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Charly y la máquina de hacer música. Un viaje por el estilo musical de Charly García (1972-1996). 9789873823541

Charly y la máquina de hacer música. Un viaje por el estilo musical de Charly García (1972-1996)

Gourmet Musical. 2021

Ficha técnica

  • EAN: 9789873823541
  • ISBN: 978-987-3823-54-1
  • Editorial: Gourmet Musical
  • Fecha de edición: 2021
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15,5x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 216

Disponibilidad irregular

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 20,00€

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¿Cómo es la música de Charly García? ¿Podemos describir en palabras el estilo musical de sus canciones? Cada uno de los lectores de este libro tiene una variedad de respuestas posibles o tal vez solo la curiosidad de saber si es posible decir algo sobre su música que no haya sido ya dicho. Podemos abrir infinitos debates de café sobre cuál es su mejor disco, canción o época pero hay algo que no presenta discusión: a décadas de su primer disco con Sui Generis, Charly sigue mostrando su vigencia ininterrumpida dentro de la escena del rock argentino y latinoamericano. Se ha escrito mucho sobre su vida, sus excesos, sus provocaciones, sus discos, las letras de sus canciones o sus recitales. Pero este libro trata acerca de uno de los aspectos sobre los que, paradójicamente, menos se ha escrito: su música. Un libro revelador escrito desde una perspectiva específicamente musical poco explorada en la literatura sobre música popular latinoamericana que permitirá a los músicos un conocimiento detallado y profundo del funcionamiento de la música de Charly y, a los fans y melómanos curiosos, acercarse a algunas posibles claves para comprender algo más de su magia y encanto.

CONTENIDO:

Prólogo
Cómo leer este libro

Capítulo 1. Overture
1.1. "Cambiaste de tiempo y de amor y de música y de ideas"
1.1.1. La búsqueda de originalidad e innovación
1.1.2. La disconformidad con las reglas sociales y lo impuesto
1.1.3. La preocupación por el caos y la locura
1.1.4. La nostalgia del pasado
1.1.5. La capacidad para incorporar los avances tecnológicos
1.1.6. La necesidad de reconocimiento del público y la crítica
1.1.7. El problema estético con el rock de la escena local
1.1.8. La voluntad de hacer "buena" música que no "transe"
1.2. "Y estás haciendo algo nuevo, ¡adelante!" (Manifestaciones estéticas)
1.2.1. La formación 1.2.2. La composición
1.2.3. "Mis reglas. Minimalismo. Polirritmia. Neoclasicismo. Y cuando se pueda, una pátina de ambigüedad".

Capítulo 2. "El karma de vivir al sur"
2.1. Fundamentos
2.1.1. El estilo
2.1.2. La canción
2.1.3. Rasgos musicales de la canción
2.1.3.1. Forma
2.1.3.2. Armonía y melodía
2.1.3.3. Ritmo
2.1.4. Rock
2.2. Metodología

Capítulo 3. La máquina de hacer música. El estilo, las etapas
3.1. Características generales
3.1.1. Forma
3.1.2. Armonía
3.1.2.1. Modalidad tonal
3.1.2.2. Grados armónicos, uso de acordes con cuartas, séptimas, novenas, acordes alterados y enlaces
3.1.2.3. Cadencias
3.1.2.4. Ritmo armónico
3.1.2.5. Direccionalidad o circularidad armónica
3.1.3. Melodía
3.1.3.1. La organización de las alturas
3.1.3.2. Ritmo y metro
3.1.4. Conclusiones sobre forma, armonía, melodía y ritmo
3.1.5. Textura (organización de los planos e instrumentación)
3.1.6. El tempo
3.2. Características de los segmentos según el orden de aparición
3.3. Síntesis de las características por etapa
3.4. Conclusiones del capítulo

Capítulo 4. "Fui lo que creí, soy lo que está pasando". Los subestilos
4.1 El mapa estilístico
4.1.1. Los subestilos
Mapa estilístico I: subestilos en modo mayor no propiamente rockeros
Mapa estilístico II: subestilos en modo menor no propiamente rockeros
Mapa estilístico III: subestilos en ambos modos propiamente rockeros
4.2. Los discos
4.3. Conclusiones del mapa estilístico y el análisis de los discos
4.4. Uso y distanciamiento de los materiales propiamente rockeros
4.4.1. La séptima menor en el modo mayor
4.4.2. Escalas pentatónicas
4.4.3. La doble tercera
4.4.4. a a armonía en primer plano
4.5. Evaluación

Capítulo 5. "La canción sin fin". Reflexiones finales
5.1. La historia
5.2. Final

Fuentes escritas, sonoras y audiovisuales
Bibliografía
Diarios y revistas consultadas
Páginas web
Videos citados
Discografía
Síntesis formal, armónica y melódica de la obra de Charly García
Índice temático



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