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De Santa María. Músicas a la Virgen en la Baja Edad Media (siglos XIII-XV)
De Santa María. Músicas a la Virgen en la Baja Edad Media (siglos XIII-XV).
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De Santa María. Músicas a la Virgen en la Baja Edad Media (siglos XIII-XV)

  • ISBN: 73978
  • Editorial: Fonoruz
  • Encuadernación: Cartoné
  • Formato: 14x13
  • Páginas: 64
  • Idiomas: Castellano / Inglés
  • Tipo: DISCO
  • código del editor: CDF-2789

Materias:
PVP 15,00 €
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Con la aparición de las primeras culturas agrícolas del Neolítico, las representaciones de animales, que constituían la esencia del arte de los cazadores-recolectores del Paleolítico, van dejando paso a otras obsesiones. Fruto de las relaciones nuevas del hombre con el medio, aumentan, por ejemplo, las estatuillas femeninas que exiben exageradamente los atributos de la fecundidad: los senos, el vientre., las caderas. La Diosa-Madre es la Madre-Tierra, capaz de alimentar a humanos, plantas y animales. Desde esa revolucióni neolítica, surgida en el Oriente Próximo hace diez mil años, la diosa primordial, cuyos hitos vitales se insertan de manera festiva en el discurrir cíclico de las estaciones, no ha dejado de formar parte del bagaje cultural e iconográfico de los pueblos más diversos. Semíramis, Isis, Ishtar, Astarté, Deméter, Ceres, Cibeles, Diana, Artermisa, Afrodita, Venus, Herta, Disa, Indrini, Shinq-Moo...

El carácter de diosas de todas esas madres, representadas a veces con un niño dios en su regazo, tuvo necesariamente su peso en el hecho de que la Virgen María de los cristianos fuera dquiriendo también naturaleza divina y acaparando culto popular, especialmente a partir de la edad media.[...]

Este disco recoge un ramillete de músicas encuadrables grosso en lo que llamamos Gótico. Cronológicamente, son doscientos años (desde mediados del siglo XIII a mediados del XV) en los que se dio el proceso por el que María fue abandonando su hieratismo regio y comienzó a sonreír.

Intérpretes: Aquel Trovar
Delia Agúndez, canto
Antonio Torralba, flautas
J. Ignacio Fernández, cítola y guitarra medieval
Daniel Sáez Conde, rabel y carillón

Grabado en la Iglesia de Santa Eufemia de Cozollos (Olmos de Ojeda, Palencia). 25-31 de julio de 2018

CONTENIDO:

1. Veri floris sub figura. Anónimo Códice de Madrid
2. Cedit frigus hiemale. Anónimo. Sta. María de Ripoll
3. Hodie Mariae concurrant. Anónimo Códice de Madrid
4. Flavit auster flatu. Anónimo Códice de las Huelgas
5. Novis cedunt vetera. Anónimo Códice de las Huelgas
6. Cantiga 229. Alfonso X, el Sabio
7. Cantiga 10 Rosa das rosas. Alfonso X, el Sabio
8. Cantiga 384. Alfonso X, el Sabio
9. Angelorum laude digna. Anónimo Códice de las Huelgas
10. Cantiga 267. Alfonso X, el Sabio
11. Ave Maria gratia plena. Anónimo Códice de las Huelgas
12. Cantiga 40 Deus te salve groriosa. Alfonso X, el Sabio
13. Cantiga 165. Alfonso X, el Sabio
14. Ave Maria, dulcis et pia. Anónimo. Sta. María de Vallbona
15. Intra viridarium virginale lilium. Anónimo Códice de las Huelgas
16. O Virgo splendens. Anónimo Llibre Vermell de Montserrat
17. Stella splendens. Anónimo Llibre Vermell de Montserrat
18. Los set gotxs recomptarem. Anónimo Llibre Vermell de Montserrat
19. Laudemus Virginem. Anónimo Llibre Vermell de Montserrat
20. Dinos madre del donçel. Juan de Triana
21. O Gloriosa Domina. Anónimo Cancionero de la Colombina

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