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Bailar sobre el demonio del olvido. Apuntes para una estética de la danza
Bailar sobre el demonio del olvido. Apuntes para una estética de la danza.
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Bailar sobre el demonio del olvido. Apuntes para una estética de la danza

  • ISBN: 978-84-947063-7-0
  • Editorial: Cumbres, Ediciones
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 14x22
  • Páginas: 512
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

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PVP 17,00 €
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Asistir a un espectáculo dancístico o participar en una fiesta popular en la que la danza tenga peso que justifique su pervivencia son experiencias, siempre, gratificantes. Pero recorrer, desde el pensamiento que necesita el placer de la comprensión, los momentos señalables que han dado lugar, históricamente, a la danza como espectáculo sabiendo que, en sus raíces más remotas, hay una semilla definitoria de lo que la humanidad esconde, es recrear ese puro misterio que, como el amor, “mueve al sol y a las demás estrellas”. Porque quizás la danza contenga, precisamente, ese simbólico movimiento que el amor pone en marcha. Y ahí se esconde la sorpresa que causa, a los adultos, un bebé respondiéndole a la vida con alegría desde el moviendo de su cuerpo sin estrenar, repitiendo, sin saberlo, los latidos rítmicos de la misma. O la vitalidad, de pronto, rebrotada en una persona anciana que levanta la imposición del tiempo danzando esa música ceremonial que reconoce propia. La necesidad espontánea de bailar el mundo. Hay misterio en la danza. Hay plenitud y hay vacío. Hay un decir sin que nada se diga, una acción que horada la transparencia y escribe, en ella, testimonios que quedan grabados en una memoria de imágenes diluidas. Acaso el movimiento del sol y de la infinitud de estrellas que simbolizan, mejor que nada, las posibilidades del sueño creador.

CONTENIDO:

Programa de mano. A modo de presentación

Bloque I. Conceptualización temática. Herramientas
1. Filosofía, historia, simbología
-Del círculo hermenéutico a la semiótica
-Estética: pensamiento crítico, procesos creativos, metodologías del respeto o incorporar perspectiva de género a la tarea de pensar
-La danza de la escena al cine: una aproximación entre la dramaturgia y la dramatología
-El Atlas Mnemosyme de Aby Warburg: reflexionar sobre la recepción de la imagen
-La "razón poética" de María Zambrano

2. Leer sobre la escena
-Aristóteles: "Poética"
-Zeami: "Fushikaden"
-Félix Lope de Vega: "Arte nuevo de hacer comedia"
-Dennis de Diderot: "Paradoja del comediante"
-Ramón del Valle-Inclán: "La lámpara maravillosa"
-Federico García Lorca: "Teoría del duende"
-Antonin Artaud: "El teatro y su doble"
-Cipriano de Rivas Cherif: "Cómo hacer teatro"
-Peter Brook: "El espacio vacío"
3. Leer para la danza
-Isadora Duncan: "El arte de la danza y otros escritos"
-Vaslav Nijinsky: "Diario"
-Martha Graham: "La memoria ancestral"
-Maurice Béjart: "Cartas a un joven bailarín"
-Delfín Colomé y Pujol: "Pensar la danza"
-Roger Garaudy: "Danser sa vie"
-Wim Wenders: "Pina"
-José Ramón Neyra: "Alicia Alonso. Órbita de una leyenda"

Bloque 2. Artes escénicas y visuales: De los orígenes a la edad moderna
1. Danza: del rito al teatro
-Dionisos: Máscara y teatro
-De los misterios al teatro: el espacio escénico como templo
-De la magia y la fiesta al teatro: la danza y las mujeres
2. Significado de la danza en la representación escénica de la época clásica: mitos y mitologemas
3. Edad Media, Renacimiento: danzar la vida, danzar la muerte
-La danza de Shiva: una lejana hermana de la Europa de los caminos
4. Danzar por la vida propia: la conquista del "yo"
-El teatro isabelino y el Siglo de Oro español: aproximaciones ejemplares
-Bailar en los márgenes: el cuerpo danzante de las místicas y de las mujeres sin lugar

Bloque 3. El sueño de un espectáculo total: Inconsciente y otredad en las artes escénicas y visuales
1. De la euforia ilustrada al destino romántico
-Los primeros principios
-El ballet romántico y su antepasado el Romanticismo literario: ensoñaciones monstruosas
2. Ópera y teatro: territorio simbolista
-Psicoanálisis, símbolos y arquetipos: el lenguaje de la creatividad
3. Dirección escénica: ¿un regreso a los orígenes?
-Realidad e irracionalidad, puertas del siglo XX: la "supermarioneta" de Craig y la danza de Isadora Duncan
-Ballet de ideas: la "biomecánica" de Meyerhold y la danza de Nijinsky y Fokine o cómo se derrumbaba Europa
4. Vanguardias o la ceremonia del fin de una época
-De los ballets rusos de Diaguilev al ballet neoclásico
-Los ballets rusos y la danza en la Edad de Plata de la cultura española: una aproximación
-Atlas básico de imágenes conceptuales
-Una visita a la Bauhaus: la forma sigue a la función
-Modern dance: danzar mujer en guerra

Bloque 4. Danza y artes audiovisuales
1. Presencia y ausencia: Lenguajes coreográficos del siglo XX
-El expresionismo: Mary Wigman
-Denishawn
-De Martha Graham a Merce Cunningham
-De Doris Humphrey a José Limón
2. Nuevas lenguas dancísticas inclusivas: cine, muiscales, danza jazz
-Agnes de Mille, Helen Tamiris, Balanchine y Jerome Robbins: del ballet neoclásico a Broadway
3. Nuevos territorios para danzar
-Danzar para la cámara: de Hollywood a la videodanza
-Videodanza: de la huella a la expresión dancística exenta
-Nuevas formas de vivir la danza: de las danzas urbanas a la danzaterapia
4. Planisferio básico de la actualidad dancística

A modo de epílogo, ideas para continuar

Bibliografía


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