El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Danza, Investigación y Educación: experiencias interdisciplinares con música, literatura y teatro
Danza, Investigación y Educación: experiencias interdisciplinares con música, literatura y teatro.
¡Nuevo!

Danza, Investigación y Educación: experiencias interdisciplinares con música, literatura y teatro

  • ISBN: 978-84-944433-7-4
  • Editorial: Libargo Editorial
  • Colección: Libargo Investiga
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 475
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 20,00 €
DISPONIBLE
4 EN STOCK - dato actualizado el 14/05/21 a las 20:04


Como expresión cultural contemporánea, la danza aglutina diversas disciplinas que convergen hacia la materialización de un objeto artístico tan poliédrico como lo es la realidad social, económica y política en la que vivimos. Historia y didáctica, ópera, creación contemporánea y cine son algunos de los campos por los que transitan los capítulos de este volumen, que podemos considerar resultado indirecto del Congreso Internacional de Danza, dirigido por la profesora Ana Mª Díaz Olaya, bajo la presidencia de José Luis Chinchilla Minguet, desde la Universidad de Málaga.

Coordinadores:
Ana María Díaz Olaya
Pedro Ordóñez Eslava
Ana María Sedeño Valdellós
Gregorio Vicente Nicolás

CONTENIDO:

- Danza y literatura

1. El Corsario: cuatro versiones coreográficas del siglo XIX del poema de Lord Byron. Tatiana Stepánova.
2. Las obras con argumento en el Ballet Nacional de España. Fuensanta Ros Abellán.
3. La escena del baile de Romeo y Julieta de Shakespare. De la literatura a otras manifestaciones artísticas. Olga González Mediel · Mª José Fernández Biel.
4. Cascanueces y el rey de los ratones: convergencias y divergencias entre el cuento de ­Hoffmann y el ballet de Petipa. Isabel Segura Moreno.

- Danza, teatro, ópera y cine.

5. Diálogos. La figura de Pastora Imperio en el cine de Francisco Elías Riquelme: María de la O (1936). Inmaculada Matía Polo.
6. El “Teatro de los Niños” de Gregorio Martínez Sierra. Un proyecto pedagógico e interdisciplinar. Isabel María Alba Nieva.
7. Picasso en Movimiento. Clara Romero Godoy.
8. Las danzas acrobáticas: historia de una interdisciplinariedad escénica. Marcos y fusiones interdisciplinares en el siglo XX. Juan Álvarez de Toledo Rohe.
9. Tres intentos de crear una academia de danza a la sombra de un teatro de ópera. Ana Alberdi Alonso.

- Enseñanzas obligatoria, universitaria y adultos.

10. La danza en la enseñanza obligatoria. María del Mar Ortiz Camacho.
11. Nubes para volar: proyecto multidisciplinar, educación musical, educación visual y plástica y educación física. Susana Pérez Testor · Nuria Batlle Rull · Gal Gomila Llobet.
12. El flamenco como herramienta educativa para el desarrollo de las competencias básicas en la Educación Secundaria Obligatoria. Experiencias transversales en la Escuela de Enseñanza Secundaria y Artística. Eva Navas Fernández · Olga López Martínez.
13. Un acercamiento al expresionismo a través de los sentidos. Juan Bautista Llorens Gómez.
14. Danza en el área de Educación Física: percepción del profesorado. Dolors Cañabate Ortiz · David Rodríguez Cañabate.
15. El cuento musicado. Propuesta metodológica. Albano García Sánchez.
16. La expresión del arte popular como elemento integrador: danza, música y escenificación. Mª Victoria Márquez Casero · Rafael Enrique Reigal Garrido · Juan Carlos Fuentes Rivas. 263
17. Colores rimados, poemas bailados, danzas coloreadas. Una experiencia interdisciplinar en el aula de Danza Creativa. Raquel Pastor Prada.
18. Música y movimiento. Interacciones eficientes para el aprendizaje musical en personas adultas. Ana M. Vernia Carrasco · Josep Gustems Carnicer · Caterina Calderón Garrido.

- Enseñanza académica y profesional

19. Homenaje a las figuras más relevantes de la danza española de principio de siglo XX: una experiencia performativa en el aula. Teresa Neira Rodríguez · Mª Ángeles Santamaría Jiménez.
20. Incidencia del tipo de marcaje del profesorado en la ejecución del alumnado de danza, en la asignatura de danza clásica, en relación a la amplitud y proyección del movimiento. Montserrat Lloret Roca · Núria Plana Eguia · Mercè Mateu Serra.
21. Conservatorio Superior de Danza de Alicante: aprendizaje experiencial docente a través del Role playing. Elvira Torregrosa Salcedo · Josefa Eugenia Blasco Mira.
22. “Si creamos es más fácil”. La interrelación de las artes en la pedagogía de la danza educativa. Fátima Moreno González.
23. Cuentos, mímica e imágenes en las clases de danza para niños: oportunidades para enriquecer el proceso de aprendizaje en los estudios de ballet clásico. Katherine Mary Ingram.
24. Del compás y otros demonios. Sandra de la Torre Jiménez.
25. El Espejo Retardado: una innovación tecnológica para el aula de danza. Luis Molina-Tanco · Carmen García-Berdonés · Arcadio Reyes-Lecuona.
26. Aproximación interdisciplinar a los contenidos, las áreas y las disciplinas de la didáctica específica de la danza. Tamara Arroyo Fenoll · Judith Cabrera Gómez · María Castelló Reche · Silvia Soto Tarí · Leticia Ñeco Morote.
27. El piano en la danza: la improvisación como recurso de acompañamiento. Isaac Tello Sánchez.
28. Relación danza española-teatro. Taller de composición y dirección coreográfica. Estudio de caso: El Gran Mercado del Mundo (Calderón de la Barca). Luisa Algar Pérez-Castilla.
29. Actitudes de jóvenes universitarios hacia la danza como recurso didáctico. Juan J. Leiva Olivencia · Inmaculada Cano García.
30. Pliegues y derivas en la enseñanza de la danza académica. Bárbara Díaz Ríos · Eneko Lorente Bilbao.