El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Antropología de la música: De los géneros tribales a la globalización, vol. I. Teorías de la simplicidad
Antropología de la música: De los géneros tribales a la globalización, vol. I. Teorías de la simplicidad.
¡Nuevo!

Antropología de la música: De los géneros tribales a la globalización, vol. I. Teorías de la simplicidad

  • ISBN: 978-987-1256-03-7
  • Editorial: SB, Editorial
  • Colección: Complejidad Humana, Número 1
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15,5x23
  • Páginas: 277
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 21,00 €
NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE
Disponibilidad sujeta a la información del editor


Avisar si vuelve a estar disponible.

La Antropología de la Música o Etnomusicología estudia las expresiones musicales de las sociedades tradicionales o de las culturas que hasta hace no mucho tiempo se consideraban "exóticas", "primitivas" o "diferentes". A finales del siglo XX, cuatro fenómenos vinculados entre sí (la globalización, el colapso de las viejas unidades societarias, la hibridación de los géneros locales y la irrupción de la "world music") han puesto en tela de juicio el papel y la orientación de la disciplina, concebida más de un siglo atrás para un mundo que ya no se asemeja al actual. En esta coyuntura resulta imperativo establecer un balance de su gestión científica, considerando críticamente las teorías, los supuestos ideológicos y las perspectivas de los modelos disponibles.

En este libro, dividido en dos volúmenes de teoría y un volumen ulterior de casos, Carlos Reynoso analiza los marcos de referencia y actitudes intelectuales que se han elaborado en etnomusicología, investigando en particular la forma en que se adoptaron las teorías originadas en antropología sociocultural. El marco general subyacente adopta principios de las teorías de la complejidad, de allí su inclusión en esta colección. El primer volumen, que cubre un período que va desde Darwin a la posmodernidad, examina las estrategias evolucionistas antiguas y contemporáneas, la escuela histórico-cultural, el contextualismo ecléctico, las posturas interpretativas/fenomenológicas y los estudios experimentales de la performance.

CONTENIDO:

1. Introducción
2. Teorías evolucionistas
- Los argumentos evolucionistas fundamentales
- La evolución de la música según John Rowbotham
- El evolucionismo modificado de Richard Wallaschek
- El evolucionismo derivativo de Robert Lach
- El evolucionismo anti-evolucionista de Curt Sachs
- El evolucionismo simbolista de Marius Schneider
- El evolucionismo heterodoxo de Béla Bartók
- La música prehistórica según Walter Wiora
- El evolucionismo en el siglo XXI
- Los universales de la música
- Evolucionismo: situación y perspectivas
3. La escuela histórico cultural
- Los ciclos culturales y su música
- La antropogeografía de Ratzel y Frobenius
- Ciclos culturales y musicología comparada: Werner Danckert
- Erich von Hornbostel y el círculo de quintas
- Curt Sachs, difusionista moderado
- La hologénesis de Georges Montandon
- Carlos Vega y la ideología histórico-cultural de la musicología sudamericana
- Escuela histórico-cultural: situación y perspectiva
4. Culturalismo y antropología de la música
- La música en la cultura: Alan Merrian
- Sonido humanamente organizado: John Blacking
- Etnografía de la música: Seeger, Feld, Joseph, Nketia
- Contextualismo: situación y perspectivas
5. Simbolismo y fenomenología
- Interpretativismo y antropología simbólica
- Modelos geertzianos: Rice y Harwood
- Sonido y sentimiento: Steven Feld
- Etnomusicología fenomenológica: reflexividad y alteridad
- El etnomusicólogo humanizador: Kenneth Gourlay
- El "otro" y la "autoridad": Grenier y Guilbault
- Fenomenología tautegórica en Latinoamérica
- Fenomenología en estado salvaje. Jeff Todd Titon
- Interpretativismo y fenomenología: situación y perspectivas
6. Etnomusicología de la performance
- Contexto de performance: Herndon y McLeod
- El modelo performativo de Regula Qureshi
- Sociomusicología, experiencia y performance
- Etnomusicologías de la performance: situación y perspectivas
6. Bibliografía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información