Sonatas y tríos para flauta travesera, violín y bajo. La Fontegara Mexico. Manfredo Kraemer
Misón, Luis
Lindoro. 2023Ficha técnica
- EAN: 108507
- ISBN: 108507
- Editorial: Lindoro
- Fecha de edición: 2023
- Encuadernación: Cartoné
- Dimensiones: 14x12
- Nº páginas: -
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 10/12/2024 a las 19:45PVP. 20,00€
Añadir a la Lista de deseos
El repertorio para flauta travesera de mediados del siglo XVIII en España tuvo su espacio en los ambientes: religioso, cortesano y nobiliario -en los que la música adquiriría un alto grado de representatividad- así como en el teatral y doméstico -con un fin más lúdico-.
Un importante testimonio del gusto por la flauta en España es la presencia de algunas obras de renombrados compositores europeos como Johann Adolf Hasse (1699-1783) y Alessandro Besozzi (1702-1793) en la extraordinaria biblioteca musical del XII Duque de Alba, a quien Misón dedicó doce sonatas para flauta y en cuyo entorno posiblemente el compositor tuvo la oportunidad de familiarizarse con el nuevo estilo galante procedente de Europa, que dejaría huella en su obra.
Este disco pretende cumplir con la doble función de recrear sonoramente seis obras inéditas de Luis Misón -tres sonatas para flauta con bajo y tres tríos para flauta, violín y bajo- y de contribuir al conocimiento y la difusión del repertorio español de flauta de la segunda mitad del siglo XVIII.
El compositor Luis Misón (también escrito "Misson") nació en 1727 en Mataró, cerca de Barcelona, en el seno de una familia de artistas. El padre, Henri (Enrique) Michon, de origen francés, era músico militar al igual que su propio padre; su madre, Manuela Ferreira, posiblemente portuguesa, pertenecía a una familia de comediantes. En 1742 destinaron a su padre a las Reales Guardias de Infantería Española y se trasladaron a Madrid. Desde 1747 asistió a las funciones reales organizadas por Carlo Broschi, Farinelli, en el Coliseo del Buen Retiro y el Real Sitio de Aranjuez, tras haber formado parte como intérprete de oboe y flauta de las Reales Guardias de Infantería Española, como lo había hecho su padre. En julio de 1748 entró
por oposición a la Real Capilla de Fernando VI como músico de oboe y flauta, pues "ninguno puede competir con la superior habilidad que tiene este sujeto por la especial ejecución de la flauta, que ha adquirido últimamente", y "[?] además es muy inteligente en la música y compositor". A partir de 1757 se documentan sus primeras composiciones teatrales (La fiesta chinesca, cuya música no se ha localizado) y su labor como compositor de tonadillas para los teatros del Príncipe y de la Cruz de Madrid, que le darían la fama. Sus habilidades como flautista y compositor le merecieron esta inscripción en un folleto de Comedia de Navidades de 1761, que incluían "las letras de todas las tonadillas, cuyo metro y composición son del inimitable, gustoso, delicado Orpheo de este siglo, Don Luis Misón".
CONTENIDO
La Fontegara México
María Díez-Canedo, flauta travesera
Eloy Cruz, guitarra barroca
Rafael Sánchez Guevara, violonchelo barroco
Eunice Padilla, clavecín
Manfredo Kraemer, violín barroco
Trío I en Sol mayor (BMCN C8 05)
[1] Allegro 04?20??
[2] Andantino 03?18??
[3] Minueto 03?15??
Sonata en Sol mayor (BMCN C5 08)
[4] Allegro moderato 03?48??
[5] Adagio 03?21??
[6] Tempo de minueto 02?44??
Trío III en Mi menor (BMCN C8 05)
[7] Andante 05?30??
[8] Minueto 01?47??
Sonata en Re mayor (BMCN C5 09)
[9] Allegro 05?37??
Trío II en Do mayor (BMCN C8 05)
[10] Andante 04?59??
[11] Minueto. Andantino 02?26??
Sonata en Mi mayor (BMCN C5 10)
[12] Andante 04?48??
[13] Adagio 03?28??
[14] A la francesa 05?28??
Duración total: 55?01??