El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Con Billie Holiday: Una biografía coral
Con Billie Holiday: Una biografía coral.
¡Nuevo!

Con Billie Holiday: Una biografía coral

  • ISBN: 978-84-949383-3-7
  • Editorial: Libros del Kultrum
  • Traductor: Ferrán Esteve
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 13x21
  • Páginas: 392
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 19,95 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 24/10/19


En lugar de relatar, como dicta el canon, el ascenso y declive del objeto de esta reconstrucción arqueológica -con tintes de investigación detectivesca-, Blackbum nos propone otra aproximación: permite que sean las voces de los personajes que trataron y conocieron a Billie Holiday quienes tomen la palabra. Invocación espiritista que ha sido posible gracias a un inesperado hallazgo: las más de 150 entrevistas realizadas por Linda Kuehl en los años setenta a acólitos, vagos y maleantes. Poco importa si las historias no concuerdan, si tropezamos con alegatos contradictorios o incluso si estas contrapuntísticas semblanzas parecen versar sobre un ser irreconocible. El desafío es liberar a la artista de las ensoñaciones que recitó en sus memorias y que el lector extraiga sus conclusiones.

A lo largo de la década de los setenta, una joven periodista llamada Linda Kuehl entrevistó a más de 150 personas con el propósito de escribir una biografía coral de Billie Holiday. Kuehl murió en 1978, sin que esas entrevistas llegaran a ser publicadas, pero sus grabaciones sobrevivirían para acabar convirtiéndose en la materia prima de esta extraordinaria aproximación a la vida de la gran dama del jazz de los Estados Unidos. Con demasiada frecuencia, se nos presenta a Billie Holiday, de un modo simplista y sensacionalista, como una trágica víctima de sus propias excentricidades. Estas entrevistas inéditas nos ofrecen una visión mucho más profunda e íntima de su versátil personalidad: el relato de estos testimonios arranca con los recuerdos de quienes compartieron tan atormentada infancia, para desgranar posteriormente los recuerdos de quienes convivieron con ella en el Harlem de su juventud y la acompañaron en su lacerante ascenso a la fama. Amantes, proxenetas, músicos y agentes federales de narcóticos hablan acerca de cuestiones que trascienden los tópicos al uso que tanto han banalizado la contribución de esta gran artista a la música afroamericana. Kuehl complementa los testimonios y las confesiones de los entrevistados con datos obtenidos en los archivos de diversas instituciones sanitarias, transcripciones de causas judiciales, liquidaciones de royalties, listas de la compra, postales y correspondencia privada. La magnitud de esta empresa y la negativa final de los editores a publicar la obra pudieron con su salud emocional. Al poco tiempo, después de asistir a un concierto de Count Basie, la noche del 1 de enero de 1979, se quitó la vida y todo el material recopilado acabó en manos de un coleccionista. Blackburn, tras dar finalmente con el propietario de las cintas, dispuso de un solo día para poder realizar una selección del material y optó por dar voz simultáneamente a varios de los entrevistados en cada capítulo: “Quise conceder a cada uno de los entrevistados la oportunidad de expresar su opinión al respecto de las diversas cuestiones tratadas en el libro”. El resultado es ciertamente asombroso y confiere a la lectura el dinamismo propio de una obra teatral.

CONTENIDO

1. La funda de disco
2. La caja de cartón
3. Hechos y fechas de la infancia
4. Freddie Green. "¡Cuenta conmigo, cariño!"
5. Christine Scott. "Nunca se metió con nadie"
6. Skinny "Rim" Davenport. "No queda nadie de los viejos tiempos"
7. Mary "Pony" Kane. "Donde pasaban cosas"
8. Wee Wee Hill. "Fui su padrastro"
9. La búsqueda de la felicidad
10. Billie llega a Harlem
11. Elmer Snowden. "Me llamaba papá"
12. Fanny Holiday y Clara Winston. "Era una cosa gorda con unas tetas enormes"
13. Pop Foster. "Sólo iba gente de la farándula"
14. Bobby Henderson. "Y cómo manejaba el tenedor..."
15. Aaron y Claire Lievenson e Irene Kitchings. La siesta de un fauno
16. Ruby Helena. "No tenía derecho a hacerlo siendo quien era"
17. Strange Fruit
18. Harlem en guerra
19. Lester Young
20. Tallulah Bankhead
21. James "Stump" Cross. "Stump Daddy al habla"
22. Greer Johnson. "Cariño, ¿me lo puedes guardar?
23. Jimmy Rowles. "La quería ¡Cómo la quería!"
24. Bobby Tucker. "Conmigo no tendrás problemas"
25. El contrabajista John Levy. "Llegué con los últimos coletazos"
26. El éxtasis de la paranoia
27. Jimmy Fletcher. "Era todo amor"
28. El coronel White y sus amigos. "Un negocio rápido"
29. Carl Drinkard. "Éramos como una familia"
30. Melba Liston. "Como extranjeros, allí en el Sur"
31. Memry Midgett. ¿Qué canción es, Memry?
32. Lady canta blues
33. Irving Townsend y Ray Ellis. "Quería aquel cojín bajo su voz"
34. Louis McKay. "La muy zorra va y me la juega de un día para otro"
35. Desenlace
36. Earle Zaidins. "La mala prensa la afectaba mucho"
37. Alice Vrbsky. "Una mujer de palabra"
38. Laughin' to keep from cryin'

Bibliografía
Agradecimientos
Permisos
Índice onomástico
Créditos fotográficos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información