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Castiglione y el arquetipo humanista en España: Música y Paideia
Castiglione y el arquetipo humanista en España: Música y Paideia.
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Castiglione y el arquetipo humanista en España: Música y Paideia

  • ISBN: 978-84-16459-48-3
  • Editorial: Devenir, Editorial
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 16x22
  • Páginas: 302
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

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"Il cortegiano", de Baldassare Castiglione, recoge las conversaciones habidas en la corte de Urbino sobre lo divino (el amor, que conduce de los sentidos a la contemplación de la Rosa mística) y lo humano (juegos y guerra, técnicas del cortejo, danzas y canciones, vestidos). Aquellos aristócratas desocupados pretendían fijar el arquetipo del cortesano perfecto, habitante ideal del mundo naciente. En aquel palazzo ducal regía un afán de armonizar la Antigüedad grecolatina con la Biblia según la pauta humanista: Platón y San Agustín, Orfeo y David el salmista, Atenas y Jerusalén (o sea: Roma).
Todo ello se expone en clave española, pues el autor amaba España, donde ejerció como embajador papal ante el emperador Carlos. Y al cabo, murió en Toledo: uno es también de donde muere. Súmese a ello que en Barcelona se publicó la primera -y excelente- traducción de su obra a otra lengua, el castellano en concreto, por mano de Juan Boscán, asistido por su amigo Garcilaso de la Vega. Para alcanzar el canon moral propuesto hay que adentrarse en un camino de perfección de índole formativa: una "paideia" donde son fundamentales música y poesía, aunadas originariamente según Platón y sus sucesivos intérpretes neoplatónicos (Plotino, Porfirio, Proclo) y neo-neoplatónicos (Ficino, Pico, Hebreo, Equicola, Bembo). La música, en fin, no es solo un rasgo del cortesano; es también una herramienta de ese proceso educativo que sintetiza los saberes de la elocuencia (el Trivium medieval) y la matemática (el Quadrivium).

CONTENIDO:

Prólogo

Nota bene

1. Una introducción: humanismo entre Paraíso y Arcadia
-El nacimiento del mundo moderno
-La ciudad ideal, una propuesta de perfección
-Hacia el Renacimiento: filosofía, filografría, música
-Microcosmía y arquetipo humanista

2. Castiglione y el nuevo canon antropológico
-Un español de Italia
-"Il corteglano": construcción y proceso compostivo
-La "casa del alegría", un universo a escala
-Irradiación europea de un modelo

3. Naturalización española de un dechado humanístico
-Un marco hispánico para el paradigma cortesano
-El traductor Boscán (con Garcilaso al fondo)
-De Luis Milán a Gracián: derivas españolas del cortesano

4. Cortesanía y "paideia"
-Entre el razonamiento instrumental y la razón gnoseológica
-Platón en Urbino: los rasgos del cortesano
-La mujer, dama de corte
-Libro IV: una pedagogía de la hermosura (y al final, el amor)

5. La música, un arte en el camino de la moral
-Mirada al pasado: de la música celestial a la humana
-Renacimiento musical, ¿una imitación sin objeto?
-Letra y música de la cortesanía

Bibliografía

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