Beethoven. La dirección de orquesta
Wagner, Richard
Fórcola Ediciones. 2016Ficha técnica
- EAN: 9788416247608
- ISBN: 978-84-16247-60-8
- Editorial: Fórcola Ediciones
- Fecha de edición: 2016
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 12x18
- Idioma: Castellano
- Traductor: Blas Matamoro
- Nº páginas: 192
Disponible
2 EN STOCK - dato actualizado el 02/12/2024 a las 21:59PVP. 15,50€
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«El despliegue del genio beethoveniano logra una perfecta obra de arte, plena de imágenes y de vida, que supera en su síntesis dramática todas las convenciones conocidas. Sería la única manifestación del potentemente individualizado espíritu alemán hecha por nuestro gran Beethoven: explícito, original, creador, puro y humano. Un mundo nuevo que deja atrás al viejo mundo.» [Richard Wagner]
Con ocasión del primer centenario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, Richard Wagner publicó el breve ensayo Beethoven (1870), en el que construye, siguiendo el pensamiento de Schopenhauer e inspirándose en las ideas estéticas de Goethe y Schiller, toda una teoría de la música, esa experiencia que nos fusiona con la totalidad de la naturaleza, acercándonos al infinito, un más allá de la belleza: lo sublime, «algo que nos colma y que excita en nosotros el éxtasis de la consciencia de lo ilimitado». Beethoven, «el modelo de músico», elevó lo estético a la categoría de lo sublime, liberándolo de las antiguas formas convencionales, conquistando así la melodía que su genio, encarnación del espíritu alemán, emancipó de todo influjo a la moda y todo mudable gusto, creando una música «válida para todos los tiempos». Wagner le atribuye haber conseguido un modelo de música sinfónica para formular el canto, con su Novena Sinfonía.
Para Blas Matamoro, encargado de la edición de este libro, Wagner, como crítico musical, es tremendamente literario y explica las Sinfonías, los más abstractos cuartetos y sonatas para piano de Beethoven con un torrente letrado que abruma a cualquiera, y sus descripciones musicológicas de obras propias y ajenas, siempre pegadas a la interpretación en concierto, son impecables.
Lo mismo cabe decir respecto a su noción de intérprete, en especial el director de orquesta, al que dedica La dirección de orquesta (1870), segundo ensayo que compone este libro.
CONTENIDO:
Prólogo: Wagner teórico, doctrinario y patriota, por Blas Matamoro
Nota a la ediión
- Beethoven
- La dirección de orquesta
Pequeña guía biográfica
Notas
Índice onomástico