El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
A la honor e mostrar stado. La música en la corte de Juan II de Aragón
A la honor e mostrar stado. La música en la corte de Juan II de Aragón.
¡Nuevo!

A la honor e mostrar stado. La música en la corte de Juan II de Aragón

  • ISBN: 978-84-86878-40-5
  • Editorial: Sociedad Española de Musicología (SEDEM)
  • Colección: Sección C: Estudios, Número 29
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 422
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 35,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

El presente libro cubre un vacío historiográfico en los estudios sobre la música en las cortes de los reyes de la Corona de Aragón de la dinastía Trastámara, al dar luz sobre el reinado, hasta ahora más oscuro, de Juan II (1458-1479). El interés en el conocimiento del mecenazgo musical de este soberano es aún mayor si se considera su ubicación cronológica en un momento clave en la evolución de la música polifónica en la península ibérica como antesala del fecundo, y mucho más estudiado, reinado de su hijo Fernando II el Católico y su esposa Isabel I de Castilla.
La ausencia de manuscritos musicales vinculados a este reinado se ha compensado con el exhaustivo análisis de un considerable volumen de documentos localizados en diversos archivos reales, civiles y religiosos, mayoritariamente inéditos y procedentes de fuentes nunca estudiadas con este fin. Este trabajo ha permitido mostrar perspectivas tradicionalmente poco frecuentadas sobre el hecho musical cortesano -como las relativas a normativa, financiación o aspectos sociales-, al tiempo que ha posibilitado ofrecer una imagen aproximada de los conjuntos de músicos áulicos, sus protagonistas y su actividad.
En definitiva, este texto representa una nueva y documentada contribución a la comprensión de los modelos de configuración y funcionamiento del patronazgo musical en las casas reales hispánicas y, por extensión, europeas en el tránsito de la Edad Media al Renacimiento.

CONTENIDO:

Abreviaturas y siglas
Lista de figuras
Lista de tablas
Criterios para la transcripción de textos

- Prefacio
- Introducción

1. Una aproximación a la época de Juan II de Aragón
1. Claves políticas
2. Situación social y económica
3. Desarrollo cultural

II. La incardinación de los músicos en la estructura jurídico-administrativa palatina heredada por Juan II
1. Corte y casas reales
2. Ordenanzas y adiciones
Herencia normativa recibida por Juan II
Departamentos de la casa real y adscripción de musicos
Ordenanzas sobre la capilla real
Las casas de la reina y de los infantes

III. Aspectos Socioeconómicos
1. Régimen económico de la actividad musical cortesana
Conceptos retributivos a cargo del erario real
Cajas de la hacienda real y atribución de gastos
Subvenciones extraordinarias
Problemas financieros de Juan II
Las rentas eclesiásticas como retribución
Otras formas de compensacion
2. Los músicos reales en el medio cortesano
Consideración de los músicos en la casa del rey
El ingreso en las casas reales
Cobro de las retribuciones
Régimen de licencias y ausencias
Moralidad y religiosidad

IV. Conjuntos de músicos en la corte
1. Las capillas reales
Funciones y espacios de actuacion
Configuración de las capillas Los músicos
La figura de Guillem de Podio
Un espacio para la teoría musical
Los órganos en las capillas reales
Repertorio polifónico y prácticas musicales
2. Los instrumentistas del ámbito público
Ministriles de viento
Trompetas, atabaleros y tamborinos
3. Los instrumentistas del ámbito privado
4. Músicos de otros patrones o instituciones

- Conclusión

- Apéndices
I. Catálogo prosopográfico
II. Documentos
III. Itinerarios aproximados de Juan II y Juana Enríquez
IV Gastos ordinarios de las casas de Martín I y Alfonso V

Bibliografía
Índice alfabético

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información