es del ?Archivo?». José Manuel Caballero Bonald. 2011
«El ?Archivo del Cante Flamenco? es una especie de diario de viaje en torno al complejo mundo moral y material del flamenco». José Manuel Caballero Bonald. 2013
«Soy compositor, pero ante todo soy flamenco». Mauricio Sotelo. 2015
«La unión de la sabiduría y la inocencia es la chispa de donde surge el arte». Luis Landero. 2018

6. «Bailar es una manera de existir». Israel Galván
«Cualquier artista que tenga inquietudes, nunca quiere quedarse donde está. Pretende avanzar, ir hacia otro mundo». Mario Maya. 1993
«Los artistas que han estado en mi compañía tienen una personalidad diferente». Pilar López. 1995
«Todo ser humano tiene derecho a bailar hasta la hora de la muerte». Antonio Gades. 2002
«La soleá es algo biológico, la llevo conmigo y forma parte de mi ser».el Güito. 2006
«Mi carrera consiste en el disfrute del flamenco, que es mi vida, y tratar de conocerme a mí misma». Eva Yerbabuena. 2009
«Federico García Lorca nunca aspiró a dejar de ser niño». Eva Yerbabuena. 2013
«La finalidad del arte es trascender, iniciar un camino de búsqueda hacia el más allá que es, al fin y al cabo, la búsqueda de uno mismo». María PaGés. 2009-2018
«Cuando terminas una actuación, es como si hubieras dejado en el escenario algo de tu vida». Israel Galván. 2009
«Salgo de las tumbas para resucitar en un ring del Circo Price». Israel Galván. 2010
«Me siento cómodo al borde del precipicio». Israel Galván. 2011
«En cada espectáculo intento ir a regiones desconocidas». Israel Galván. 2012
«La anarquía resulta necesaria a veces para recordar a la tradición la necesidad de actualizarse». akraM khan. 2014
«Me niego a ser víctima de la decadencia en un escenario». Blanca del Rey. 2011
«El flamenco es un viaje profundo hacia ti mismo». Blanca del Rey. 2017
«El baile le otorga sentido a mi vida y es ahí donde encuentro la paz». Marco flores. 2011-2017
«?Vinática? es el reflejo de un período de mi vida más conflictivo, de lucha conmigo misma, de reencuentro con un mundo propio de ruidos, de silencios, de enfrentamientos». Rocío Molina. 2012
«En ?Bosque Ardora? nos internamos en terrenos desconocidos, por donde hemos transitado a pesar de que ignorábamos el final del camino». Rocío Molina. 2015
«Quiero saber qué existe al otro lado del agotamiento». Rocío Molina. 2016
«Un espectáculo es como un hijo y quiero darlo todo». Manuel Liñán. 2017
«En este momento el flamenco necesita volver atrás, mirar y aprender de los viejos maestros». Sara Baras. 2017
«El Quijote me escupiría si fuese literal». andrés Marín. 2018
«Estamos hechos con retazos de una evocación escondida de la que busco sus reflejos dentro de mi baile». Isabel Bayón. 2018
«El flamenco es un arte que no se puede quedar quieto». Olga Pericet. 2019



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