El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Coplas de ciegos. Antología
Coplas de ciegos. Antología.
¡Nuevo!

Coplas de ciegos. Antología

  • ISBN: 978-84-86770-57-0
  • Editorial: Ámbito Ediciones
  • Colección: Cultura tradicional, Número 4
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 21x14
  • Páginas: 160
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 8,41 €
AGOTADO
Agotado en la editorial

Este libro está catalogado como "Agotado" por el editor. No hay existencias ni previsión de reedición a corto plazo. La editorial mantiene los derechos sobre él.

Avisar si vuelve a estar disponible.

Cualquier acercamiento al estudio de la cultura oral en los últimos doscientos años debe pasar forzosamente por la "literatura de cordel", así llamada por la cuerda o cordel que ataba los fajos de pliegos de papel en que aparecían impresos sucesos recientes, antiguas historias, crímenes horrorosos, leyendas actualizadas, canciones de época, textos teatrales, etc., que se vendían a precio módico lo mismo en plazas urbanas que en mercados rurales. Prácticamente desde los albores de la imprenta se observa ya un comercio establecido alrededor de esos pliegos, cuyo contenido ha sido estudiado con minuciosidad sobre todo en lo que se refiere a hojas volanderas aparecidas hasta el siglo XVIII. Los dos últimos siglos, sin embargo, han sido revisados como de puntillas por los investigadores, temerosos de no tener aún -los postreros papeles impresos llegan hasta la década de 1971 a 1980- una perspectiva histórica adecuada.

Joaquín Díaz ha seleccionado para la presente antología una muestra expresiva de la diversidad temática y formal del género, a partir de los más de dos mil pliegos existentes en la biblioteca de la Fundación que lleva su nombre. Su lectura pone de manifiesto la edicacia de este medio de comunicación, cuyo poder perduró hasta hace menos de veinte años sostenido por impresores, ciegos callejeros, cantores ambulantes, buhoneros y comparsas de carnaval.

CONTENIDO:

-Prólogo
-Antología
-Bibliografía básica
-Índice de pliegos e imprentas
-Índice de primeros versos