El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Breve introducción a la propiedad intelectual para estudios de artes visuales y danza
Breve introducción a la propiedad intelectual para estudios de artes visuales y danza.
¡Nuevo!

Breve introducción a la propiedad intelectual para estudios de artes visuales y danza

  • ISBN: 978-84-17387-56-3
  • Editorial: OMMPress
  • Colección: Derecho, Número 7
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x23
  • Páginas: 96
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 10,50 €
DISPONIBLE
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 30/05/20 a las 23:35


La propiedad intelectual es una característica especial que se proyecta sobre las creaciones del espíritu y que se reconoce a los autores, a los artistas y a otros sujetos que guardan relación con la producción intelectual. Su peculiaridad reside en el carácter inmaterial de su objeto, así como en la limitación temporal de su protección y en la rigurosidad de sus limitaciones.

En el presente manual docente se pretende aproximar al alumno de artes visuales y danza a los aspectos más relevantes de la propiedad intelectual, que se exponen teniendo en cuenta el carácter no jurídico de su titulación. Se analiza el objeto de la propiedad intelectual, los sujetos protegidos, su contenido —moral y patrimonial— y la duración de los derechos que la integran, sus límites temporales, las principales acciones para su protección y defensa judicial y su gestión por parte de las entidades de gestión colectiva. Además de esta exposición teórica, el manual incluye prácticas que permiten al alumno aplicar a su propio ámbito los conocimientos adquiridos.

CONTENIDO:

1. Origen y regulación de la Propiedad Intelectual
1.1 Origen de la Propiedad Intelectual a nivel global
1.2 Nacimiento y evolución de la propiedad intelectual en el Derecho español
1.3 La propiedad intelectual en el ámbito internacional

2. El objeto de la Propiedad Intelectual: La obra
2.1 La obra
2.2 La obra coreográfica
2.3 La obra audiovisual: la vídeo-danza
2.4 Requisitos de protección
2.4.1 Requisitos de protección de la obra en general
2.4.2 Aspectos irrelevantes a efectos de protección
2.4.3 Aplicación concreta a la creación artística de los artistas

3. El sujeto de la propiedad intelectual: el autor y el artista
3.1 El autor
3.2 En particular: el coreógrafo
3.3 El artista

4. El contenido de la propiedad intelectual: derechos morales y derechos de explotación
4.1 Aspectos de la propiedad intelectual del autor
4.1.1 El aspecto personal o derecho moral de autor
4.1.2 El aspecto patrimonial o derechos de explotación
4.2 Aspectos de la propiedad intelectual de los artistas
4.2.1 Aspecto personal o derecho moral (art. 113 TRLPI)
4.2.2 Aspecto patrimonial o derechos de explotación
4.3 Derechos de propiedad intelectual de los autores asalariados y de los artistas que prestan su actividad en cumplimiento de un contrato de trabajo especial (contrato de trabajo artístico en espectáculo público)
4.4 Derechos de imagen del artista
4.5 Dominio público. Condiciones para la utilización de obras en dominio público (art. 41 TRLPI)

5. El registro de la propiedad intelectual. Real Decreto 287/2003, De 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual
5.1 Objeto y organización
5.2 Funciones
5.3 Solicitudes de inscripción

6. Contratos de explotación de los derechos de autor y de los derechos conexos
6.1 Consideraciones generales
6.2 Contrato de representación teatral y ejecución musical (arts. 74-85 TRLPI)
6.2.1 Contrato de representación teatral
6.2.2 Contrato de ejecución musical
6.3 Contrato de producción teatral

7. Las entidades de gestión colectiva
7.1 Consideraciones generales (Arts.147 y SS TRLPI)
7.2 Entidades de gestión colectiva 177
7.3 SGAE
7.4 AIE
7.5 AISGE

8. Protección de los derechos de propiedad intelectual
8.1 Consideraciones generales 181
8.2 Acciones civiles
8.2.1 Causas que motivan el ejercicio de estas acciones
8.2.2 Tipos de acciones 181 8.3 Acciones penales

9. Circulación de obras por la red. Copyright y Licencias Copyleft
9.1 Concepto
9.2 Características
9.3 Modalidades
9.4 Herramientas que indican la pertenencia de la obra al dominio público
9.5 Obras cuya gestión está encomendada a la SGAE
9.6 Responsabilidad por infracción de derechos

Bibliografía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información