El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Clásicos a contratiempo. La música clásica en la era "pop-rock"
Clásicos a contratiempo. La música clásica en la era "pop-rock".
¡Nuevo!

Clásicos a contratiempo. La música clásica en la era "pop-rock"

  • ISBN: 978-84-942493-7-2
  • Editorial: Vitrubio, Ediciones
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15x21
  • Páginas: 501
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 22,00 €
AGOTADO
Agotado en la editorial

Este libro está catalogado como "Agotado" por el editor. No hay existencias ni previsión de reedición a corto plazo. La editorial mantiene los derechos sobre él.

Avisar si vuelve a estar disponible.

Ilustraciones de Eugenia Ábalos.

Tras más de una década divulgando radiofónicamente las obras maestras de la música, Clásicos a contratiempo se transforma aquí en un ensayo ameno y riguroso; una amplia aproximación al universo de la música clásica, con la que Antonio Daganzo aporta algunas claves esenciales para el necesario disfrute, en nuestra época, de los tesoros del arte del sonido.

Articulado en una introducción y treinta y cinco capítulos que versan sobre inmortales compositores, cuya vida y obra van trazando un evolutivo fresco histórico lleno de hitos sugerentes, el tramo final de este ensayo divulgativo presta singular atención a la gran música española, uno de los rasgos constantes en el quehacer de Antonio Daganzo como comentarista musical.

Clásicos a contratiempo se completa con la rica labor de Eugenia Ábalos: sus ilustraciones sirven de contrapunto visual a todo un apasionante recorrido por los dominios inmensos de la musa Euterpe.

CONTENIDO:

Índice

Líneas preliminares

Introducción. La música clásica en nuestro tiempo: Reflexiones para desmitificar a Euterpe

- Los caprichos de Euterpe
La emoción exquisita. Claudio Monteverdi: Los madrigales y Orfeo
El hermano de Dios. Johann Sebastian Bach: La Pasión según San Mateo y las Variaciones Goldberg
El Barroco amable. Georg Friedrich Haendel: El Mesías y la Música acuática
Trascender por el oficio. Franz Josef Haydn: Las 104 sinfonías y Las Estaciones
La fecundidad del aire. Wolfgang Amadeus Mozart: Las bodas de Fígaro y el Réquiem
Un héroe ante el Destino. Ludwig van Beethoven: La Novena Sinfonía y la Gran Fuga
Los milagros de un joven vienés. Franz Schubert: La Sinfonía "Grande" y el Viaje de invierno
El equilibrio romántico. Felix Mendelssohn-Bartholdy: La Sinfonía "Italiana" y El sueño de una noche verano
La doma del fuego. Robert Schumann: Carnaval y Amor de poeta
La exaltación doliente. Frédéric Chopin: El Segundo Concierto y la Segunda Sonata
Cuando la música no basta. Hector Berlioz: La Sinfonía fantástica y La condenación de Fausto
Cantidad y calidad. Gioacchino Rossini: El barbero de Sevilla y el Stabat Mater
El alma espectacular. Franz Liszt: Años de peregrinaje y Mazeppa
La seriedad enardecida. Johannes Brahms: La Cuarta Sinfonía y Un réquiem alemán
El hombre que llora. Piotr Ilich Chaikovski: Las sinfonías de madurez y El cascanueces
La inspiración irrefrenable. Antonín Dvorák: La Sinfonía "Del Nuevo Mundo " y la Serenata para cuerdas
El gran trágico que descubrió la risa. Giuseppe Verdi: Rigoletto y Falstaff
El revolucionario del teatro musical. Richard Wagner: El anillo del Nibelungo y Tristán e Isolda
El megalómano artesano. Richard Strauss: Una vida de héroe y las Cuatro últimas canciones
Genio y tormento. Gustav Mahler: La Quinta Sinfonía y La canción de la tierra
El acento francés. Claude Debussy: Preludio a la siesta de un fauno y Peleas y Melisande
La poesía del cálculo. Maurice Ravel: Dafnis y Cloe y el Concierto para la mano izquierda
El paisaje interior. Jean Sibelius: La Segunda Sinfonía y Tapiola
La intuición del "Picasso" de la música. Igor Stravinsky: Los ballets rusos y Requiem Canticles
La modernidad consciente. Arnold Schónberg: Gurrelieder y Pierrot lunaire

- Los caprichos de Euterpe por España
Para mayor gloria de Dios. Tomás Luis de Victoria: Ave María y los Oficios
Nuestro soñado Mozart. Juan Crisóstomo de Arriaga: La "Obertura" de Los esclavos felices y la Sinfonía en Re
El genio redescubierto. Isaac Albéniz: Merlín e Iberia
Del piano a la ópera. Enrique Granados: Doce danzas españolas y Goyescas
Camino a la austeridad. Manuel de Falla: El sombrero de tres picos y el Concierto para clavicémbalo y cinco instrumentos
Color y rigor. Joaquín Turina: Sinfonía sevillana y Poema en forma de canciones
Del éxito y sus consecuencias. Joaquín Rodrigo: Per la flor del lliri blau y el Concierto de Aranjuez
Mejorar el silencio. Frederic Mompou: Música callada y Los Improperios
Valentía y grandeza; conciencia y lucidez. Cristóbal Halffter: Elegías a la muerte de tres poetas españoles y Preludio para Madrid '92
La tragedia de nuestro "Lorca" de la música. Antonio José: Cinco coros castellanos y "Preludio" y "Danza popular" de El mozo de mulas

Conclusiones: Música y no museo
Bibliografía