El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Cantorales de la Orden de San Jerónimo en la Catedral de Huesca. Estudio interdisciplinar
Cantorales de la Orden de San Jerónimo en la Catedral de Huesca. Estudio interdisciplinar.
¡Nuevo!

Cantorales de la Orden de San Jerónimo en la Catedral de Huesca. Estudio interdisciplinar

  • ISBN: 978-84-8127-284-0
  • Editorial: Instituto de Estudios Altoaragoneses
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 23x23
  • Páginas: 435
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 30,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

En 1480 Fernando II de Aragón había comenzado a hacer gestiones diplomáticas ante la cancillería del Vaticano para conseguir el documento pontificio que permitiera convertir la iglesia de Santa Engracia de Zaragoza en monasterio de la arden de San Jerónimo. Desde el inicio de las obras (1493 ) hasta poco después de la muerte del monarca (1516), los cantorales con las miniaturas de mayor calidad se debieron de confeccionar en el scriptorium de ese monasterio, bajo la dirección de fray Gilaberto de Flandes desde 1502.
El conjunto constituye hoy una magnífica colección de treinta y dos libros que se dispersaron como consecuencia de la desamortización de 1835 y se conservan en tres sedes diferentes: veinticuatro en la catedral de Huesca, tres en el Museo Arqueológico Nacional y cinco en la basílica de Santa Engracia de Zaragoza. Están escritos en latín sobre pergamino pautado y con letras capitales mayúsculas para enfatizar el comienzo del canto o del rezo. A excepción de dos ejemplares, los códices se encuadernaron en el siglo xviii y son libros in fieri, por lo que las miniaturas de un mismo cantoral pueden presentar dos formas artísticas diferentes: una que remite al lenguaje flamenco y otra vinculada a la corriente renacentista.

CONTENIDO:

Cantorales: legado de fe y cultura
El color de la música

1. Fernando II de Aragón, Rex Hispaniae (J. Ángel Sesma Muñoz)
2. La iglesia parroquial de Santa Engracia y el Santuario de las Santas Masas antes de la llegada de la orden jerónima (María del Carmen Lacarra Ducay)
3. El Real Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza y Fernando II de Aragón, el Rey Católico (Carmen Morte García)
4. Oficio de ángeles: el canto llano en los coros de los monasterios jerónimos (Alfonso de Vicente)
5. Cantatur communiter: el canto llano en los cantorales del antiguo monasterio de Santa Engracia de Zaragoza (David Andrés Fernández)
6. La escritura como figura (Elisa Ruiz García)
7. Las miniaturas de los libros de coro de la Catedral de Huesca procedentes del Real Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza (Javier Docampo Capilla)
8. Botánica en los cantorales de la orden jerónima procedentes del monasterio de Santa Engracia (Pilar Bosqued Lacambra)
9. La materialidad de los cantorales iluminados del monasterio de Santa Engracia de Zaragoza: soporte y elementos sustentados (Pilar Pérez Narciso)
10. Tipología de las encuadernaciones de los cantorales de la catedral de Huesca procedentes del monasterio de Santa Engracia de Zaragoza (Antonio Carpallo Bautista)
11. Colores y pigmentos en los libros de canto de la catedral de Huesca: estudio analítico no invasivo de los materiales empleados (Josefina Pérez-Arantegui)

Anexo I: ilustraciones de las letras iniciales iluminadas de los cantorales 15a-15r (Carmen Morte García y Andrés Docampo Capilla)
Anexo II: índice analítico de contenidos de los cantorales 15a-15v (David Andrés Fernández)

Bibliografía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información