> Libros > Pop, rock y otros estilos > Pop-rock español > Pop-rock español 80s-hoy
De cantante a cantante. 9788497434454

De cantante a cantante

Milenio, Editorial. 2011

Ficha técnica

  • EAN: 9788497434454
  • ISBN: 978-84-9743-445-4
  • Editorial: Milenio, Editorial
  • Fecha de edición: 2011
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 312

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 01/05/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 22,00€


Añadir a la Lista de deseos

Cualquier aspirante a cantante que decide dedicarse profesionalmente al noble arte de entonar, suele partir de un desconocimiento casi absoluto sobre la mayoría de los aspectos que envuelven esta actividad. Cómo enfrentarse a un escenario o a una primera grabación; cómo aprender a calentar correctamente las cuerdas vocales; o, por ejemplo, de qué manera solventar un proceso de afonía antes de cualquier recital o concierto, entre otras muchas cuestiones relacionadas con el tema nada baladíes. Este libro sería algo así como esa guía que a todos los profesionales de la voz les hubiera gustado tener al arrancar sus carreras para evitarse muchos quebraderos de cabeza. En él, desde la experiencia práctica de muchos años del músico y cantante Joaquín Padilla (Iguana Tango), se aportan un montón de consejos prácticos y trucos que pueden ayudar a cualquiera no solo a conocer su voz sino, también, a explotar al máximo sus propias virtudes y potencialidades vocales. Apoyado en los testimonios y anécdotas relatados en primera persona por varios compañeros de profesión y mediante la fórmula de conversaciones "de cantante a cantante", el autor y sus invitados han ido desgranando su experiencia y conocimientos en la materia, hasta conformar este volumen ameno de lectura a la par que muy divulgativo e interesante por todo cuanto desvela.

Por los capítulos de la obra van desfilando diferentes protagonistas como Carlos Tarque (MClan), Carlos Goñi (Revólver), Leyva (Pereza), Huecco, Dylan Ferro (Taxi), Merche, Francisco, Bustamante, Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Nacho Campillo (Tam Tam Go!), Javier Gurruchaga (Orquesta Mondragón), José Manuel Casañ (Seguridad Social), Rafa Sánchez (La Unión), Ramoncín, Manu Tenorio, Susana Alva (Efecto Mariposa), Conchita, Soledad Jiménez, Alberto Comesaña (Amistades Peligrosas), Beatriz Luengo, Pablo Perea (La Trampa), Belén Arjona, Lydia (Presuntos Implicados), Caco Senante, Juan Valverde (La Caja de Pandora), Marcos (La Sonrisa de Julia) o Álex de la Nuez (Álex y Cristina), entre otros; chicos y chicas de m uy distinto pelaje artístico y proyección aunque bien conocidos todos de la afición española.

El resultado final de esta sugerente experiencia no ha sido solo un trabajo de análisis excelente que compendia desde los secretos de una grabación bien hecha, las mejores técnicas de expresión posibles o los remedios caseros más imaginativos para cuidar la garganta, hasta una descripción seria y pormenorizada sobre cuáles pueden ser los equipos técnicos disponibles en el mercado que más y mejor ayudan a proyectar la voz cuando se canta. Se trata, en definitiva, de un auténtico y revelador acercamiento coral a la realidad y cotidianeidad de muchos de nuestros grandes cantantes en activo.

CONTENIDO:

1. La realidad del canto en el pop español
-Una profesión desvirtuada
-Cantantes por azar
-La Movida madrileña: caldo de cultivo de los "no cantantes"
-Un país de letristas, no de cantantes

2. La voz como instrumento
-Sin alma la técnica no sabe a nada
-La técnica como herramienta de expresión
-¿Foniatra o profesor de canto?
-¿Es necesaria la técnica para cantar?
-Los renegados. La escuela de la carretera
-La necesidad de conocer tu voz
-Conocer tu registro
-Componer para una voz
-La obsesión por los tonos imposibles
-El paso del tiempo en la voz
-La sabiduría condiciona tu tonalidad
-Vocalización y pronunciación

3. Los matices de la voz
-Construyendo tu voz
-La base del canto es el aire
-La respiración
-Colocación
-Resonadores
-Desgarrar la voz
-Alma de blues
-Pellizco andaluz
-¿Falta de precisión o estilo?
-Matices de una melodía
-El fraseo. Haciendo propia una canción
-Algunas técnicas vocales concretas. El vibrato
-El falsete

4. Eternos hipocondríacos: fobias y miedos
-Desórdenes de la voz: Mal uso de las cuerdas vocales. Abuso de la voz. Aumentar el tono de la voz. Aumentar el volumen de la voz. Cambios bruscos de volumen. Golpes de voz. Pronunciación. Tensión. No agotar todo el aire en los pulmones al hablar
-Agentes externos que afectan a la voz: El frío. Falta de sueño. Alimentación. Alergias. Fumar. Excesos
-Consecuencias. Trastornos en la voz: Laringitis. Faringitis. Afonías graves. Nódulos. Pólipos. Edema de Reinke. Las úlceras de contacto en las cuerdas vocales

5. La presión de las giras, la rutina de la carretera
-Anes de la gira
-Viajando
-Trastornos alimenticios
-Pruebas de sonido
-Monitorado: Pros y contras de los tipos de monitorado, ¿cuñas o "in ears"?
-Antes de saltar al escenario: Calentar. Tomando fuerzas
-El show. La hora de la verdad: Recordar las letras. Cuando la voz no responde. Bebidas en escena. Cantar y bailar al mismo tiempo

6. El estudio de grabación
-El productor
-Antes de grabar
-Comienza la sesión
-Horario para grabar
-Ante todo ropa cómoda
-Motivación
-El entorno
-La escucha
-La claqueta
-La voz en la escucha
-Un micro, un aliado
-Otros agentes a tener en cuenta en la grabación
-El poder de las imperfecciones
-Anti pop
-Control de la distancia al micro
-Fórmulas de grabación
-Cuando la voz principal está lista. Doblar voces
-Grabación de coros: Coros de refuerzo. Coros de himno. Coros con armonías sencillas. Coros a varias voces. Armonías abiertas. Elementos a tener en cuenta cuando se graban coros
-Tiempo de trabajo en un estudio
-Postproducción de voces: Edición y limpieza de voces. Afinación de voces (Auto-tune, Pitch Shift, Melodyne)
-La voz en la mezcla

7. With a little help from my friends



Otros productos recomendados