El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Armonía para la guitarra actual. Un método creativo para ampliar y expandir los recursos armónicos en la guitarra
Armonía para la guitarra actual. Un método creativo para ampliar y expandir los recursos armónicos en la guitarra.
¡Nuevo!

Armonía para la guitarra actual. Un método creativo para ampliar y expandir los recursos armónicos en la guitarra

  • ISBN: 978-84-938273-2-8
  • Editorial: La Linterna Sorda Ediciones
  • Colección: Música Creativa
  • Encuadernación: Espiral
  • Formato: 21x30
  • Páginas: 176
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: MÉTODO/EJERCICIOS

Materias:
PVP 25,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 02/05/17


Desde su fundación en 1985, la Escuela de Música Creativa es un referente en la enseñanza del jazz y de la música moderna en Europa. Su compromiso constante con la innovación pedagógica, así como su dilatada experiencia en ámbitos como la gestión de Escuelas de Música Municipales ha generado en estos años un valioso "saber hacer" que ahora ve la luz mediante esta colección de materiales didácticos.
La colección Música Creativa ha sido diseñada con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de música unos materiales didácticos que les permitan responder a los retos educativos del presente. En concreto, el acceso a los estudios musicales de sectores de la población cada vez más amplios y a las necesidades de un alumnado cuyos vínculos e intereses incluyen las músicas actuales (jazz, rock, pop, etc.)

Con el objetivo de organizar el amplio (pero a menudo disperso) abanico de material armónico disponible y definir la metodología más adecuada para su asimilación y puesta en práctica, el guitarrista Joaquín Chacón presenta esta innovadora perspectiva sobre el complejo mundo de la armonía y su plasmación concreta en la guitarra, a partir de su propia experiencia y de las ideas que surgen de su intensa labor pedagógica. El trabajo gira en torno a un material de uso común en la música actual, mucho del cual deriva del jazz (uno de los estilos que más se ha desarrollado a nivel armónico), pero que también será de utilidad para guitarristas de cualquier estilo que quieran ampliar y profundizar el uso de los recursos armónicos.

CONTENIDO:

Introducción

1 Tríadas mayores,- menores, aumentadas y disminuidas. Inversiones, disposiciones abiertas y cerradas.
2 Tríadas mayores con #II, con 9ª añadida, 'add' 9#II y de 9ª suspendida. Inversiones, disposiciones.
3 Tríadas y cuatríadas diatónicas de la escala mayor. Inversiones, disposiciones abiertas y cerradas desde 6ª, 5ª y 4ª cuerda. Enlaces con continuidad armónica. Ciclo de 5ª diatónico.
4 Consideraciones sobre sustituciones diatónicas básicas en escala mayor.
5 Tríadas y cuatríadas diatónicas de la escala menor armónica. Inversiones, disposiciones abiertas y cerradas desde 6ª, 5ª y 4ª cuerda. Enlaces con continuidad armónica Ciclo de 5ª diatónico.
6 Tríadas y cuatríadas de la escala menor melódica.
Inversiones, disposiciones abiertas y cerradas desde 6ª, 5ª y 4ª cuerda. Enlaces con continuidad armónica. Ciclo de 5ª diatónico.
7 Consideraciones armónicas sobre las escalas menor armónica y melódica. Sustituciones diatónicas y conceptos de intercambio modal. Aplicación práctica.
8 Acordes cuatríadas- de 3 notas (reducidos). Utilización, fórmulas de enlace.
9 Escalas con notas de paso (escalas Be-Bop o escalas de Jazz), mayor, menor y dominantes. Explicación teórica y aplicación práctica.
10 Armonización de la escala mayor con nota de paso, desde el acorde de 6ª. Disposiciones abiertas y cerradas desde 6ª, 5ª y 4ª cuerda. Enlaces con continuidad armónica.
Consideraciones sobre la aplicación práctica de estos conceptos.
11 Armonización de II-V-I con continuidad armónica, utilizando los conceptos estudiados en la escala mayor con nota de paso, partiendo del acorde de 6ª.
12 Armonización del arpegio mayor 6ª, utilizando la escala mayor con nota de paso. Ornamentos, aplicación prácticaa en ejemplos, sustituciones armónicas y usos.
13 Armonización de la escala menor 6ª con nota de paso desde el acorde menor 6. Disposiciones abiertas y cerradas desde 6ª, 5ª y 4ª cuerda. Enlaces con continuidad armónica.
Consideraciones sobre la aplicación práctica de estos conceptos.
14 Armonización de II-7b5-V7-I-6 con continuidad armónica, utilizando los conceptos estudiados en la escala menor con nota de paso, partiendo del acorde I-6.
15 Armonización del arpegio I-6 utilizando la escala menor con nota de paso. Ornamentos, aplicación práctica en ejemplos, sustituciones y usos.
16 Escala dominante Be-Bop armonizada.
17 Escala dominante b5 Be-Bop armonizada.
18 Escalas por movimientos contrarios y armonización de las mismas.
19 Desarrollo diatónico y por inversión de un 'voicing' dado.
20 Armonización de la escala mayor con nota de paso partiendo del acorde Imaj7. Análisis, disposiciones abiertas y cerradas desde 6ª, 5ª y 4ª cuerda. Enlaces con continuidad armónica. Consideraciones armónicas sobre la aplicación práctica de estos conceptos.
21 Diferentes 'voicings' según inversión del concepto estudiado anteriormente, armonización de II-V-I y de inversiones de acordes derivados. Análisis, continuidad armónica, sugerencias para el desarrollo de este concepto.
22 Armonización de la escala menor con nota de paso, partiendo del acorde I-Maj7. Análisis, disposiciones abiertas y cerradas desde 6ª, 5ª y 4ª cuerda. Enlaces con continuidad armónica. Consideraciones sobre la aplicación práctica de estos conceptos.
23 Diferentes 'voicings' según inversión del concepto estudiado anteriormente, armonización de II-7b5-V7-I- y de inversiones de acordes derivados. Análisis, continuidad armónica, sugerencias para el desarrollo de este concepto.
24 `Voicings' derivados de la escala disminuida, movimientos de voces, simetrías. Familias disminuidas y resoluciones.
25 `Voicings' derivados de la escala de tonos, usos, simetrías. Familias aumentadas, resoluciones.
26 Superposición de tríadas mayores. (U.S.T.)
27 Superposición de tríadas suspendidas
28 `Voicings' por cuartas.
29 'Clusters'.
30 'Comping' y aproximaciones cromáticas y rítmicas relacionadas en subdivisión ternaria ('Swing').
31 Ornamentos y clichés armónicos.
32 Ejemplos de progresiones sobre diferentes estilos, para práctica de enlaces con continuidad armónica ('voice leading') desde diferentes disposiciones/inversiones, así como uso de sustituciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información