El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales
Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales.
¡Nuevo!

Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales

  • ISBN: 978-84-15174-14-1
  • Editorial: Fórcola Ediciones
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 13x21
  • Páginas: 267
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 22,50 €
BAJO PEDIDO
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 30/10/19

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS! si incluyes este libro en tu pedido


El presente ensayo tiene una motivación musical. Se presenta a la imaginación del escritor la imagen de un cuerpo que desaparece -el Delfín francés conocido como Luis XVII- y una serie de impostores que intentan sustituirlo. No se trata de un tema sino de lo contrario: de una variación que busca su tema, al revés que el clásico modelo musical de tema y variaciones. De ahí en adelante, las variaciones se van deslizando unas a otras, como si modulara, y aparecen asuntos diversos: la identidad, la revolución, el bonapartismo, la historia, los historiadores, hasta que asoma nuevamente el cuerpo en aspectos concretos e históricos como la dualidad limpio-sucio, la vestimenta, los afeites, la cultura gimnástica, para rematar en los cuerpos de unos personajes que nunca veremos y sólo conocemos por signos, según ocurre con la música, que es la más corporal de las artes, porque interesa a todo nuestro cuerpo, pero es también invisible. Entre esos cuerpos que constituyen, al fin, el tema oculto de las variaciones anteriores, se da el más importante, una de las figuras míticas decisivas en la historia, Jesucristo, resucitado en carne gloriosa pero, al mismo tiempo, ausente de su sepulcro, como el Delfín de Francia. Si se admite otra analogía con la forma musical señalada, estamos en presencia del remate o coda de las variaciones que terminan instaurando el tema: el cuerpo y sus vínculos con los poderes, el propio y los ajenos.

CONTENIDO:

A modo de prólogo

- Cuerpo y poder:
Imposturas reales: el doble del rey
El juego de la identidad
La naturaleza del Estado
Impostores regios
La Revolución Francesa y la astucia de la Historia
La herencia jacobina
La violencia del Terror
La nueva elegancia de los salones: la vida como teatro
El nacimiento del buen gusto
La nueva impostura: Napoleón, el jacobino con botas
El mono memorioso: la novela de la Historia
Consideraciones sobre el cuerpo: su lenguaje cifrado
Cuerpo desnudo, cuerpo vestido
Cuerpo adorable, cuerpo repugnante
El cuerpo como personaje
El cuerpo glorioso
El cuerpo bajo la mirada

Bibliografía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información