> Libros > Pop, rock y otros estilos > Pop-rock internacional > Historias y guías de pop-rock internacional
Comunicación musical y cultura popular: una introducción crítica. 9788416556519

Comunicación musical y cultura popular: una introducción crítica

Tirant lo Blanch. 2016

Ficha técnica

  • EAN: 9788416556519
  • ISBN: 978-84-16556-51-9
  • Editorial: Tirant lo Blanch
  • Fecha de edición: 2016
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 416

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 11/03/24

PVP. 19,90€


Añadir a la Lista de deseos

Si, en palabras del crítico musical Alex Ross, "articular la conexión entre la música y el mundo exterior sigue siendo endiabladamente difícil", "Comunicación musical y cultura popular" es un intento actualizado de comprender mejor esa conexión.

Empezando por una reflexión sobre la condición social de la comunicación musical, se plantean desde ahí las relaciones entre la música popular contemporánea y los intereses económicos, mediáticos e ideológicos que la rodean y le dan forma a escala masiva.

La historia del rock se toma como caso de referencia para dar una visión sintética de esta problemática sociológica, pero también estética y política. Por último, se dedica un amplio capítulo a presentar una radiografía crítica de las más importantes nuevas músicas globales: pop, músicas del mundo, hip-hop y música electrónica.


CONTENIDO:

Introducción
1. Cultura y música popular
1.1. Música, cultura, sociedad
1.1.1. Música en situación
1.1.2. La idea moderna de música
1.1.3. El poder de una canción

1.2. La condición musical
1.2.1. Lenguaje y comunicación musical
1.2.2. De una signicidad crítica a una crítica de la signicidad
1.2.3. ZMejor que el significado?
Bonus track: Un ruido del pensamiento

1.3. Introducción a la industria musical
1.3.1. Industria musical y cambio tecnológico
A) Los inicios (1890-1950)
B) Edad de Oro (1950-1990)
C) La Era Digital (1990-hasta hoy)
1.3.2. De la industria a la cultura, de la cultura a la industria
1.3.3. Hacia un entorno digital

1.4. Música popular contemporánea
1.4.1. Sobre el no-lugar de la música popular
1.4.2. Entre lo popular y lo masivo
1.4.3. (Re)consideraciones sobre casos (re)conocidos

2. Música rock como cultura

2.1. El nacimiento del rock'n'roll
2.1.1. Contexto y precedentes
2.1.2. El boom de un nuevo estilo
2.1.3. Conflicto social como cuestión racial

2.2. La travesía del fin
2.2.1. La dialéctica entre moda v crisis
2.2.2. La oleada británica
2.2.3. Rock al límite

2.3. Modulando una explosión
2.3.1. Condiciones del colapso
2.3.2. ¡Rock a lo grande!
2.3.3. El desafío subcultural

2.4. El procedimiento audiovisible
2.4.1. La llegada del vídeo musical
Bonus track: Aproximación al cine-clip
2.4.2. El reinado del pop
2.4.3. Rock, poder y vida cotidiana

3. Nuevas músicas globales

3.1. Pop global
3.2. Músicas del mundo
3.3. El estilo hip-hop
3.4. La revolución electrónica

Referencias bibliográficas



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados