> Libros > Clásica > Historia de la música > Romanticismo y siglo XIX. Historia
Historia de la música española, 5: siglo XIX. 9788420664774

Historia de la música española, 5: siglo XIX

Alianza Editorial. 2004

Ficha técnica

  • EAN: 9788420664774
  • ISBN: 978-84-206-6477-4
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Fecha de edición: 2004
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15,5X23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 345

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 34,95€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Esta "Historia de la música española" es una notable aportación al conocimiento de nuestro rico pero poco conocido patrimonio musical. Cada uno de los siete volúmenes que compone este ambicioso proyecto, dirigido al gran público y a la generalidad de los profesionales de la música, ha sido encomendado a un destacado especialista en el período correspondiente. El propósito de los autores ha sido ofrecer al lector, en un lenguaje claro, con rigor conceptual y documentación básica, las claves fundamentales que le permitan recorrer los caminos por los que ha discurrido la música española a lo largo del tiempo: los fenómenos más destacados de este proceso, los músicos que la han ilustrado con sus composiciones y los tratadistas que se han ocupado de ella.
El quinto volumen de la "Historia de la música española" se ocupa del siglo XIX, a partir del momento en que el movimiento romántico impulsa a todas las manifestaciones artísticas. CARLOS GÓMEZ AMAT estudia la música de este período como parte de la cultura y como producto de la sociedad. Publicaciones y sociedades musicales, núcleos de una verdadera filarmonía, impulsan un cambio en el que la ópera neoclásica deja de ser el todo. Con la ópera italiana cambia el panorama musical español: se desarrolla la zarzuela y, como una de sus variantes, el género chico. A partir del clasicismo del Sor y de Arriaga, el autor estudia la moderna escuela guitarrística creada por Tárrega, las aportaciones de Gaztambide, Barbieri, Caballero, Bretón, Chapi y Pedrell, entre otros, para terminar con Albéniz y Granados, que recogen la esencia más íntima del nacionalismo postromántico.

CONTENIDO

- Introducción
Cap. I. La música en la España del siglo XIX
Cap. II. El romanticismo musical español
Cap. III. Juan Crisóstomo de Arriaga
Cap. IV. Música de cámara y música sinfónica
Cap. V. Los maestros del violin
Cap. VI. El piano y el órgano. Los instrumentos
Cap. VII. La guitarra. Esplendor, decadencia y renacimiento
Cap. VIII. Lírica y canción. Música coral
Cap. IX. Música escénica. Ópera italiana y ópera española
Cap. X. Los teatros
Cap. XI. Fundamentos de la zarzuela
Cap. XII. Gaztambide. El italianismo y Arrieta
Cap. XIII. Francisco Asenjo Barbieri
Cap. XIV. Estilos de la lírica. Caballero
Cap. XV. Los intentos de un sinfonismo. Marqués
Cap. XVI. Bretón y Chapí
Cap. XVII. Aspectos del género chico
Cap. XVIII. Teatro musical popular en Chueca y Giménez
Cap. XIX. Las asociaciones. La Academia. Publicaciones musicales
Cap. XX. Crítica y musicología
Cap. XXI. Teóricos y tratadistas. La enseñanza musical
Cap. XXII. Música religiosa
Cap. XXIII. Felipe Pedrell
Cap. XXIV. El renacimiento musical catalán
Cap. XXV. El folklore. Músicos en las regiones
Cap. XXVI. Isaac Albéniz
Cap. XXVII. Enrique Granados
- Final
- Índice onomástico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados