> Libros > Formación > Interpretación y dirección > Interpretación
Criterios de interpretación musical: El debate sobre la reconstrucción histórica. 9788496644076

Criterios de interpretación musical: El debate sobre la reconstrucción histórica

Maestro, Ediciones. 2006

Ficha técnica

  • EAN: 9788496644076
  • ISBN: 978-84-96644-07-6
  • Editorial: Maestro, Ediciones
  • Fecha de edición: 2006
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 214

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 27,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

¿Qué se propone un intérprete cuando se sitúa frente a una partitura?

Hasta hace unos años parecía que las posibilidades eran dos: la lectura estricta de los símbolos impresos en la propia partitura o la libre lectura de ellos aportando la "sensibilidad" del ejecutante. Pero desde la aparición en los años 60 del siglo XX del movimiento de la Aufführungs-Praxis, interpretación históricamente basada (con Nikolaus Harnoncourt y su Concentus Musicus Wienn a la cabeza), otro criterio se aportó a las posibilidades del intérprete: reconstruir las obras tal como sonaron en su época. La investigación de este libro, que escudriña en las opiniones de decenas de intérpretes de todo tipo de escuelas y que busca apoyos en la hermenéutica jurídica y filosófica, pone al descubierto que existen aún tres tipos de criterios más que todo intérprete debe o puede tener en cuenta.

Este libro no dice cómo hay que interpretar ni aporta datos históricos de cómo se hacía en cada época; trata solo desde el nivel de la abstracción cuáles son los criterios que un intérprete puede plantearse ante la ejecución de una partitura, y muestra los pros y los contras que muchos músicos, investigadores y pensadores han aportado sobre la cuestión. Harnoncourt desde la música, Lang desde la musicología y Gadamer desde la filosofía, son los ejes vertebradores de toda esta reflexión.

Hay, no obstante, un deseo profundo que subyace en todo este trabajo: razonar contra cualquier tipo de dogmatismo musical que defienda que la verdad de la interpretación está en una sola postura; por eso estudia también todos los elementos que condicionan el resultado sonoro en la interpretación musical, creando una extensa tabla (incompleta por naturaleza) que debería servir para mostrar la imposibilidad de cualquier reconstrucción "auténtica".

Este trabajo, absolutamente original en el panorama musical internacional, ha de ser, no cabe duda, una primera propuesta a la comunidad musicológica para abrir el necesario debate sobre una de las cuestiones más importantes de la actual estética musical.

CONTENIDO:

Presentación
Introducción
Posicionamientos
Un acercamiento al concepto de "interpretación"
La aportación hermeneútica
Un apéndice de incongruencias
Interpretación musical. Definición, conceptos, límites. Fundamentos de los criterios

Criterios de interpretación musical
- Interpretación literal. El sentido propio de los signos musicales
- Interpretación subjetiva (la voluntad del compositor)
- Interpretación historicista. La reconstrucción de cómo se tocó y oyó en la época (historicismo)
- Interpretación objetiva. El espíritu y la finalidad de las obras
- Interpretación libre. Libertad interpretativa (la voluntad del intérprete)
- Interpretación adaptativa
Corolario sobre los seis criterios

Elementos que condicionan el resultado sonoro en la interpretación musical
- Los que afectan a los intérpretes
- Los que afectan al timbre
- Los que afectan a la dinámica
- Los que afectan a la textura
- Los que afectan al ritmo
- Los que afectan a la melodía
- Los que afectan al sentido expreso de la obra
- Los que afectan a la forma

Conclusiones
Bibliografía



Otros productos recomendados