Análisis de la Forma Musical. Curso teórico-analítico
Blanquer, Amando
Piles, Editorial de Música. 1989Ficha técnica
- EAN: 9788486106522
- ISBN: 978-84-86106-52-2
- Editorial: Piles, Editorial de Música
- Fecha de edición: 1989
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 151
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 22/04/24PVP. 18,00€
Añadir a la Lista de deseos
CONTENIDO:
Prólogo
Introducción
- Primera parte: elementos de la forma musical
Capítulo I
El ritmo
Pies métricos
Pies métricos griegos
Inciso
Período
Período binario
Período ternario
Capítulo II
La frase
Frases simétricas binarias y ternarias
Frases simétricas con períodos asimétricos
Frases asimétricas
Ritmos iniciales y finales
Capítulo III
La melodía
Estudio de la melodía
Arpegios y grados conjuntos
Ornamentos melódicos
El motivo
El tema
Carácter de los temas
Capítulo IV
La armonía
Análisis armónico
- Segunda parte. La forma musical: formas vocales e instrumentales
Capítulo V
La forma musical
Formas vocales
Formas vocales de origen litúrgico
Formas gregorianes
Formas polifónicas
Organum
Diafonía
Discanto
El conducto
El gymel
El rondó
La canción
La lauda
La cantiga
La balada
La caccia
El madrigal
El motete
La misa
El villancico
El coral
Clasificación de los corales
Coral armónico
Coral parafraseado
Coral en frío
Coral contrapuntístico
Coral toccata
Coral acompañado
Coral ornamental
Coral variado o partita
Coral figurado
Capítulo VI
Las formas instrumentales
La suite
Estructura de las danzas
Alemanda
Corrente
Zarabanda
Giga
Gavota
Minué
Bourre
Pavana
Gallarda
La fuga
El clave bien temperado
Capítulo VII
La sonata
Primer tiempo
Segundo tiempo
Tercer tiempo
Cuarto tiempo
La sonata cíclica
La sinfonía
La sinfonía clásica
La sinfonía romántica
La sinfonía contemporánea
Allegro vivace (forma sonata)
Andante cantabile
Minueto
Final
El concierto
Capítulo VIII
El preludio
Nocturno
El impromptu
La invención
El estudio
La fantasía
La variación
- Tercera parte: la música del siglo XX
Capítulo IX
La música del siglo XX
Atonalidad
Politonalidad
Dodecafonismo
Serialismo
Modos sistemáticos
La nueva música
Signos que afectan al director
Signos que afectan al "tempo"
Signos que afectan a la duración
Signos que afectan a las alturas
Signos que afectan al ritmo
Otros signos que afectan a la interpretación
Música abierta
Música concreta
Música aleatoria
- Cuarta parte: música escénicaŽ
Capítulo X
Música escénica. La ópera
La zarzuela
El ballet
- Quinta parte: formas sinfónico-dramáticas
Capítulo XI
Formass sinfónico-dramáticas
La cantata
El oratorio
La pasión
El poema sinfónico
Bibliografía