> Libros > Folclore español > Copla y Revista > Historia de la copla y revista
Canciones en el cine español. Periodo de autarquía (1939-1950). 9788494875083

Canciones en el cine español. Periodo de autarquía (1939-1950)

Shangrila Ediciones. 2018

Ficha técnica

  • EAN: 9788494875083
  • ISBN: 978-84-948750-8-3
  • Editorial: Shangrila Ediciones
  • Fecha de edición: 2018
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 16x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 274

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 22/11/24

PVP. 25,00€


Añadir a la Lista de deseos

La obra analiza el papel de la música en el cine español de los años cuarenta, un emergente medio de comunicación utilizado por el régimen franquista tras la guerra civil española como elemento propagandístico de primer orden en la configuración de una renovada identidad nacional. La etapa autárquica (1939-1950), marcada por el aislamiento del país y basada en una política de independencia económica, empleó esta férrea política con el ejército, la familia y la iglesia como sustento ideológico, y utilizó el cine como medio propagandístico de primer orden ante la atenta mirada de una estricta censura que evadió, en general, el aspecto mundial de las películas.
El estudio de la música cinematográfica española de posguerra plantea una gran disparidad de preguntas a nivel musical, entrelazándose con cuestiones de poder y subversión, identidad, nacionalismo, género o nostalgia, entre otros. La música se presentó como el elemento idóneo para articular una serie de propuestas ideológicas que calaron hondo en el subconsciente colectivo, generando una serie de respuestas guiadas ante determinadas situaciones en el ámbito no solo social, sino también privado.

CONTENIDO:

Prólogo, por Celsa Alonso
Introducción

1. Música de cine, ideología y poder
¿Estudios sobre cine español? Del primer sonoro al cine de autarquía. Compositores para un nuevo régimen
2. Copla, musicales folklóricos y renovación del cine de la autarquía
Los inicios de los musicales folklóricos. Lo que no se va en lágrimas... se va en Suspiros. El cine de Florián e Imperio: de Morena clara a Carmen, la de Triana
3. Canciones regionales y alteridad endógena
Cine de cruzada: construcción de la identidad nacional en pantalla. Raza, el mito. Las aguas bajan negras, el drama rural en Asturias
4. Canción criolla y nostalgia del imperio
Correo de Indias, el cine histórico desde la perspectiva de Edgar Neville. Los últimos de Filipinas, pérdida del Imperio
5. Chotis, adaptaciones y reivindicación del madrileñismo
El gran galeoto o el castigo de la maledicencia. La Revoltosa, resignificación del género chico
6. Swing, modernidad conservadora
El camino de babel o las banalidades sociales de posguerra. El destino se disculpa y la metempsicosis

A modo de cierre
Agradecimientos
Bibliografía



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados