> Libros > Jazz y blues > Jazz > Biografías (Jazz)
Carla Bley. 9789874621108

Carla Bley

Templo en el oído. 2018

Ficha técnica

  • EAN: 9789874621108
  • ISBN: 978-987-46211-0-8
  • Editorial: Templo en el oído
  • Fecha de edición: 2018
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x23
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Agostina Marchi
  • Nº páginas: 190

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 24/04/24

PVP. 18,50€


Añadir a la Lista de deseos

?Siempre hice lo que me interesó -ha dicho Carla Bley-. Probablemente habría hecho concesiones, pero nunca nadie me lo pidió?. Desconcertante afirmación. A lo largo de los últimos cincuenta años, esta compositora construyó pacientemente un estilo idiosincrático que la distingue en la escena del jazz, sin hacer concesiones. Bley dio un nuevo significado a las diversas tradiciones musicales que convergen en su obra (como el free jazz, el rock, la música clásica, los himnos religiosos y las canciones de la Guerra Civil Española), y trascendió los géneros en álbumes como "Escalator over the Hill" (1968/1971), monumental ópera jazz vertebrada en torno al absurdo y a la idea de la reencarnación, que es ícono de su época.

Bley es, además, bandleader y arreglista, roles inusuales para una mujer en el mundo del jazz, y colaboró con artistas tan disímiles como Charlie Haden, Jack Bruce, Steve Swallow, Robert Wyatt, Gary Burton, Gato Barbieri y Nick Mason (Pink Floyd). Tenazmente independiente no sólo en el plano artístico, fue pionera al crear emprendimientos propios para grabar, producir, editar y distribuir su música.

En 2015 recibió el NEA Jazz Masters Award, en reconocimiento a su trayectoria, y en 2016 se publicó su nuevo álbum "Andando el tiempo" (ECM).

Amy C. Beal señala que este primer estudio monográfico sobre Carla Bley busca instalar su obra en el ámbito académico. Esta edición en español se propone acompañar a los nuevos oyentes en su encuentro con las creaciones de Bley, y atraer, asimismo, el interés de quienes ya han contraído, en palabras de Steve Swallow, el "virus de la música de Carla".

CONTENIDO

Agradecimientos

Introducción: "Como un sinsonte"
1. Walking Woman. Oakland, Nueva York, Los Ángeles, Nueva York
2. Sing Me Softly of the Blues. "Early Short Pieces" y "Songs without Words"
3. Social Studies. Jazz Composers Guild y Jazz Composers Orchestra
4. "Furiosa con el jazz". "A Genuine Tong Funeral"
5. Escalator over the Hill. Ópera jazz y fusión
6. Copyright Royalties. New Music Distribution Service
7. Big Band Theory. The Carla Bley Band y otros proyectos
8. The Lone Arranger. Hilaridad e historia
9. End of Vienna. Música de cámara de lujo
10. Dreams So Real. "En realidad hoy mi corazón está en el jazz"

Apéndice. Discurso del 2015 NEA Jazz Masters Award
Discografía sugerida
Fuentes directas de la investigación
Bibliografía
Índice alfabético de la obra de Carla Bley
Índice alfabético



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados