Danza, educación e investigación. Pasado y presente
Chinchilla Minguet, José Luis
;Díaz Olaya, Ana María
Aljibe, Ediciones. 2015Ficha técnica
- EAN: 9788497008037
- ISBN: 978-84-9700-803-7
- Editorial: Aljibe, Ediciones
- Fecha de edición: 2015
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 408
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 12/11/24 a las 22:51PVP. 18,70€
Añadir a la Lista de deseos
La danza, habitualmente, ha sido excluida de las disciplinas científicas, lo que ha dificultado el acercamiento a esta materia con fines investigadores, relegándola al plano de lo "práctico" con grandes lagunas en su componente histórico, didáctico y terapéutico. A partir de esta constatación, este libro recoge los resultados de rigurosas investigaciones llevadas a cabo por diversos especialistas de la materia, que dedican gran parte de su actividad profesional a su estudio e investigación, y pretende aportar un enfoque multidisciplinar al ámbito de la danza. Una obra de referencia que nace del primer encuentro formal de investigadores de esta disciplina en España que logró reunir los ámbitos de la danza educativa, la terapia-acondicionamiento físico y la historia de la danza.
CONTENIDO:
Introdución
- Bloque 1: la danza en el sistema educativo
01. La danza en la enseñanza obligatoria. María del Mar Ortiz Camacho (Universidad de Granada)
02. Actividades de movimiento y danza en el aula de música de Educación Primaria: preferencias de¡ alumnado. Gregorio Vicente Nicolás (Universidad de Murcia), Gerry Mac Ruairc (University College Dublín) y Ariadna Díaz Pérez (CEIP "Narciso Yepes" de Lorca)
03. La formación musical de los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria. La danza como dimensión indispensable. Juan Carlos Montoya Rubio (Universidad de Murcia)
04. La danza española en el ámbito escolar: actividad extraescolar y complementaria. Luisa Algar Pérez-Castilla (Iccudanze) y Mª Ángeles Algar Pérez-Castilla (CEIP "La Leala" Arroyo de la Miel, Málaga)
05. La danza en el ámbito universitario: La educación musical. Concepción Pedrero Muñoz (Universidad de Salamanca)
06. La danza en los conservatorios. Mª Marcela Godínez Moreno (Conservatorio Superior de Danza de Málaga)
07. Danza y desarrollo de competencias: estudio con bailarines profesionales. Dolors Cañabate Ortiz (Universidad de Girona), David Rodríguez Cañabate (Compañia Nacional del Tirol, Innsbruck, Austria)
08. Los estudios de danza en el Centro Andaluz de Danza. Pilar Pérez Calvete (Centro Andaluz de Danza de Sevilla)
Bloque 2. Metodologías de enseñanza
09. El acondicionamiento físico en bailarines. África Calvo Lluch (Universidad Pablo de Olavide en Sevilla)
10. Propuesta metodológica para la asignatura de Análisis Coreográfico en los estudios superiores de danza. Contenidos teóricos y su aplicación en el aula. Marta Botana Martín-Abril (Universidad Europea de Madrid)
11. Metodología específica para la preparación física en danza contemporánea. Carlos Gil Castillo (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)
12. Estilos de enseñanza en baile flamenco. Estefanía Brao Martín (Conservatorio de Danza de Murcia / Universidad de Murcia), Arturo Díaz Suárez (Universidad de Murcia)
13. Análisis de la danza como herramienta teatral en el contexto de la posmodernidad. María Matilde Pérez García (Conservatorio Superior de Danza de Málaga), Álvaro Sicilia Camacho (Universidad de Almería)
14. Danza y percusión corporal. Una aproximación etnográfica. Francisco Javier Romero Naranjo (Universidad de Alicante)
15. La formación musical del alumnado superior de danza: legislación y discursos. Xavier Mas i Sempere (Universidad de Alicante)
16. Música y danza: iguales en su esencia, divergentes en su enseñanza. Jessica María Pons Terrés (Universidad de Alicante)
17. Improvisación corporal: del movimiento espontáneo individual al movimiento coreográfico con grupos de estudiantes universitarios. Susana Pérez Testor (Universidad Ramon Llull e Institut del Teatre de Barcelona)
18. Ritmos urbanos como expresión artística. Mª Victoria Márquez (Universidad de Málaga), Rafael E. Reigal Garrido (Grupo de Investigación CTS-642 de la Universidad de Granada)
19. Diferencias del salto vertical en sexta y primera posición en la danza clásica. Joaquin No Sanchez (Conservatorio Superior de Danza de Málaga)
20. Evolución de la danza, la expresión corporal y el movimiento y su inclusión en el ámbito terapéutico. Raquel Pérez Ordás (Universidad Pablo Olavide de Sevilla), Mª José Onteniente Calero (Licenciada en Actividad Física y Deporte)
21. La danzaterapia en España. Eva de Alva Cobos (Conservatorio Superior de Danza de Málaga)
Bloque 3. La danza en la historia
22. La situación socio-laboral de los profesionales de danza en la historia. Sonia Murcia Molina (Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia)
23. Génesis del baile folclórico en Andalucía. Las "Puellae gaditanae". Juan Carlos Fernández-Truan (Universidad Pablo Olavide de Sevilla)
24. Hacia la deconstrucción de la autoridad en la "Early Dance" y la "Early Music". Cecilia Nocilli (Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León / Universidad de Valladolid)
25. Diversidad y fusión de estilos y culturas en los orígenes del baile flamenco. Ana Mª Díaz Olaya (Universidad de Málaga)
26. Uso del vocablo "preflamenco" en la historiografía sobre danza española. Juana Garrido (Conservatorio Superior de Danza de Málaga)
27. La enseñanza del baile en la España romántica. Dos instantáneas. Guadalupe Mera (Conservatorio Superior de Danza "María de Ávila" de Madrid)
28. Contextualización de la exposición norteamericana sobre Historia de la Danza en España a la luz de los trabajos de campo sobre etnomusicología española. Matilde Olarte Martínez (Universidad de Salamanca)
29. Catalanes en Madrid: la danza tradicional como embajada de la Generalitat en el primer aniversario de la resistencia (noviembre de 1937). Atenea Fernández Higuero (Universidad de Oviedo)
30. "Una cruzada necesaria". Música, danza y tradición en la escuela nacionalsindicalista (1940-1945). Beatriz Martínez del Fresno (Universidad de Oviedo)
31. El legado de Diaghilev de los Ballets Rusos a "Las zapatillas rojas". Enrique Encabo Fernández (Universidad de Murcia)
32. Azar, danza y pensamiento en Merce Cunningham. Francisco Muela Jiménez (Universidad de Granada)
33. Antonio Gades. La "ética de la danza" y el aprendizaje de la actitud escénica. Ana Rodrigo de la Casa (Escuela Municipal de Música "Maestro Gombau" Getafe, Ayuntamiento de Madrid)
34. Pilar Pérez Calvete y Ramón Oller en el Centro Andaluz de Danza 1997-2006. Su influencia en el tejido profesional de la danza contemporánea en Andalucía. Marta Toro Sánchez-Blanco (Centro Andaluz de Danza de Sevilla)
35. El baile flamenco vanguardista del siglo XXI. María José Páez Gutiérrez (Titulada Superior en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza, Especialidad Baile Flamenco)