El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
1922. Una mirada al pasado
1922. Una mirada al pasado.
¡Nuevo!

1922. Una mirada al pasado

  • ISBN: 978-84-7807-646-8
  • Editorial: Diputación Provincial de Granada
  • Colección: Granada Universo Flamenco, Número 4
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 22x22
  • Páginas: 80
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 15,00 €
DISPONIBLE
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 06/07/20 a las 23:35


Prólogo de Álvaro Salvador. Textos de Lola Fernández Marín, Pepa Merlo y José Vallejo Prieto.
Ilustraciones de Seisdedos.

El Concurso de Cante Jondo que se celebró en Granada durante el mes de junio de 1922 fue un acontecimiento cultural de enorme trascendencia, no solo para el futuro del arte y la cultura asociada con el mundo flamenco de Andalucía, sino también para lo que supuso la incorporación a la modernidad de esa misma cultura.

No es de extrañar que del encuentro en Granada de dos personalidades artísticas como Manuel de Falla y el joven Federico García Lorca, los dos preocupados en sus disciplinas por la recuperación de ese bagaje cultural del cante jondo, surgiera la idea de un gran evento, un gran concurso, que impulsase no solo la recuperación sino, sobre todo, la conservación del legado poético musical andaluz. Pero también la voluntad de incorporar ese bagaje a la modernidad de una sociedad que luchaba en aquellos años por alinearse con las preocupaciones y los avances sociológicos de las sociedades europeas más avanzadas. El hecho de que Ramón Gómez de la Serna fuese el conferenciante introductor del acto no es una mera anécdota, sino más bien todo un símbolo, en la medida en que este intelectual fue sin duda uno de los más insistentes defensores de los movimientos de vanguardia en España.

El relato que Esther Crisol hace de estos acontecimientos tan trascendentes para la cultura granadina y andaluza es muy interesante, no solo por su utilidad de cara a la difusión de dichos acontecimientos entre un público mayoritariamente joven, sino porque además el relato de los hechos, expresado de un modo tan familiar, contribuye a estrechar los lazos entre las distintas culturas que han confluido para crear ese legado musical, hoy tan vivo, gracias a aquel Concurso de hace casi cien años y a los extraordinarios artistas que lo hicieron posible.

CONTENIDO:

Prólogo. El Concurso de Cante Jondo de 1922. Álvaro Salvador

Un acierto didáctico sobre un acontecimiento histórico. Lola Fernández Marín

La Alhambra en cante jondo. "Lo que pudo ser". Presencia femenina en el Concurso de Cante Jondo de 1922. Pepa Merlo

Unos amigos, una idea y una realidad. José Vallejo Prieto

1922, una mirada al pasado. Esther Crisol de la Fuente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información